lunes, 28 de marzo de 2011

Para rescate de plazoleta de San Antonio, $3 millones

El Sol de Orizaba
28 de marzo de 2011

EMILIO GONZáLEZ GóMEZ

Orizaba, Ver.- El cabildo que preside el alcalde Hugo Chahín Maluly recuperó otro espacio público, la plazoleta de San Antonio, donde invertirán 3 millones de pesos en remodelación de la explanada que convertirán en parque recreativo, para beneficio de vecinos del populoso barrio.

Personal de la constructora Ureña, que ganó la licitación de la obra, realiza labores de movimiento de tierra y retiro de escombro de la plazoleta que, en breve, se convertirá en un área de recreación.

Vecinos de San Antonio resaltaron la importancia de recuperar espacios públicos, toda vez que permite la recreación y promueve que los jóvenes se integren al deporte u otras actividades antes que caigan en el alcoholismo.

"Crear espacios deportivos para los jóvenes es ganarle terreno a las drogas", dijo Armando Durán, presidente del club deportivo Zapata.

Desde hace tiempo los habitantes del barrio solicitaron a autoridades municipales la remodelación de la plazoleta de San Antonio, y hoy es una realidad, gracias al apoyo del alcalde Hugo Chahín Maluly.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n2019069.htm

viernes, 25 de marzo de 2011

Promoverán recorridos turísticos en Orizaba

Guillermo Carreón/ Agencia Imagen del Golfo2011-03-24-13:01:24 Orizaba Hoteleros de la zona comenzarán a trabajar con una agencia de viajes para promover recorridos turísticos, dio a conocer Antonio Tejeda Solís, secretario de la Canaco en esta ciudad.
A fin de buscar la atracción de visitantes a Orizaba y la región en la temporada vacacional de Semana Santa, hoteleros de la zona comenzarán a trabajar con una agencia de viajes para promover recorridos turísticos, dio a conocer Antonio Tejeda Solís, secretario de la Canaco en esta ciudad.
El también representante del sector hotelero mencionó que se promoverán “las 10 maravillas de lo que es Orizaba”, a fin de que la gente que viene de fuera conozca lo que aquí hay.
Indicó que en días los hoteleros tuvieron una reunión en Canaco y este jueves acudieron al ayuntamiento para coordinar con las áreas de comunicación social y Turismo las acciones de este proyecto para la próxima temporada de vacaciones.
Recordó que este periodo comienza en la segunda quincena de abril y hasta el fin de ese mes, y a quienes visiten la ciudad y la zona se les ofrecerá un recorrido por los 500 escalones, la Plaza Bicentenario, el Palacio de Hierro, el palacio municipal, el río Orizaba, la Piedra del Gigante, el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) y el edificio de Mier y Pesado.
Comentó que estos recorridos tendrán un costo para que haya una derrama económica, y habrá una guía de la agencia de viajes que les dará a conocer la información y los datos más interesantes del lugar en cuestión.
Tejeda Solís señaló que el objetivo de esta actividad es reactivar la afluencia de visitantes y “venimos a pedir al ayuntamiento su apoyo para ver en qué nos puede ayudar, ya también tuvimos un acercamiento con la familia Castelán para que vuelva a arrancar el turibús en esta Semana Santa”.

via: http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=236186

REMODELARÁN PLAZOLETA DE SAN ANTONIO


ORIZABA VER.- La Coordinación de Obras Públicas del Ayuntamiento de Orizaba ya trabaja en la rehabilitación de diversas plazoletas en la ciudad. En la colonia Centro, junto a la Iglesia de San Antonio, se ha iniciado la remodelación de este lugar, el cual se efectuara con el programa “Rescate de Espacios Públicos” perteneciente al Gobierno Federal explicó el titular del área Luis Rojí.
La obra se encuentra en la etapa de trabajos preliminares, esperando que la semana que está por venir inicie con la nueva imagen del sitio. La inversión a ejecutar será de aproximadamente 3 millones de pesos, que se repartirán entre Gobierno Federal y Gobierno Municipal, en una aportación que realizarán al 50%.
La intención es dignificar la imagen urbana de esta zona de la ciudad, se pretende mantener como un parque conservador, pero en mejores condiciones. Se realizará un cambio desde pisos, bancas y se colocarán más árboles como era en su inicios.
El parque ya no tendrá puestos, ni vendedores ambulantes, aunado a que contará con áreas recreativas, juegos infantiles y fuentes en el centro del lugar. Se pretende qué alrededor de 15 mil habitantes visiten el nuevo parque de manera semanal, aunada a la gente que no es de la  zona y se visita de manera frecuente estos lugares.
Este parque quedará terminado en 3 meses. En el sur de la ciudad en la zona de Jalapilla también se encuentran en la remodelación de la plazoleta de San Antonio, ubicada en la sur 11, la cual funge como entrada al municipio. 250311
via: http://www.imagenesdeorizaba.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7317:remodelaran-plazoleta-de-san-antonio&catid=19:orizaba&Itemid=126

Paquete de obras por 2,500 mdp: Duarte para el estado

Extracto
Boca del Río, Ver.- Obras en Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Misantla, Nanchital, San Andrés Tuxtla, Poza Rica, Álamo y Pánuco, con un monto superior a los 2 mil 500 millones de pesos en su primera etapa, anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa al instalar la Primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal y tomar protesta a sus integrantes.

En Orizaba, la construcción de la laguna desregularizadora el Chirimoyo, y del emisor del colector Río San Juan??al colector general Firioc, así como la construcción del bulevar Río Blanco-Ciudad Mendoza-Nogales.


