martes, 5 de julio de 2011

Franceses compran la Cadillac Ruber

El Sol de Orizaba
5 de julio de 2011

Emilio González Gómez

Orizaba, Veracruz.- La firma francesa MGI Coutier Group anunció que firmó un acuerdo definitivo para adquirir el 100 por ciento de Avon Automotive Cadillac Ruber, entre ellas la planta Orizaba, proveedor especializado de caucho de baja presión o mangueras de silicona y los conductos. En la puerta principal de la empresa fijaron un comunicado de la liquidación total de la plantilla laboral.

El cierre del acuerdo concluye el 6 julio de 2011, de ahí que a los 800 operarios se les informó que pueden pasar por su finiquito, hoy o mañana.

Avon Automotive alcanzó una facturación de EEUU 276 millones de dólares en 2010 y un beneficio operativo recurrente de 10.6 millones de dólares. El grupo cuenta con 3,560 empleados en todo el mundo, con un 60% en Norteamérica. Diez centros de producción están ubicados en ocho países. El grupo está presente en América del Norte (EEUU, México), Europa (Francia, España, Portugal, República Checa, Turquía) y Asia (India) con nuevas oficinas comerciales en Japón, el Reino Unido y Alemania.

La base de clientes incluye a Ford, GM, Nissan Renault, Rover Tata-Jaguar-Land, Toyota y Chrysler.

El proveedor francés afirma que la adquisición ampliará su alcance en términos de cartera de clientes, presencia geográfica y de productos, y crear un líder global en gestión de fluidos.

MGI Coutier afirma que se beneficiarán de las nuevas tecnologías de goma de silicona de la manguera, señalando que estos productos desempeñan, por ejemplo, un papel importante en el entorno del motor y sobre todo en la función de refrigeración de los vehículos actuales y futuros.

La adquisición también significa a MGI Coutier volver a entrar en el mercado de EEUU con 150 millones de dólares de los ingresos. América del Norte se convertirá en el segundo mercado más grande para el grupo.

PRESENTAN SOLICITUD DE EMPLEO LOS LIQUIDADOS

A partir del jueves 6 de julio, los obreros liquidados presentarán su solicitud de empleo a la nueva administración de Cadillac Rubert, hoy MGI Coutier Group, pues son operarios especializados en el manejo de la maquinaria instalada en la planta Orizaba.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n2133881.htm

Municipios presentarán proyectos como zona metropolitana

El Sol de Orizaba
5 de julio de 2011

Laura Cortés Robles

Orizaba, Veracruz.- "Los municipios que se han integrado a la Zona Metropolitana de Orizaba, deberán de presentar todos los proyectos que sean necesarios ante el Fondo Metropolitano, a fin de que logren una mayor cantidad de recursos", dijo el Investigador del Colegio de Veracruz Rafael Vela Martínez.

Precisó que la idea de que haya el mayor número de proyectos es porque si no lo hacen, y no se prueban aunque sea zona metropolitana, no recibirán recursos.

PROYECTOS

Y agregó, "aquí hablan mucho del proyecto del Periférico Metropolitano, en el que se unen varios municipios y que sin duda el beneficio tras su consolidación es muy significativo, pero si no lo aprueban pues no habrá recursos para esta zona, por eso es importante que ese proyecto se presente pero acompañado de una gran gama de otros que también benefician esta zona, que metan el de las presas de Mendoza, el metrobús de Ixtaczoquitlán hasta Mendoza, y otros más que tienen previstos para el desarrollo de la región".

Vela Martínez, dijo que es importante que todos los proyectos que tengan los alcaldes de esta zona deben tener ya su proyecto ejecutivo, "se trata de que los proyectos sean globalizados, es decir que sean para beneficio de todos los municipios, independientemente de los proyectos municipales, que pueden ser para infraestructura, pero insisto se abren posibilidades a proyectos de ser financiados por el gobierno federal".

El investigador, refirió que la presentación de proyectos busca hacer de recursos a la zona para fomentar el desarrollo y con eso mejor calidad de vida de los habitantes.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n2133906.htm

Zona metropolitana, detonará desarrollo

El Sol de Orizaba
5 de julio de 2011

Mayra Figueiras Hernández

Córdoba, Veracruz.- Si la Federación aprueba que Orizaba sea una zona metropolitana podrían hacerse realidad proyectos como un periférico, el teleférico y un tren suburbano, que busca realizar el Ayuntamiento de Orizaba, reveló el alcalde Hugo Chahín Maluly. Dijo que éstos detonarían un mayor desarrollo en los municipios conurbados.

