lunes, 31 de mayo de 2010

COPPEL II AVANCE

viernes, 28 de mayo de 2010

CONACULTA LE AUTORIZA A 8 TEATROS DEL PAÌS RECURSOS PARA SU REMODELACIÒN

*** ENTRE ELLOS AL TEATRO IGNACIO DE LA LLAVE DE ORIZABA

Por Jennyfer Gonzales

Orizaba, Ver.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), le autorizó recursos a 8 teatros de la República Mexicana para su remodelación, entre ellos al Teatro Ignacio de la Llave del municipio de Orizaba.

Al respecto, el alcalde Juan Manuel Diez Francos dio a conocer que 5 millones 400 mil pesos es el presupuesto que aprobó la federación para este importante recinto, sin embargo los trabajos de remodelación iniciarán después del 4 de julio, una vez que concluya el proceso electoral.

“Vamos a ocuparlo en la adquisición de equipo, para cambiar el escenario y los telones y otras cosas más”.

Aunque el Ayuntamiento de Orizaba en su momento presentó un proyecto de remodelación total para este recinto cuya inversión oscilaba en los 18 millones de pesos, la federación hasta el momento les autorizó solo esta cantidad.

El municipio ha hecho lo propio, dijo, toda vez que ha invertido importantes recursos en algunos trabajos de impermeabilización de la techumbre, pues había algunas goteras en el lugar.

“Confiamos que después de que pasen las elecciones lleguen los 5 millones 400 mil pesos para que de inmediato iniciemos los trabajos de remodelación”, concluyó.


http://www.mareainformativa.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2304&Itemid=1

Socios de San Lorenzo esperan pago de Reforma

El Sol de Orizaba
28 de mayo de 2010

Francisco Hernández

Nogales, Veracruz.- Los socios copropietarios del sindicato Rafael Moreno, confían en que la fundación Reforma Ideológica ahora si les cumplirá con los pagos que les corresponden por concepto de la compra de sus bienes inmuebles que incluyen el edificio de la ex fábrica San Lorenzo, el canal que la abastecía de agua, el campo deportivo del mismo nombre y el terreno el "vivero".

A través de un desplegado que se publicó el miércoles en un diario de circulación estatal, el presidente de la fundación Reforma, Gustavo Butrón Lara informó a los copropietarios que a partir del próximo 14 de junio se va a dar inicio a los pagos y aclara que 2 días antes se les dará conocer el lugar y la hora.

"Esperamos que ahora si sea verdad por que en las otras ocasiones muchos de los compañeros pidieron permiso en sus trabajos y otros que son discapacitados o ancianos apenas pueden salir de sus casas" dijeron algunos de los socios que se enteraron a través del desplegado.

En ese documento Reforma Ideológica señala que los pagos se iniciarán de acuerdo al primer de socios que se registraron ante la notaria número 1 de Orizaba y así sucesivamente hasta realizar el 100% de la compra.


http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1651227.htm

Rehabilitan Palacio de Hierro

El Sol de Orizaba
28 de mayo de 2010

Laura Cortés Robles

Orizaba, Veracruz.- Con una combinación de colores cálidos y fríos, en un estilo veneciano, se inició el trabajo de rehabilitación y pintura en el Palacio de Hierro de esta ciudad, a fin de que quede en buenas condiciones como unos de los principales atractivos que tiene esta ciudad.

Paulina Sanz, arquitecto del departamento de Obras Públicas del Ayuntamiento de Orizaba, dijo de estos trabajos: "los colores cálidos se emplearán para resaltar elementos más importantes como los tableros, la misma herrería dentro del edificio y así darle una mayor importancia y atractivos a éste".

Explicó que se tuvo que realizar un estudio previo para la selección de los colores y se decidió hacer la combinación entre cálidos y fríos, "el Palacio de Hierro lucirá dos tonos de verdes, beige y dos tonos naranja, "los trabajos se iniciaron la semana pasada, son muchos detalles por la decoración que implica, además de que es un edificio muy grande", explicó.