"Todo este paquete de obras y algunas más, que están en proceso, suman 2500 millones de pesos en una primera etapa.? Además se consideran recursos para el desarrollo de parque industriales, proyectos productivos en el sector agropecuario y el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas", concluyó el mandatario estatal.

via: http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n2015467.htm

80 Dias de Gobierno Orizaba

lunes, 21 de marzo de 2011

Lento, pero avanza el Hospital de Salud Mental

El Sol de Orizaba
21 de marzo de 2011

Mayra Figueiras Hernández

Orizaba, Veracruz.- A paso lento avanza el proyecto del nuevo Hospital de Salud Mental de Orizaba, mencionó Javier García García, director del Psiquiátrico Manuel M. Concha. Dijo que están en el inicio de la segunda etapa del mismo que consiste en hacer las instalaciones y terminaciones para dar paso al equipamiento.

Expresó que aunque no hay una fecha para la terminación, ya cuentan con la plantilla laboral que trabajará en el mismo, y está listo para iniciar el proceso de certificación de ese nuevo nosocomio cuyo modelo es único en el país.

Apuntó que la obra negra está terminada "y en el inicio de la segunda etapa, que es empezar las instalaciones y terminaciones".

Indicó que no hay una fecha para concluirlo debido a que por la contingencia registrada en el estado el pasado septiembre se aplazó la obra, pues se empezaron a atender otros asuntos prioritarios.

Subrayó que una vez que se hagan todas las instalaciones necesarias se empezará a "armar" el edificio, lo cual incluye el equipamiento. García García señaló que el personal que laborará en este nuevo hospital "ya está listo para acreditarlo y certificarlo".

Finalmente, apuntó que el Hospital Manuel M. Concha está, actualmente, a un 80 por ciento de su ocupación.


http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n2010683.htm

Proyectan clínica de obstetricia y albergue

El Sol de Orizaba
21 de marzo de 2011

Emilio González Gómez

Orizaba, Veracruz.- En el órgano informativo del DIF municipal, la presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Lizette Kuri de Chahín, dio a conocer su proyecto de beneficio social, la construcción de un hospital de atención obstétrica y neonatal para mujeres de bajos recursos y la instalación de un albergue para niños migrantes de las comunidades indígenas.

"Con la intención de coadyuvar en la disminución de las muertes maternas, se presentó al Gobierno una propuesta para crear en la ciudad el hospital y albergue que beneficiarán a madres de zonas deprimidas, así como a infantes de poblaciones rurales".

Destacó que en su oportunidad, los planes de trabajo se presentaron en el foro ciudadano de consulta para integrarlos al Plan Veracruzano de Desarrollo, impulsado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la presidenta del DIF estatal Karime Macías de Duarte.

Expreso que la clínica atenderá a todas las mujeres del valle de Orizaba y a los niños, quienes tendrán un albergue donde recibirán la atención necesaria durante su estancia en la ciudad.

"El personal del sanatorio brindaría la consulta externa, urgencias, hospitalización, área de neonatos y terapia intensiva, a fin de dar una atención integral a la población de muy bajos recursos".

Destacó que los especialistas del albergue otorgarán atención a los niños migrantes de las comunidades indígenas, pero antes se realizará el censo para apoyarlas, y de ser posible buscarlas una alternativa a los padres.


http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n2010680.htm

sábado, 19 de marzo de 2011

Lista la alberca semiolímpica en el centro de seguridad social del IMSS

El martes 23 de marzo arrancan los cursos.

De la redacción.
La próxima semana arrancan los cursos de natación en el Centro de Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a cargo de personal altamente capacitado y en una flamante alberca semiolímpica cuya inversión superó los ocho millones de pesos, obra con la que esperan beneficiar a derechohabientes y no derechohabientes de la región.

El Seguro Social informa que la alberca cuenta con tecnología de punta, resaltando el medidor de temperatura adecuada (clima), seis carriles, techada, entre otras aplicaciones, que suman un valor de 8 millones de pesos que desde agosto del año pasado tuvo inicio en su construcción, con esta implementación se espera albergar alrededor de 7 mil socios alumnos para las clases de natación que serán impartidas por expertos en el ámbito.

Las clases se impartirán en diversos días y horarios dependiendo de las necesidades de cada socio, no obstante, cabe mencionar que además de la alberca de alta tecnología se cuentan con instalaciones cómodas que incluyen baños, vestidores, regaderas de paso y agua caliente, además la presencia de un salvavidas altamente capacitado, de manera que la experiencia de aprender a nadar se única e inolvidable.

El delegado de IMSS Veracruz Sur, doctor Samuel Orrico Torres , resaltó que se buscará beneficiar a la población con esta nueva implementación ya que la natación es de los deportes mas completos gracias al intenso movimiento de todos los músculos del cuerpo, lo que ayudara que a través de ella se pierden muchas calorías y servirá de estrategia para disminuir el problema de la obesidad y sobrepeso, y a la vez se libera el estrés y tensiones.

Para asistir a las clases se recomienda a los pupilos llevar sandalias, googles, gorro, tapones para los oídos, además del certificado médico al momento de inscribirse. Dentro de la clase se aprenderá a nadar y posteriormente a buscar un estilo como mariposa, crow entre otros.