En rueda de prensa, mencionó que el periférico abriría nuevas vialidades a muchos municipios, desde Ixtaczoquitlán hasta Río Blanco, pasando por Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo, entre otros. "Desarrollaría muchos polos, sobre todo industriales, como por ejemplo en el municipio de Atzacan donde hay mucha agua, hay energía eléctrica, entonces para poner parques industriales sería maravilloso".

Otro proyecto es el teleférico, del que se siguen desarrollando estudios, aunque ya tenían los que dejó la administración pasada; "son cosas que no conocíamos y los mandamos a hacer, estamos evaluando para ver la factibilidad económica porque se necesita invertir muy buen dinero", apuntó.

El tercer proyecto es de un tren suburbano que puede recorrer desde Maltrata hasta Cuitláhuac, que consideró sería muy conveniente para todas estas poblaciones. En este proyecto se involucra a la concesionaria de las vías del tren, Ferrosur, que también tiene un proyecto de tiempo atrás; "nosotros estaríamos subiéndolo al escritorio para ver, primero si es factible y segundo, para ver si es posible", dijo.

Mencionó que un punto a favor es la disposición de los alcaldes de la zona y que esté en el ánimo de todos ayudar a que la Federación vea que están unidos, trabajando, municipios y estado, "para que algún día nos nombren y cuando lo hagan ésto va a ser otro cantar porque los flujos de dinero que llegan para esos proyectos metropolitanos son muy grandes".

Y es que señaló que una vez que la Federación aprueba una zona metropolitana, los municipios se hacen acreedores a algunos recursos, y por ejemplo, "el periférico cuesta digamos unos 400 millones de pesos, pero el estudio previo que le llaman de factibilidad sale en 18 millones, entonces los 11 municipios conurbados que somos no tenemos esa cantidad para invertirla en un estudio para ver si es factible o no. Nosotros estamos haciendo la lucha para que la Federación nos pague a todos ese estudio y de ahí salga la factibilidad para que sea desarrollado", refirió.

Reveló que en una próxima reunión, agendada para septiembre, otros alcaldes de la zona presentarán sus proyectos.

Por otra parte, en cuanto a la auditoría que solicitaron a la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, el munícipe dijo que están en espera de que lleguen los auditores, "parece que no tienen mucho personal, no sé si algún otro alcalde solicitó una auditoría; si no, hay otros municipios a donde ellos como autoridades parece que mandan a revisar. No sé dónde andan, yo tengo una llamada mañana (hoy martes) con el presidente del Congreso y le voy a preguntar porqué, mientras más rápido para mí y para todos los que trabajamos aquí, va a ser mejor, sobre todo para la población", concluyó.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n2133900.htm

lunes, 4 de julio de 2011

Proyectan dos alcaldes abrir nuevas calles

El Sol de Orizaba
4 de julio de 2011

Mayra Figueiras Hernández

Orizaba, Veracruz.- Los alcaldes de Ixtaczoquitlán, Francisco Amador Damián, y de Orizaba, Hugo Chahín Maluly, buscan unir más a la población de ambas ciudades a través de nuevas vialidades.

Para ello analizan la posibilidad de abrir dos nuevas calles, del lado de Barrio Nuevo.

En entrevista, tras reunirse los dos presidentes municipales y sus respectivos síndicos, de Ixtaczoquitlán, Carlos Alberto Vallejo Arróniz, y Guarino Castelán Crivelli, de Orizaba; Chahín Maluly mencionó que ha habido una solicitud de ciudadanos de ambas poblaciones, que quieren que sea más fácil la comunicación entre ambas localidades conurbadas.

"Existe la posibilidad de que los dos ayuntamientos platiquemos con los vecinos para que nos cedan algunos terrenos para hacer dos vialidades pasando la autopista y hacer la comunicación más fácil, rápida y más segura".

Resaltó que tanto él como el alcalde de Ixtaczoquitlán están muy contentos, "porque ha sido una solicitud de hace mucho tiempo, no sólo de los que viven ahí sino de quienes transitan por ahí. Y creo que trabajando de la mano los dos gobiernos vamos a llegar a muchas cosas buenas para los pobladores", destacó.

Sobre en qué punto se abrirían esas nuevas vialidades explicó que una de ellas estaría paralela a la de El Mirador, pasando el puente; "y conectas a Ixtac con Orizaba de manera rápida a través del puente".