Estimó que estos trabajos tendrán una duración de dos meses y medio, "Ya se está decorando el edificio, anteriormente sólo se pintaba de un color, de por sí que ya es un orgullo para todos los orizabeños el Palacio de Hierro, ahora lo podremos presumir más".

Por su parte, el coordinador de Turismo, Gilbert Javier Macías López, explicó que durante 1992 el edificio fue pintado a gris y verde, sin embargo, es la primera vez que se eligen varios tonos que harán de este sitio un atractivo muy importante en el Centro Histórico.

Y agregó: "Los turistas nacionales y extranjeros hacen su primera parada en este majestuoso edificio por la belleza que guarda, pero además por los museos que se albergan en él y es mejor tener un sitio en buenas condiciones que hagan lucir su belleza y con ello su importancia histórica y cultural para la ciudad".

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1651163.htm

jueves, 27 de mayo de 2010

Espera Río Blanco 5 mdp para obra del bicentenario

Durante el periodo de sesiones del Congreso del Estado, que se realice la semana entrante, pudiera darse la aprobación a la liberación de los recursos que permitan dar continuidad a la obra de remodelación de lo que fuera el sindicato de trabajadores textiles de Río Blanco, para que éste espacio sea empleado como palacio municipal, durante la celebración del bicentenario de la Independencia de México.
Lo anterior, fue dado a conocer por el alcalde, Raúl Vera Aguilar, quien aseveró que es mediante las gestiones de la diputación local del XV distrito, como se ha logrado la construcción de la primera etapa de éste recinto, por lo que a través de información emanada de la misma, se ha notificado a la municipalidad, que en breve los trabajos podrán continuar.
“Estamos hablando de aproximadamente 5 millones de pesos, de los que podría salir ya notificado que en la siguiente semana se puedan bajar los recursos”, dijo.
Expresó que los 5 millones de pesos que se esperan, van a ser empleados en la conclusión de ésta denominada “Plaza Palacio”, además de que se dará rehabilitación a la alameda central de la localidad.
Toda vez que dijo, se trata de contar con una imagen sumamente mejorada del primer cuadro de la ciudad, para la celebración y festejos alusivos al bicentenario de la independencia de nuestro país.
“Río Blanco ha sido beneficiado con proyectos para éstas celebraciones, tanto la del bicentenario como la del centenario de la revolución, por eso es que se busca que a través de nuestro honorable congreso, se nos asignen y depositen los recursos que nos permitan contar con una Plaza Palacio concluida y con una alameda digna”, abundó.
Expresó que la finalidad es terminar con los trabajos de remodelación del recinto que albergará a los poderes municipales, así como al museo de historia textil, antes del 15 de septiembre, para inaugurarles formalmente en dicha fecha.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=176496

miércoles, 26 de mayo de 2010

Entregan proyecto alterno a paso a desnivel de Oriente 6

El Sol de Orizaba
26 de mayo de 2010

Mayra Figueiras Hernández

Orizaba, Veracruz.- Vecinos, comerciantes y empresarios de Oriente 6 y su prolongación entregaron al alcalde Juan Manuel Diez Francos un proyecto de ordenamiento y señalización como opción a realizar para resolver los problemas de vialidad que se presentan por el paso constante del ferrocarril. Este proyecto, dijo Luis Alejandro Reyes Trigos, representante de los vecinos; se podría realizar con el 1 por ciento de los 30 millones de pesos que requeriría el paso a desnivel, y el recurso, aseguró, lo pondrían ellos mismos.

En rueda de prensa, presentó el plano que propuso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la autoridad municipal, que indicó, no le satisfizo, por lo que pidió que se le hicieran las modificaciones necesarias.

El comité, tras analizar dicho plano, presentó una alternativa y sobre la misma explicaron: "Nosotros proponemos que se haga el libramiento, pero que no se retiren las vías del ferrocarril que existen en este momento y que son dos, para que en una vía se siga dando servicio a las empresas que tienen establecidas sus escuelas de vía y que eliminarlas significaría el posible cierre de las mismas y nosotros no estamos en contra del progreso de Orizaba y estaríamos en contra de que se cierre un empleo más en Orizaba".