IMSS Exhorta a la población en general a asistir lo antes posible al Centro de Seguridad Social (CSS) para recibir los informes correspondientes de las clases como horarios y días, ya que se cuenta con cupo limitado esperando que cada grupo sea compuesto de diez integrantes. Así mismo los costos serán sumamente accesibles para aprender tan dinámica y completa disciplina deportiva para una mayor efectividad los cursos serán de marzo a junio, para mayores informes se sugiere llamar al 72 5 15 11, extensiones 1159 y 1160.

http://www.orizabaenred.com.mx/cgi-bin/web?p=orizabaenred&b=VERNOTICIA&{num}=87450

viernes, 18 de marzo de 2011

Segundo piso en el Zapata: vendedores

El Sol de Orizaba
18 de marzo de 2011

MAYRA FIGUEIRAS HERNÁNDEZ

Orizaba, Ver.- Comerciantes informales del mercado Emiliano Zapata con 10, 15 y 20 años de antigüedad, presentaron a los integrantes del cabildo un ambicioso proyecto para hacer de dos pisos el zoco, con un estacionamiento y la ocupación de todas las islas desiertas, lo cual beneficiará a 10 mil consumidores que asisten los miércoles y sábados a la central de abasto.

La obra permitirá tener un tránsito más fluido en el sector, beneficiando a las amas de casa que realizan sus compras en dicho mercado, al mismo tiempo a los comerciantes, pues contarán con mayor facilidad para estacionarse en el segundo piso del zoco.

José Cruz, uno de los promotores del proyecto, dijo que la ampliación de la central de abasto aumentará la clientela en sus puestos de venta. Se tiene diseñado un área específica de carga y descarga de los productos que ingresen.

El diseño del proyecto consiste en la construcción de un estacionamiento en el segundo piso, y el primer nivel dedicado a la venta de los productos, esperando que de ser aprobado, lo concluyan a fin de año.

Indicó que ahora les corresponde a los regidores de la comisión de Comercio y de Obras Públicas analizar el proyecto que beneficia a los comerciantes informales y a los consumidores.

"Respetamos la decisión de los vendedores de irse al mercado de Cerritos, y a los que emigraron hacia Ixtaczoquitlán, pero nosotros queremos seguir vendiendo en el Zapata", dijeron.

Finalmente, apuntó que la obra es de beneficio social, lo que permitirá el desarrollo de Orizaba.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n2007540.htm

RECIBIRÁ ORIZABA RECURSOS DE PROGRAMAS FEDERALES

Orizaba, Ver.- El Ayuntamiento de Orizaba recibió la aprobación de diversos proyectos presentados en los programas federales de “Hábitat” y “Espacios Públicos”. La Coordinadora de este Programa María Flores Díaz indicó que hace algunos días sostuvieron diversas reuniones con personal proveniente de SEDESOL, las labores a ejecutar serán en los rubros de obra pública y acción social.

En la presentación con el personal de “Espacios Públicos”, se convocaron 20 ayuntamientos del estado, de los cuales Orizaba fue el único que presentó su carpeta y de manera inmediata se subió al sistema de la secretaria federal.

En el programa de “Hábitat” se trabajará de manera directa con acciones sociales entre las cuales destacan cursos con el ICATVER apoyados en la Secretaria de Educación Pública, de estos se darán 36 cursos con valor curricular; así mismo se apoyará al DIF Municipal con recursos para aparatos ortopédicos. Dentro de los trabajos en el rubro de Obra Pública hay cuatro obras que se presentarán en próximos días.

En el área de “Espacios Públicos” se planteó, la obra de remodelación de “La Plazoleta de San Antonio”, así como la Plazoleta ubicada en la entrada de Jalapilla en la que hará una renovación total de suelo e imagen. La función principal de este programa se deriva en la urbanización y trabajo en equidad de género.

Los recursos que se esperan son de alrededor de 8 millones de pesos en “Hábitat” y 5 millones en “Espacios Públicos”, estos se aterrizarán de manera inmediata con la firma del convenio que ejercerá el Alcalde Hugo Chahín, la cual se dará en la capital del estado.

Orizaba es el único municipio acreedor a estos recursos, derivado del buen funcionamiento económico presentado el año anterior. A pesar que en diversos municipios del estado, se aprobaron mayores recursos estos no serán aplicables, pues no cuentan con la liberación por parte de SEDESOL.

http://www.lanigua.com/index.php?ent...medium=twitter

jueves, 17 de marzo de 2011

Presentan proyecto de remodelación para el parque Rafael Moreno.

De la redacción.
Nogales, Ver.- En el miércoles ciudadano donde estuvieron presentes todos los ediles del H. Ayuntamiento encabezado por el Presidente Joel Cebada Bernal sigue habiendo buena respuesta por parte de los ciudadanos que acuden a presentar sus peticiones.

En entrevista el alcalde Cebada Bernal comentó que desde este primer año se van a empezar a ver los cambios en el municipio dándole prioridad a las obras que los nogalenses han solicitado y en espacios que en años anteriores han estado olvidados.

"Este año es para darle a los ciudadanos obras de proyección, obras que sean en donde el municipio se vea diferente y no seamos lo mismo de siempre, esas son mis prioridades" expresó el edil.

Así mismo en el pasillo del palacio municipal expuso la maqueta que representa el proyecto del parque Rafael Moreno, para que la ciudadanía observe y de su opinión de los cambios que se le harán.

Por ultimo dijo el munícipe que para esta obra la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) atreves del programa de rescate de espacios públicos invertirán 2 millones de pesos y la diferencia la va a poner el ayuntamiento.

http://www.orizabaenred.com.mx/cgi-bin/web?p=orizabaenred&b=VERNOTICIA&{num}=87413

lunes, 14 de marzo de 2011

APLICARÁ AYUNTAMIENTO DE ORIZABA EL FORTAMUN EN DIVERSOS PROYECTOS

DAVID ALAVEZ CABRA

Orizaba, Ver.- El regidor cuarto del ayuntamiento de Orizaba, Emmanuel Gómez García, dio a conocer que de los 60 millones de pesos de que consta el Fondo de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), 3 millones se aplicarán en la restauración del parque San Antonio.