Destacó que para hacer esto realidad es necesario hacer un estudio técnico, y sobre todo platicar con los vecinos para que no se opongan. El beneficio va a ser también para la población de esa zona, en cuanto a drenajes, pavimentación, alumbrado público, seguridad, banquetas y guarniciones.

Concluyó confiando en que este proyecto se realice, "nosotros como presidentes estamos muy de acuerdo, y a partir de esta semana empezaremos a platicar con los vecinos involucrados en sus propiedades para que pueda ser posible".

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n2132662.htm

domingo, 3 de julio de 2011

Construirán parques ecológicos en Santa Ana

Archivo / Agencia Imagen del Golfo2011-07-02-15:18:24 Veracruz Parques ecológicos construirán en las comunidades marginadas con el fin de aprovechar los recursos naturales y los productos reciclables que vienen desechando los habitantes con el fin de darles utilidad.
Parques ecológicos construirán en las comunidades marginadas con el fin de aprovechar los recursos naturales y los productos reciclables que vienen desechando los habitantes con el fin de darles utilidad y beneficiar a la población infantil, anunció Lucio Juárez Velásquez, Presidente Municipal.
En la comunidad de Dos Ríos, confirmó, se llevará a efecto la primera muestra del parque ecológico que se construirán con desechos de los árboles, llantas, plástico y una serie de objetos que los habitantes ya no los utilizan para darle vida a este centro recreativo que requieren los pequeños.
Contados son los municipios, reconoció, que han llevado a efecto la construcción de parques ecológicos, cuando pueden reciclar todos los objetos que ya no ocupan las familias, convirtiéndolos en juegos novedosos para todos los pequeños de las comunidades marginadas quienes les vuelven a dar vida.
Aunado a esto, aclaró, le ahorra recursos económicos al ayuntamiento que les sirven para llevar a efecto la adquisición de juegos modernos que vienen complementando en los parques ecológicos para que los niños de las comunidades marginadas se diviertan en sus lugares de origen al no tener otras áreas recreativas.
Inicialmente se llevará a efecto la construcción del parque ecológico en Dos Ríos, posteriormente se construirán otros en las comunidades grandes del municipio con el fin de que todos los peques tengan sus espacios en donde divertirse sin necesidad de que tengan que ir hasta la ciudad de Orizaba.
Recordó que una cuarta parte de la población de Santa Ana Atzacan son niños por lo que es necesario darles los espacios que todos estos necesitan para crecer sanamente y divertirse con sus amigos de la comunidad.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=255084

Proyectan otro museo en la región

Surge a consecuencia de la importancia que
tuvo la región como paso natural de diversas
especies extintas desde hace millones de años

Domingo, 03 Julio 2011

Cristina López
El Mundo de Orizaba

La creación de un museo paleontológico en la zona es el proyecto más ambicioso en el que está trabajando el Consejo de Turismo de la región Orizaba.
La idea surge a consecuencia de la importancia que tuvo la región como paso natural de diversas especies extintas desde hace millones de años, como el mamut o el oso perezoso gigante. “Hay fósiles e infinidad de vestigios que se pueden restaurar y exponer posteriormente”, indicó Luis Cruz Montesinos, presidente del consejo.
La ubicación del museo sería en la zona de las Altas Montañas, ya sea en Orizaba, Río Blanco, Nogales, Mendoza o Ixtac. El presidente destacó la relevancia que tendría este museo, ya que no existe ninguno en el Estado y con éste se trataría de estar a la vanguardia, “porque muchas veces encuentran restos pero se los llevan a otros destinos y realmente no recibimos ni tenemos la imagen y la representatividad que podríamos tener en esta región”, confesó.
En la exposición destacarían tres tipos diferentes de mamut, que podría ser la primera opción dentro de los gigantes, también el oso perezoso, así como otra serie de animales.
El consejo ya cuenta con algunos huesos y molares y el presupuesto para hacerlo realidad sería aproximadamente de 10 millones de pesos, en el cual se pueden hacer réplicas tanto de esqueletos como de animal completo, “para que hablemos de un museo interactivo, que los niños y la familias lo puedan tocar y discernir cómo fueron las especies anteriormente”, dijo Cruz Montesinos.
Estos restos se encuentran no sólo en Orizaba, sino también en Maltrata, Zongolica, Nogales, partes de Córdoba y Atoyac, al ser la zona un paso natural de estas especies de América del Norte y América del Sur.
El Consejo de Turismo lleva trabajando en el proyecto más de cinco meses y en él están trabajando expertos de todos los ámbitos, independientemente de la asesoría de diferentes escuelas y universidades que están en contacto.