Señalaron que las vías deben seguir sirviendo a las empresas de esta región, que si se analiza sería mínimo el cruce del ferrocarril para únicamente dar servicio a las empresas asentadas aquí, a lo mejor una de ellas lo requiera dos veces al mes; "de esta manera no estaríamos poniendo en riesgo ninguna fuente de trabajo en Orizaba".

Otro punto que se propuso para solucionar el problema que genera el paso de 25 mil vehículos y las 39 veces que pasa el tren es que en lugar del paso a desnivel, en la Oriente 6 y su prolongación con el ferrocarril y la avenida Orizaba se eliminen las vueltas a la derecha y a la izquierda que permiten incorporarse en ese punto a la misma avenida, además, eliminar la vuelta en "U", que permite incorporarse a esa avenida en sentido contrario y colocar dos semáforos que regulen el cruce de esas dos avenidas.

En cuanto a la avenida Orizaba, en el sentido que va hacia el centro eliminar la vuelta a la izquierda, manteniendo la vuelta a la derecha continua con precaución. En el sentido inverso, eliminar la vuelta a la izquierda manteniendo la vuelta a la derecha con precaución.

Para quienes quieran incorporarse a la avenida Orizaba y que ocupan estas vueltas a la izquierda tendrían como opción incorporarse a la avenida Orizaba entrando por Sur 51, y así cruzar de forma paralela a las vías del ferrocarril en el punto en cuestión.

Para quienes vienen del centro y usan la vuelta a la izquierda en este cruce, se les ofrece la opción de incorporarse entrando por la calle Limón para tomar la avenida Orizaba.

Es necesario también el ordenamiento y señalamiento del cruce de la avenida Orizaba con la avenida Vicente Guerrero, calle Limón y vías del ferrocarril, en este cruce se hace necesario cambiar el sentido de la avenida Vicente Guerrero, de tal manera que sólo sería de entrada.

Esta propuesta, reveló, podría realizarse con tan solo el 1 por ciento de los $30 millones que costaría el puente a desnivel, y los vecinos, comerciantes y empresarios nos comprometemos a invertir en este proyecto de ordenamiento y señalización.

Pidieron también a la autoridad insistir ante la Federación para que la realización del libramiento ferroviario sea una realidad.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1648522.htm

Reabre maquiladora de Huiloapan: alcalde

El Sol de Orizaba
26 de mayo de 2010

Francisco Hernández

Huiloapan, Veracruz.- El alcalde Antonio Carrera González, confirmó ayer la reapertura de la maquiladora de ropa en este municipio y dijo que los empresarios ya comenzaron a reclutar ciudadanos de ambos sexos para otorgarles becas de capacitación por un lapso de 30 días con goce de sueldo.

"La empresa estará dedicada a la confección de playeras para comercializarlas aquí en la región y dependiendo de los resultados, más adelante se tiene previsto exportarlas a otros estados de la república" dijo el munícipe.

Comentó que los integrantes de su comuna ya ofrecieron todo el apoyo a los empresarios para que a la brevedad posible se reabra esta maquiladora que viene a generar fuentes de empleo directas e indirectas, impuestos y a en consecuencia a reactivar la economía del municipio.

Dijo Antonio Carrera que inicialmente ya se alistaron los primeros 30 trabajadores (as) para que se les capacite mientras se realizan trabajos de mantenimiento de la maquinaria y de adecuación del edificio.

Mencionó que Huiloapan es un lugar apto para el asentamiento de empresas "ya que es un municipio rico en agua, tiene suficientes vías de comunicación, servicios públicos y mano de obra calificada".


http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1648540.htm

Obra hidráulica para Astacinga

El Sol de Orizaba
26 de mayo de 2010

Patricio Apale Gaspar

Astacinga, Veracruz.- A través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Gobierno Federal autorizó la construcción de un proyecto hidráulico, para beneficiar a más de 6 mil habitantes, confirmó el alcalde Jorge Montalvo Salas.