Sobre los 6 comerciantes que allí laborara diariamente, dijo que serán reubicados al mercado de Cerritos.

De hecho, indicó que este jueves ya les fue mostrado el lugar que se les asignaría pues la intención del ayuntamiento es que durante el tiempo que se realicen las obras en el parque, ellos no pierdan sus ventas.

Asimismo, Gómez García informó que otra parte del FORTAMUN se utilizará en la ampliación de las 45 bodegas de mayoreo del zoco de Cerritos.

De igual manera, apuntó que se aplicará parte de este recurso para la segunda etapa del Complejo Deportivo Orizaba- CDO.

Para finalizar, el edil reveló que otros programas que son apoyados con el dinero proveniente del este Fondo, son: el confinamiento de los mapaches en las orillas del río Orizaba; la rehabilitación del Parque de la Ex Hacienda de Jalapilla; la cubierta de base para la estructura metálica en el área de comida del mercado Cerritos, y la rehabilitación de las oficinas de la policía municipal. 140311

http://www.imagenesdeorizaba.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7168:aplicara-ayuntamiento-de-orizaba-el-fortamun-en-diversos-proyectos&catid=19:orizaba&Itemid=126

Construirán domo y elevador en palacio de Nogales

/ Agencia Imagen del Golfo-
El patio central del Palacio Municipal de Nogales quedará reguardado por un domo para programar futuros eventos en temporada de lluvias; se instalará un elevador para personas de la tercera edad y discapacitados que requieran acceso a la planta alta, además de la construcción de dos escaleras de servicio laterales.
El director de Obras Públicas, ingeniero Pablo López González explicó que aunado a lo anterior se concluirán cinco oficinas en el ala oriente de Palacio que actualmente carecen de techo, piso, puertas y ventanas, con lo cual quedará una distribución uniforme de todos los servicios en beneficio de la población.
La fase de mantenimiento correctivo al interior de las oficinas quedó concluida, al igual que la impermeabilización y corrección de daños ocasionados por la humedad, de tal forma que en esta semana personal de la dirección en mención iniciará la rehabilitación exterior del palacio, explicó.
Tocante a la necesidad de construir un domo al palacio, dijo que se realizan proyectos para tres tipos de domo que serán sometidos a consenso de ediles y determinar cuál es la mejor opción tanto económica como arquitectónica.
“Tenemos la visión de dar utilidad al área para atender eventos municipales y deportivos como anteriormente se hacían ya que en temporada de lluvias los jóvenes ya no pueden jugar basquetbol ni hacer torneos”.
Otro punto son los programas del 70 y más, en los cuales se deben rentar carpas o pedir prestado auditorio porque se carece de techumbre, ya después se verá si se hace una recuperación, porque se pretende concretar una inversión fuerte. Dándole mantenimiento a la explanada o reparándola sirve como cancha deportiva y de usos múltiples, detalló.
Del tema de las escaleras confirmó que se piensa modificar el servicio construyendo dos escaleras a los costados, y un elevador para personas minusválidas y de edad avanzada, con lo cual se da funcionalidad a la planta alta del edificio.
Por otra parte, reiteró que pretenden concluir las oficinas del ala oeste que colinda con la calle de la iglesia, donde quedó una obra inconclusa, pues les falta losa, puertas, ventanas y piso, y ya se elaboran los proyectos para utilizar el área.


http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=234135

Proyectan Ciudad Cultural en Donato Guerra

/ Agencia Imagen del Golfo-
Diez hectáreas destinadas a proyectos culturales, artesanales y comerciales que atraigan la inversión y turismo, apoyados con educación bilingüe (náhuatl-castellano) proyecta el Ayuntamiento de Huiloapan en la congregación Donato Guerra, con una inversión superior a los $170 millones de pesos.
En entrevista, el alcalde Luis Enrique Gómez del Río precisó que el municipio cuenta con condiciones óptimas para aterrizar el proyecto en el cual participen municipios que integran el distrito XVIII y que por su condición geográfica quedan imposibilitados para dar a conocer sus productos y servicios.
“Donato Guerra es zona estratégica y privilegiada, tenemos agua, y sobre todo a la mano las vías de comunicación por donde circulan al día 150 mil automovilistas. No habría mayor problema para introducir el servicio de energía eléctrica. Ya nos sentamos a dialogar para darle el enfoque y gestionar el 60 por ciento de la inversión”, explicó.
El anteproyecto quedaría concluido en 30 días y contemplaría el ámbito empresarial para pequeñas y medianas empresas dedicadas a la confección de artesanías diversas. De inicio se contemplan ocho hectáreas, con un crecimiento a diez para concretar el tipo de servicio que se requiere.
La gestión, compra o donación del terreno asentado como ejido ante el registro Público de la Propiedad, se trataría directamente con los ejidatarios –dijo- y de esta forma hacerlos parte del proyecto, la idea es darles certidumbre de que formaría parte de su modo de vida y con su trabajo generarían ingresos económicos suficientes.
Recordó que están invitados todos los municipios que tengan proyectos productivos como es el caso de Rafael Delgado, Tlilapan, Necoxtla y Soledad Atzompa y demás enclavados en la parte alta, con la intención de sumar voluntades y proyectos.
Una vez estructurado el anteproyecto, el Ayuntamiento estaría en condiciones de iniciar la búsqueda del recurso en la comunidad europea y norte americana, a manera de que les resulte atractiva la inversión y a futuro se integre la posibilidad de dotar de infraestructura al municipio entero.
Dados los acontecimientos históricos y culturales que se suscitaron en Huiloapan, para Gómez del Río la idea de que se les pueda considerar “Pueblo Mágico” no está distante; “vamos a intentarlo, un evento estratégico fue el casamiento entre un español y una doncella nativa, se puede explotar, sólo necesitamos dotar de infraestructura al municipio”.
Necesitamos determinar o dar forma al anteproyecto, decidir el enfoque y mínimo tener el 60 por ciento del recurso asegurado para hacerlo formal e inmediato, concluyó.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=234134