http://www.elmundodeorizaba.com/noticias/local/881554-olp4n1%20museo

sábado, 2 de julio de 2011

PROYECTO METROPOLITANO

Ayer, once alcaldes fueron convocados a un
taller de capacitación para unificarse y buscar la
integración de sus proyectos para toda la región

Sábado, 02 Julio 2011

DAFFNI ROJAS
EL MUNDO DE ORIZABA

El día de ayer se llevó a cabo el taller para los once municipios integrantes de la Zona Metropolitana de Orizaba, el cual consta de la capacitación para los municipios de Atzacan, Camerino Z. Mendoza, Huiloapan, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlan, Mariano Escobedo, Nogales, Orizaba, Rafael Delgado, Río Blanco y Tlilapan
La conformación de la Zona Metropolitana de Orizaba es con el objetivo de que se unifiquen los municipios, integren sus proyectos y se beneficien con recursos federales para llevar a cabo proyectos de desarrollo regional.
En esta reunión sólo el municipio de Orizaba presentó proyectos de desarrollo como son un teleférico, periférico y una ciclopista.
Al respecto el Jefe del departamento de Sustentabiliad, Dirección General de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Veracruz, Felipe Ochoa Acosta, refirió que esta integración es para aplicar programas, obras, infraestructuras, equipamientos urbanos, sistemas de seguridad que impacten a esta zona metropolitana.
Los proyectos que se determinen en esta zona son los que establezcan los mismos municipios, sin embargo en esta reunión los puntos que más se han tocado, son el movimiento del transporte masivo de personal y la zona conurbada contempla demasiado flujo donde se trata de analizar los proyectos para un mejor movimiento vehicular de personas.
Los requisitos que se requieren para obtener el financiamiento del Fondo Metropolitano, es formular básicamente la carpeta de proyectos de los 11 municipios miembros y estos proyectos a su vez deben cumplir con asentamientos humanos regulares, seguros, sin problemas de seguridad, ni ambiental, ni desastre natural.
La Secretaría de Desarrollo Social a nivel estatal, son quienes trabajan para promover los fondos metropolitanos y los recursos que llegarían, son egresos de la federación, mismos que hacen la delimitación de las zonas metropolitanas.
En cuanto al monto de los recursos o participaciones que deben llegar destinados a los proyectos después de haber sido autorizados, no existe un mínimo, ni un máximo, todo esto dependerá de los proyectos.
Hasta ahora los miembros integrantes de la Zona Metropolitana de Orizaba ya tiene la información para la conformación de su carpeta, por ello se llevó a cabo esta capacitación, hasta el momento es la primera mesa de trabajo que se realizó y posteriormente se presentan ante la misma zona.
“También presentaron proyectos turísticos, fraccionamientos agroindustriales y posteriormente la zona metropolitana se reunirá para que cada municipio haga su aportación en cuanto a proyectos”, dijo, Ochoa Acosta.
De once municipios convocados a esta mesa de trabajo, sólo asistieron cinco que son Camerino Z. Mendoza, Tlilapan, Huiloapan, Ixtaczoquitlán, Orizaba y Río Blanco, por lo que el arquitecto refirió que “esto afecta los trabajos pues lastima la mesa de trabajo por su ausencia, pero estamos trabajando como una zona, ya no como municipios”.
Aclaró que si la zona recibe un monto total no se dividiría equitativamente, esto sería de acuerdo a los proyectos que presenten.
Aseguró que lo importante es que esta integración va por buen camino, pues existe comunicación entre los municipios y hay muchas coincidencias, “cuando le vaya bien a uno, le va bien al otro”.

http://www.elmundodeorizaba.com/noticias/local/880818-olp3n1%20metropoli

Aplicaran fondos metropolitanos en la región orizabeña.

• De inicio proponen un tren regional, ciclopista, teleférico, entre otros proyectos.

Felipe Villanueva.
ORIZABA, VER.- Aunque once ayuntamientos fueron convocados por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado para recibir información de la aplicación de los Fondos Metropolitanos para esta región orizabeña, sólo seis de estos acudieron al llamado; sin embargo, aún tienen tiempo de presentar sus carpetas de proyectos.