De acuerdo al proyecto entregado dijo, se requiere de una inversión de más de 12 millones que afortunadamente ya fueron autorizados y pronto serán liberados, y así trabajar en la instalación del sistema que comprende de una red de suministro de casi 5 mil metros lineales, con un equipamiento de bombeo.

Con esta inversión se podrá superar el desabasto de agua que enfrentan miles de habitantes de las diversas comunidades, así como de la propia cabecera municipal, y que han estado reclamando el suministro, principalmente para zonas recién pobladas.

La presentación técnica hecha ante CONAGUA, involucra el abastecimiento del líquido proveniente del manantial Alpatlahua con una capacidad de 4 pulgadas, y que ya mantiene su categoría de validado, por lo tanto pronto se espera su construcción.

Ya se tiene trabajos alternos a este proyecto hidráulico como la construcción de tanques de almacenamiento, así como redes alternas de distribución en localidades un tanto alejadas, pero que aún requiere de otras inversiones para tener un sistema de agua funcional.


http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1648546.htm

lunes, 24 de mayo de 2010

Tecnológico de Zongolica crea el campus Nogales

El Sol de Orizaba
24 de mayo de 2010

Daniel Serrano Guzmán

Orizaba, Veracruz.- Tras afirmar que en breve les entregará el edificio donde funcionará el plantel del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) en la ciudad de Nogales, Miguel de la Torre Loranca, director de la institución, informó que en total, de 4 generaciones que han salido, se han graduado más de 160 estudiantes y en este año fueron 32, de los cuales 23 son ingenieros en Desarrollo Forestal y 9 en Desarrollo Comunitario.

Patricia García García, encargada del módulo donde se dan las fichas a los aspirantes a ingresar; dijo que a la fecha ha entregado 86 fichas y se continuarán recibiendo solicitudes hasta agosto y agregó que esperan abrir de 4 a 5 grupos, cada uno con 40 estudiantes.

De la Torre Loranca informó que en el Campus de Tezonapa ya se empezaron a construir 2 edificios, donde tendrán entre 250 y 300 jóvenes de nuevo ingreso, mientras que en Zongolica esperan recibir a unos 200 nuevos alumnos.

Subrayó que su política es que ningún joven se quede sin ingresar a estudiar una carrera en esta institución: "no rechazamos estudiantes, sino que creamos oportunidades para que ellos puedan estudiar".

En un mensaje que dirigió a los integrantes de la cuarta generación de profesionistas, el director del Tecnológico de Zongolica expresó que "los ingenieros en desarrollo comunitario y desarrollo forestal se han incorporado a las diferentes dependencias del Gobierno federal, estatal y municipales, en la región".

De la Torre Loranca aseguró que el apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán para impulsar la educación superior en las zonas indígenas y serranas de la entidad veracruzana es total y absoluto, de ahí que en este momento se abran los campus de Tezonapa y Nogales, en cuestión de unas semanas más.

A la ceremonia de graduación en la que recibieron cartas de pasantes 23 ingenieros en desarrollo forestal y 9 en desarrollo comunitario, estuvieron presentes el presidente del patronato del Tecnológico, Gerardo Lagunes; la ex diputada Dolores Ortega Tzizihua, Ricardo Rodríguez Deménegui, el director de Turismo de Zongolica, Moisés Tepole Amador, así como otras personalidades más.