domingo, 13 de marzo de 2011

INICIA ALCALDE DE IXTAC, OBRAS EN ZAPOAPAN POR MÁS DE $2.6 MILLONES

Ixtaczoquitlán, Ver.- Con una inversión superior a los $2.6 millones, este jueves el alcalde Francisco Amador Damián, dio el banderazo de inicio de las obras relativas a la construcción de cuatro arterias con concreto hidráulico, en la comunidad de Zapoapan.

Ante un nutrido grupo de habitantes, lidereados por el agente municipal Joel Sánchez, el presidente municipal, puso en marcha los trabajos de pavimentación hidráulica, en primer término, en norte 8, entre avenida Miguel Hidalgo y Poniente 1.

Allí, el munícipe reiteró su compromiso de dar respuesta mediante acciones, en beneficio de quienes confiaron en su palabra. “Tal como lo prometí, hoy damos muestra de que sabemos dar cumplimiento a nuestras promesas de campaña, y como autoridades locales, agradecemos por supuesto la gran gestión que realiza sus representantes, porque sólo de esa manera, trabajando juntos podremos salir adelante”, dijo.


De acuerdo al director de Obras Públicas, Daniel Torres Morales, este primer paquete de obra para la congregación de Zapoapan, contempla la pavimentación de más de 2,800 metros cuadrados, con una inversión superior a los $2.6 millones, provenientes de los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM)

http://www.mareainformativa.com/m/in...=1888&Itemid=1

Edifican unidad deportiva en Santa Ana

Con un presupuesto económico de aproximadamente 3 millones 600 mil pesos se está llevando a efecto los trabajos de construcción de la Unidad Deportiva Municipal que albergará a mas de 3 mil jóvenes deportistas en donde podrán desfogar sus emociones todos los días.
Lucio Juárez Velásquez, Presidente Municipal, confirmó, que con presupuesto federal, se arrancaron los trabajos de construcción de la Unidad Deportiva Municipal que atenderá las necesidades de todos los jóvenes que no contaban con un espacio digno donde practicar su deporte favorito.
Campos de Fútbol, enlistó, básquetbol, pista de atletismo, albercas, gimnasio y baños contara este centro deportivo municipal que beneficiara a mas de 3 mil jóvenes deportistas santaneros que no contaban con un espacio digno donde desfogar sus emociones como en otros municipios.
Más de un 20 por ciento, reconoció, lleva de avance estos trabajos de infraestructura deportiva que se esta ejecutando en las orillas de la población en los dos últimos meses, al contar con el presupuesto económico suficiente para terminar al 100 por ciento la Unidad Deportiva Municipal.
Desde el año pasado, recordó, El Gobierno Federal libero este presupuesto económico para llevar a efecto la Unidad Deportiva Municipal a fin de que todos los jóvenes deportistas cuenten con un lugar seguro donde desarrollar sus habilidades deportivas y poder perfeccionarlas.
Será en el transcurso de este año, confío, cuando las autoridades municipales lleven a efecto la entrega de la Unidad Deportiva Municipal a todos los jóvenes santaneros después de años de estar solicitando sus espacios dignos en donde desfogar sus emociones diariamente.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=233829

viernes, 11 de marzo de 2011

Inician rehabilitación de camino a Chicola

En Mariano Escobedo

Jueves, 10 Marzo 2011

de la redacción
EL MUNDO DE ORIZABA

Mariano Escobedo.- Personal del Departamento de Obras Públicas inició la rehabilitación de las calles y caminos de la zona baja de esta población, luego de la solicitud que le hicieran los ciudadanos al alcalde Baldomero Montiel Estévez.
Y es que la carretera a Chicola se encontraba en pésimas condiciones, la cual estaba prácticamente intransitable, pero hoy muestra otro aspecto, señalaron algunos vecinos.
El Munícipe dijo que a pesar de contar aún con recursos federales, está atendiendo todas las demandas de la población de acuerdo a su presupuesto, por lo que las calles y caminos de la zona y unidades habitacionales están siendo rehabilitadas.
Abundó que pintan todas las guarniciones del fraccionamiento Puerta del Sol, pues se pretende dar un mejor mantenimiento, así también lo harán a las diferentes unidades habitacionales.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?option=com_content&view=article&id=805409:olp4n4%20calle&catid=211:principal&Itemid=70