Felipe Ochoa Acosta , Jefe del Departamento de Sustentabilidad, de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, explicó que se trata de una iniciativa del gobierno federal, de los Fondos Metropolitanos; "nosotros tenemos en el estado de Veracruz nueve zonas metropolitanas y esta región es la que tiene más municipios, para ser exactos son once, esta es la segunda reunión en donde los alcaldes o sus equipos de trabajo deberán presentar sus carpetas de proyectos con iniciativa de impacto regional, y hay que justificarla y es obvio que lo que se busca es financiar los planes de estudios o programas, infraestructura, equipamientos urbanos, inclusive, Sistemas de Seguridad Pública, que impactan en la zona metropolitana, ese es el objetivo en esta zona".

En esta reunión se han planteado necesidades, como el movimiento de transporte masivo de personas, aquí se requiere de formular la carpeta respectiva del proyecto para obtener el financiamiento respectivo del fondo metropolitano. "Los proyectos los determinan los 11 ayuntamientos pero se deben cumplir las normas, por ejemplo que estas localidades deben estar asentadas en zonas urbanas regulares, que no haya problemas de seguridad pública, ambiental o de desastres naturales, nada que implique algún problema, una vez cumpliendo esto es la secretaría de Desarrollo Social, quien baja los recursos del presupuesto de egresos de la federación, en base al proyecto, no hay ni un mínimo ni un máximo de los fondos que son determinados mediante la carpeta; por el momento ya estamos en el segundo paso que son las mesas de trabajo, por suerte en la ciudad de Orizaba se han hecho ya algunas propuestas como la construcción de un teleférico, un periférico, así como un tren para transporte masivo que incluirá una ciclopista, con esto habrá movilidad para los usuarios del transporte, ya que se trata de un tren que unirá a todos los municipios con costos más baratos".

Ante la pregunta acerca de la indiferencia o falta de infieres de participar en estas mesas de trabajo por parte de algunas autoridades municipales, explicó que si de once acudieron seis, esperan que sean en la próxima reunión cuando lleguen a participar. "Lo cierto aquí es que una vez que se presenten las carpetas de trabajo, el proyecto que sea tomado en cuenta tendrá su financiamiento, es decir, que aunque un municipio no participe en propuestas, también se estará beneficiando, puesto que está formando parte de esta zona metropolitana".

Además de los proyectos propuestos antes mencionados también se habló de la posibilidad de crear aspectos turísticos en donde muchos apuestan a que será sustentable, así como los fraccionamientos agroindustriales, entre otras propuestas que al final y a lo largo de esta administración se deberán llevar a cabo.

http://www.orizabaenred.com.mx/cgi-bin/web?p=orizabaenred&b=VERNOTICIA&{num}=89856

Inversionistas nacionales destinaran 3 millones de dólares para reactivar una fábrica de hilos en el municipio de Río Blanco.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz.- El secretario de Trabajo y Previsión Social del gobierno estatal Marco Antonio Aguilar Yunes sostuvo una reunión con integrantes de la Federación Regional CTM, a fin de escuchar diversos planteamientos presentados por los líderes obreros.

En entrevista con el funcionario estatal, califico de saludable los resultados de la reunión debido a la madurez con que se comportan los dirigentes sindicales emanados de esta central obrera, la que por cierto puso como ejemplo tras respirarse unidad y liderazgo.

Por otra parte, en lo referente a la reactivación de fuentes de empleo en la zona centro, Aguilar Yunes expreso ser preocupación del gobernador Javier Duarte de Ochoa por cumplir con sus promesas de reactivar el sector económico en la zona, de ahí que en breve se pondrá en marcha una fábrica de hilos con una inversión de tres millones de dólares.

La factoría estará ubicada en lo que fueron las instalaciones de la histórica fábrica de Río Blanco la cual cerró sus puertas legalmente en el año 2003, y ahora con la decisión firme del gobernador del estado nuevamente volverá a ofrecer 250 empleos en una primera etapa, dado que fue un compromiso del gobernador emitido el 7 de enero en la ciudad de Río Blanco.

Destaco que a lo largo de la presente administración se han acercado por lo menos 40 empresarios que están invirtiendo a lo largo del estado de Veracruz. Subrayo que una de las pruebas más evidentes en la región, ésta en puerta la próxima resolución del conflicto de la fábrica textil de CIVSA donde el gobierno de Javier Duarte viene actuando como coadyuvante en un conflicto que nadie le quería entrar, apuntaría el funcionario.

http://www.orizabaenred.com.mx/cgi-bin/web?p=orizabaenred&b=VERNOTICIA&{num}=89855