http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1645671.htm

jueves, 20 de mayo de 2010

Rehabilitarán Archivo Histórico de Río Blanco

La Comisión de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, a través del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), así como el Gobierno del Estado, lanzaron la convocatoria para que aquellos municipios que tuvieran algún gran proyecto en el marco de los festejos antes mencionados, se hicieran acreedores de la dotación de recursos monetarios para su ejecución; siendo que el ayuntamiento de Río Blanco, presentó el denominado “Rescate del archivo histórico” y fue uno de los ganadores en la zona.
De acuerdo al alcalde Raúl Vera Aguilar, éste proyecto fue presentado hace algunos meses, y fue el pasado 19 de mayo, cuando se informó al ayuntamiento que había sido aprobado, por lo que ahora resta esperar a que se de el depósito de los recursos y así comenzar a trabajar.
“Es un proyecto para el rescate de archivo histórico del archivo que tenemos en ese marco de la remodelación del nuevo palacio, en donde vamos a tener un espacio para tener los documentos históricos de nuestro municipio”, abundó.
Dijo que el proyecto tiene un costo de 130 mil pesos, mismos que fueron solicitados al Invedem, y que a su vez ya fueron autorizados; siendo que se espera la convocatoria del mismo instituto para que en éste mismo mes, todos aquellos municipios que resultaron ganadores se reúnan y les sean otorgadas las políticas para el aterrizaje de los recursos.
Con lo que dejó en claro, éstos deberán llegar a las arcas municipales antes del 15 de septiembre de éste año, ello con la finalidad de que sea en esa misma fecha cuando los trabajos se hayan concretado y el archivo sea abierto al público en general.
“Que sea cuando ya estemos inaugurando ésta remodelación y con ello el archivo”, destacó.
Abundó, que las direcciones a participar en dicho proyecto son la de gobernación, educación y cultura además de que se va a contar con la participación directa del gobierno del estado.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=175131

Aplaza Ayuntamiento inauguración de obras

El Sol de Orizaba
20 de mayo de 2010

Laura Cortés Robles

Orizaba, Veracruz.- Juan Manuel Diez Francos, presidente municipal de Orizaba, informó que ante el proceso electoral que se vive, a partir de esta fecha han quedado cancelados todos los eventos de inauguración y cualquier cosa que pudiera ser promoción a las actividades que realizan, mismas que se retomarán a partir del 10 de julio.

En entrevista, precisó que ante la petición que se hiciera de parte del Gobierno federal y el estatal, de no promoverse en este periodo electoral, canceló la puesta en marcha del evento deportivo para la apertura de la alberca municipal en el Complejo Deportivo Orizabeño (CDO), "habíamos previsto una justa deportiva para poner en marcha la alberca el 22 de mayo, ahora lo hemos pasado para el 10 de julio, donde se hará un evento de inauguración al auditorio, la alberca y calles de este espacio".

El edil informó que ante el cambio de fechas y los objetivos se ha previsto hacer un evento deportivo, "ya tendremos tiempo para pensar bien lo que haremos, quizá que vengan los Halcones Rojos de Veracruz para la puesta en marcha de las canchas con un partido de basquetbol espectacular, quizá una competencia y exhibición en la alberca y otros detalles para que se abra este espacio que estará a disposición de los deportistas".

Diez Francos recordó que a pesar de que no se han acostumbrado las inauguraciones, todas las obras que se concluyan se irán abriendo y se irán poniendo en marcha a beneficio de la población, "si se terminan obras de calles, de pavimentación, de todo eso conforme se entreguen se irán abriendo, no podemos generar problemas, no nos ocupa mucho la inauguración sino el uso".

Finalmente, Diez Francos expresó que en lo que se refiere a los pasos a desnivel se van a concluir como se previó, "en cuanto se terminen se van a abrir, pero sí se va a hacer una inauguración después, toda vez que son recursos de la Federación y en los trabajos están incluidas varias dependencias, sí nos piden que se inaugure, pero se programará para después del proceso electoral", concluyó.

Y es que la Sur 21 se concluye a mediados de junio y el paso a desnivel de Sur 11 a mediados de julio.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1641363.htm

Para colector, 20 mdp

El Sol de Orizaba
20 de mayo de 2010

Laura Cortés Robles

Orizaba, Veracruz.- "Será el Ayuntamiento de Orizaba quien se haga cargo en su totalidad de la obra del Colector Intercolonias; ya se tiene un avance del 30 por ciento y se han dado respuestas a los habitantes de este lugar", dijo Jair Campos Apale, quien mencionó que en reciente reunión con el alcalde de Orizaba le hicieron todos los planteamientos de las preocupaciones que hay sobre este sitio de alto riesgo.