Ampliarán carretera del Pico de Orizaba

Archivo / Agencia Imagen del Golfo2011-03-10-17:09:23 Veracruz
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes “SCT”, iniciará los trabajos de asfaltado de 6 kilómetros de la carretera escénica que comunica a las comunidades de la parte alta de la sierra del Pico de Orizaba con el fin de agilizar el paso a la cima, confirmó Miguel Ángel Bautista García, alcalde.
El tramo carretero de Agua Escondida a Oyamel, anunció, será asfaltado directamente por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, después de las gestiones que se llevaron a efecto ante el Gobierno Federal a fin de atender las necesidades prioritarias de las familias de escasos recursos económicos.
Familias de las comunidades de Agua Escondida, explicó, Oyamel, San Miguel Chinela, Pilancon, Papalotla, El Paso, Galicia, Comal y Xometla son los que resultarán beneficiados con los trabajos de infraestructura carretera que se arrancaran en el transcurso de esta semana.
Desde la semana pasada, indicó, La Secretaria de Comunicaciones y Transportes esta subiendo maquinaria pesada a la parte alta de la sierra del Pico de Orizaba para arrancar los trabajos de asfaltado de esta parte de la carretera escénica, debido a que se encuentran en pésimas condiciones.
Actualmente, expresó, la carpeta asfáltica de la carretera escénica al Pico de Orizaba se encuentra hasta la comunidad de Xometla, por lo que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes la ampliara prácticamente hasta las faldas de esta cima para acercar a los automovilistas.
Será en el transcurso de esta semana, señaló, cuando la Secretaria de Comunicaciones y Transportes de el banderazo de arranque de esta obra de infraestructura carretera que desde hace años estaban demandando los habitantes de las comunidades de la parte alta de la sierra del Pico de Orizaba.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=233688

martes, 8 de marzo de 2011

Comenzarían en abril mejoras en parque nogalense

/ Agencia Imagen del Golfo-
De someterse a consideración de los nogalenses y aprobarse la remodelación del parque Rafael Moreno, la dirección de Obras Públicas iniciaría los trabajos en el mes de abril y entregaría la obra en diciembre de este mismo año, anticipó el titular del rubro, ingeniero Pablo López Rosales.
Inquirido al respecto, el funcionario detalló que la dirección a su cargo trabaja en la fase de la maqueta, misma que será expuesta a los nogalenses en el presente mes, a fin de consensar los cambios y evitar confrontaciones.
El proyecto en puerta gestionado a través del programa de rescate de espacios públicos contempla la remodelación total del parque Rafael Moreno, ubicado frente a la ex facultad de Comercio, el cual durante años no recibió un óptimo mantenimiento.
A la fecha no hemos sostenido reunión con los vecinos para notificar sobre el proyecto, sin embargo nos avocamos a reunir toda la información pertinente para no dejar cabos sueltos y responder cualquier interrogante de los nogalenses o los propios vecinos, detalló el funcionario.
“En la maqueta físicamente verán cuales son las ideas que se pretenden aterrizar y de ahí partirá la aprobación del proyecto o a juicio alguna posible corrección. No habrá cierre de calles para la remodelación del parque gracias a que se puede accesar por la avenida principal y la avenida del ferrocarril”, explicó.
Los tiempos de ejecución de la obra una vez avalado por la ciudadanía serán de ocho meses a partir del mes de abril, de tal modo que a finales de diciembre se estaría estrenando el parque con áreas de convivencia familiar, cafetería zona de descanso y jardineras, concluyó.


http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=232995

sábado, 5 de marzo de 2011

Construirán tres puentes en Orizaba

17:07:33 - Ante los integrantes de la comuna orizabeña encabezada por el Presidente Hugo Chahín Maluly, fue presentado el “Plan Municipal de Tránsito y Vialidad 2011”. El cuál dará una continuidad al trabajo que se venía realizando desde hace tres años, en donde se efectuaron cambios que dieron una nueva fluidez vehicular a la ciudad.

En este primer año de la administración se plantea la eliminación total de los 30 topes que hay actualmente en la ciudad. De esta forma se tendrá un mejoramiento vehicular, trabajando con la operación de esquemas viales.

Entre los grandes avances que se han visualizado es factible ver el aumento de la educación vial entre los conductores. La primera zona que se pretende abarcar es la zona sur con la integración de un puente vehicular que inicie de la Avenida 3 dela colonia Librado Rivera y fluya hacía las calles Sur 5 y Sur 7.

Otro más de los puentes estaría ubicado en el norte de la ciudad, este daría un servicio a los municipios enclavados en las faldas del volcán Pico de Orizaba, así como a los municipios de Ciudad Mendoza, Nogales y Rio Blanco, lo cual provocaría que se terminé el caos que vehicular que se proyecta en Orizaba.

Solo por mencionar en datos recabados hace 3 años, a la ciudad ingresan por hora 2500 vehículos de diferentes puntos de la región, la zona norte se volvió el sitio que mayor afluencia presenta con un estimado de hasta 1000 vehículos por hora.

El analista vial de origen orizabeño Adolfo López Pineda, aseguró que Orizaba se ha vuelto modelo estatal en esta materia: “En muchas ciudades del estado, como la capital Xalapa, el Puerto de Veracruz, Boca del Río, solo por mencionar algunas, se ha copiado el Plan Municipal de Vialidad que se presentó en Orizaba hace tres años, me es grato decir que somos la primer ciudad en todo el estado que presentó el programa uno por uno, así como la transformación de los semáforos”.

Por su parte el Delegado de Transito en Orizaba Juan Ramón Herebia Hernández se pronunció a favor de la regularización de las tarifas de estacionamiento, exhortado a los dueños de los establecimientos buscar una alternativa para apoyar a los habitantes: “Es necesario que los regidores encabecen una reunión con el Secretario de Gobierno Gerardo Buganza, para pedir una tarifa única para estacionamientos de la ciudad y de esta forma no sigamos afectando el bolsillo de los orizabeños, con costos tan altos”.

http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=57342&seccion=General

Eficientarán alumbrado público en Mariano Escobedo

Archivo / Agencia Imagen del Golfo2011-03-04-17:04:43 Veracruz Se va a llevar a efecto el equipamiento de la dirección de alumbrado para mantener las luminarias trabajando a toda su capacidad en lo futuro.
A fin de eficientar hasta en un 100 por ciento el servicio de alumbrado público en la sierra del Pico de Orizaba durante esta administración municipal, se va a llevar a efecto el equipamiento de la dirección de alumbrado para mantener las luminarias trabajando a toda su capacidad en lo futuro.
Vicente Gonzales, Director Municipal de Alumbrado Público, comentó, que las autoridades municipales solamente se encuentran a la espera de la liberación del presupuesto para equipar a la dirección municipal de alumbrado público para que no tenga pretexto para reparar al 100 por ciento las luminarias.
Grúas hidráulicas, confirmó, luminarias, focos, balastras y cableado adquirirá el ayuntamiento para llevar a efecto inmediatamente la rehabilitación del sistema de alumbrado publico que se encuentra en mal estado en todo el municipio para iluminar y garantizar la seguridad de los habitantes en general.
Todas las unidades habitacionales, expresó, la cabecera municipal y las comunidades de la sierra del Pico de Orizaba deberán estar iluminadas en el transcurso de este año, después de que les doten del material suficiente para llevar a efecto la reparación de las luminarias en general.
Mientras tanto, dijo, el personal de alumbrado público viene reparando en escaleras todas las luminarias que se encuentran en mal estado en la zona urbana mientras les llega el equipo que requieren para eficientar el servicio de alumbrado publico hasta en un 100 por ciento al contar con las herramientas necesarias.
Poco a poco, reconoció, se ha ido avanzado en la rehabilitación del sistema de alumbrado público municipal con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes en su paso por las unidades habitacionales y la sierra del volcán.


http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=232614

Javier Duarte apoyará "con todo" la construcción del estadio en Orizaba: Fidel Kuri.

El diputado federal priista y presidente del Club de Futbol de Primera División A, "Albinegros de Orizaba", Fidel Kuri Grajales anunció que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa ratificó el compromiso de apoyar con todo al municipio de Orizaba para la construcción del estadio de futbol en esta ciudad y con ello convertirse en la subsede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevarán a cabo en Veracruz en el año 2014.

Sostuvo que nunca ha tenido desconfianza en estos apoyos por parte del gobierno estatal y que las cosas se retrasaron en el tema de la construcción del estadio por los fenómenos metereológicos que se presentaron en Veracruz con el paso de los huracanes "Karl" y "Mathew" en septiembre pasado, mismos que también afectaron con lluvias la ciudad de Orizaba y a la ex fabrica de Cocolapan, donde se edificará el estadio.

"Había cosas más importantes en que preocuparse en ese momento como salvar vidas, reconstruir municipios, como para andar viendo situaciones como la del Estadio de futbol, pero ahora con el anuncio de que Orizaba es subsede, entonces, si tenemos que empezar a ver los recursos que ya están para la construcción del Estadio".

Kuri Grajales indicó que en los próximos días se reunirá con el gobernador, Javier Duarte para ver los detalles que faltan para que los recursos sean aplicados y sobre todo que se lleve a cabo la construcción de este estadio, que ya tiene unos meses de atraso, primero por las cuestiones de los recursos federales y luego por los fenómenos metereológicos.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa dijo que en relación al plan de trabajo y aplicación de recursos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, se está trabajando con todo para tener una sede digna y que la entidad este a la altura de los otros juegos centroamericanos.

"Con todo el entusiasmo, toda la energía y la fuerza para poder hacer los mejores Juegos Centroamericanos de toda la Historia, de hecho ya estamos aplicando algunos recursos en materia de reconstrucción, de reparación y de adecuación de instalaciones y de construcción, evidentemente también, de estadios, de pistas, ciclopistas y albercas, todo lo que tiene que ver con la preparación de unos juegos internacionales de esta naturaleza".

Duarte de Ochoa dijo que se invertirán los recursos necesarios para que esta fiesta de los juegos sea de las mejores en su historia.

http://www.orizabaenred.com.mx/cgi-bin/web?p=orizabaenred&b=VERNOTICIA&{num}=87131

viernes, 4 de marzo de 2011

Proyectan un parque industrial

Se lo platean alcaldes al secretario de
Desarrollo Económico, Erick Torres Blesa

Viernes, 04 Marzo 2011

Ixiomara Loaiza
El Mundo de Orizaba

Río Blanco.- Durante una reunión a puerta cerrada del secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erick Torres Blesa con alcaldes, propusieron la creación de un parque industrial en El Ejido de este municipio.
Explicaron que el proyecto sería la continuación del parque industrial de Orizaba, y que servirá para generar fuentes de empleo y reactivar la economía local.
Dijeron que el bulevar metropolitano beneficiaría a toda la región y a los habitantes, por lo que pidieron el apoyo del funcionario estatal para hacerlo realidad.
Durante el encuentro, que se realizó en el interior de la exfábrica de Río Blanco y en el que estuvieron presentes siete alcaldes y un diputado, le informaron que el tramo ejidal es de 110 hectáreas, de las que ya vendieron 30, pero el resto está disponible para crear el segundo corredor industrial.
Indicaron que las autoridades municipales buscan trabajar en equipo con el objetivo de bajar recursos que reactiven la económica del corredor que va de Ciudad Mendoza a Ixtaczoquitlán,

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?option=com_content&view=article&id=800578:OLP7N1buena&catid=211:principal&Itemid=70

jueves, 3 de marzo de 2011

Asignan a Constructo naves de zoco Cerritos

Orizaba, Ver.- Constructo es la empresa que tiene asignada la construcción de las nuevas naves del mercado Cerritos. Este miércoles, el alcalde Hugo Chahín puso la primera piedra de los trabajos que durarán 49 días y cuya inversión asciende a más de 7 millones de pesos.

Grupo Constructo fue quien presentó el mejor proyecto en costos, tiempo de ejecución y calidad, pero además por razones de emergencia, se exentó la licitación afirmó el Alcalde.

Externó que con base en la Ley Estatal de Protección Civil y teniendo en cuenta la necesidad de la obra, el Comité Municipal de licitaciones determinó darle celeridad a los trabajos, tomando en consideración los aspectos de emergencia, salud y la situación de desastre que se presentó el pasado 9 de enero, cuando una surada derribó más de 5 mil metros cuadrados de lona que cubrían el área de perecederos.

Si se realizara la Licitación Pública Nacional como lo demandaron los regidores, Eustacio Mendizábal y Emmanuel Gómez, además de erogar alrededor de 20 mil pesos, tendría que seguirse un proceso administrativo de más de un mes, lo que implicaría que en tiempo de lluvias se complicara la realización de trabajos explicó el Director de Obras Públicas Luis Rojí Guraieb.

http://www.periodistasenlinea.com.mx/portal/index.php?/Primera/asignan-a-constructo-naves-de-zoco-cerritos.html

Remodelaran el Campo de Palmira.

POR: HUGO SANCHEZ M.
Mariano Escobedo, Ver.- Baldomero Montiel Estévez alcalde de municipio, señaló que sin duda ya están viendo de qué manera impulsar al deporte, mencionó como ejemplo el campo de la unidad Palmira donde en unos días más comenzaran la elaboración del proyecto para darle vida, ya que tiene mucho terreno que de momento está lleno de maleza pero la idea es construir unas gradas totalmente techadas, baños, vestidores, reempastarlo por completo y hacer un gimnasio algo adecuado para todos los deportistas de la zona baja que ahí practican deporte, pues el objetivo principal es que a corto plazo se convierta en una unidad deportiva municipal, ojala el recurso que destinen para esa obra sea suficiente pero de lo contrario por lo menos se haría algo importante para ese campo deportivo.

También mencionó que de algunas comunidades ya le hicieron llegar la solicitud donde buscan que metan las manos también en cuatro campos más, uno que se encuentra en las comunidades de Loma Grande, Texmola, El frijolillo y el asoleadero, en la comunidad de pilancon señalan que ya tienen el terreno y esperan que les manden la maquinaria para emparejarlo y tengan donde hacer deporte, aprovechó la oportunidad para invitar a toda la zona centro a las fiestas patronales que inician 18-19-20 de marzo donde está contemplado un torneo de fútbol soccer y la carrera atlética, donde ya hay muchos equipos y competidores inscritos lo que lo tienen muy contento por la respuesta que han recibido pues el objetivo principal es que se vea la preocupación que tiene por fomentar el deporte.

Otro atractivo de esta fiesta en materia de deporte es la carrera de caballos y peleas de gallos que iniciaran el día 20 a partir de las 14:00 horas donde se busca que la población participe se distraiga y pase un rato agradable en familia, en lo que se refiere a olimpiada juvenil hay 4 jóvenes que participaron en el pasado evento estatal de atletismo obteniendo primer y segundo lugar en su categoría los cuales son de El frijolillo a los cuales recibirá en unos días para programar los apoyos que ellos requieran y dotarlos de lo indispensable ya que aunque están participando por otro municipio no dejan de ser Marianenses y eso es una gran satisfacción para él como alcalde y todo Mariano Escobedo que buscaran estimularlos e impulsarlos hasta donde le sea posible en todo los aspectos.

http://www.orizabaenred.com.mx/cgi-bin/web?p=orizabaenred&b=VERNOTICIA&{num}=87081

Invertirá Nogales 14 mdp en pavimentación

Archivo / Agencia Imagen del Golfo2011-03-02-18:28:24 Acajete
Sesenta por ciento del techo financiero ($14 millones) a ejercer en este año, destinará el Ayuntamiento a obras de pavimentación y construcción de guarniciones y banquetas, aunado a lo anterior la dirección de Obras Públicas gestiona ocho millones de pesos del Fondo para Pavimentación de Municipios (FOPAM).
Considerando un rezago del 50% de calles sin pavimentar y de un 20% de calles que requieren mantenimiento, el director de Obras Públicas el Ayuntamiento, Pablo López Rosales anunció la ejecución de acciones y gestiones encaminadas al fortalecimiento en la infraestructura municipal.
Para tal fin, en este año la dirección a su cargo trabajara a la par con el responsable de la Comisión Municipal del Agua (CMAS) quien deberá rendir un informe de las condiciones de la red de suministro de agua potable donde se pretende pavimentar.
Indicó que del fondo federal FISM se ejercerá el 60% en infraestructura y el resto se destinará a escuelas, agua potable y alcantarillado, entre otras acciones. “Se va a priorizar por acuerdo y petición de presidentes de colonia y patronatos las obras a ejercer”.
En ese sentido anunció que los representantes de vecinales se han acercado y presentado diversas peticiones de las cuales se hará una selección porque no alcanza el rubro a cubrir la demanda total, y el resto se harán en la medida de los recursos que vayan obteniendo.
Estamos rezagados en 40 o 50% de pavimentos, más los que ameritan mantenimiento y en este año se trabajara en abatirlo con recurso extraordinario del FOPAM. De obtenerlo en las negociaciones daremos un gran paso pues se habla de 8 o 10 millones de pesos para pavimentación en este año, concluyó.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=232201