Campos Apale dio a conocer que los habitantes de San José obtuvieron respuesta de parte del alcalde Juan Manuel Diez, "lo más importante es que dijo que la obra del colector se retomó y no se va a dejar hasta que se concluya en todas sus etapas, incluyendo las partes más críticas como laguna El Chirimoyo, San José y Quetzalcoatl.

Nos dijo que en la primera etapa tiene un avance del 30 por ciento y se irá haciendo con recursos propios para no esperar al estado".

De igual modo dijo que en la segunda etapa el avance es del 16 por ciento y están por iniciar la tercera etapa, "esta es la más importante porque es donde se hará el cajón, la compuerta de desfogue en la laguna El Chirimoyo, ya se consiguió el total de los recursos para no interrumpir los trabajos y que esto se haga rápido ante el inicio de la temporada de lluvias".

Campos Apale afirmó que tanto Sedesma como Invivienda, Patrimonio del Estado, ya se hicieron a un lado de los compromisos contraídos con los afectados, "la administración de Juan Manuel Diez va a invertir 20 millones de pesos en esta obra, que dejó en el abandono el Gobierno estatal, porque de plano hubo un incumplimiento que hoy nos lleva a nosotros enfrentar los riesgos por las lluvias", aclaró.

Explicó que tras sostener una larga reunión con el alcalde de Orizaba se determinó que serán varias las empresas constructoras las que se integren a estos trabajos, a fin de que se concluya en un plano no mayor a 75 días, "es una obra urgente y entre más rápido concluya el beneficio será para nosotros, pues la temporada de lluvias y huracanes ya dio inicio".

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1641361.htm

miércoles, 19 de mayo de 2010

Sanearán barranca La Herradura, de Río Blanco

El Sol de Orizaba
19 de mayo de 2010

Francisco Hernández

Huiloapan, Veracruz.- Con una inversión de 3 y medio millones de pesos aportados por la federación, el ayuntamiento de esta localidad realiza la obra de saneamiento más importante en la historia del municipio y consiste en un colector para captar los residuos domésticos de cientos de familias que se vierten a la barranca de la "Herradura" que su vez desemboca en el lecho del río blanco.

El alcalde Antonio Carrera González abundó que "el proyecto ejecutivo de este sistema hidráulico sanitario cruza toda la cabecera municipal; contará con 750 metros de longitud y se conectará al colector marginal de la planta de tratamientos de aguas residuales FIRIOB.

"Se trata de una ambiciosa obra ambiental con la que Huiloapan cumplirá su compromiso de coadyuvar en las acciones que se emprendieron para rescatar las aguas del segundo río más contaminado de todo el estado de Veracruz" dijo el munícipe.

La barranca la Herradura baja del cerro el Gentil y por siempre ha sido el vertedero de los drenajes sanitarios de casi 500 familias y en consecuencia un peligroso foco de contaminación ambiental, del suelo y de los mantos freáticos.

De la misma forma Antonio Carrera urgió a sus homólogos de todos los municipios que atraviesa el río blanco, para que a la brevedad se unan a las acciones para rescatar el río blanco y los exhorta a gestionar los recursos económicos que se requieran para canalizar las aguas negras que producen sus gobernados hacia la planta del FIRIOB.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1639916.htm

martes, 18 de mayo de 2010

Adquiere hotel Grupo Chahín

Por 4.5 millones de dólares

Martes, 18 Mayo 2010

Julieta Zambrano H.
EL MUNDO DE ORIZABA

El Grupo Chahín adquirió el hotel Cascada al parecer por 4.5 millones de dólares ($58.5 millones de pesos), de acuerdo a los comentarios de los trabajadores, quienes se mantienen en zozobra por el cambio de propietarios.
Los empresarios ayer llegaron al hotel para sostener una reunión con la base trabajadora que rebasa las 50 personas, pero se abstuvieron a dar mayores detalles de la transacción.
En breve encuentro, Edgar y Ángel Chahín confirmaron por separado que conservarán la plantilla laboral, al ser ellos los que conocen en funcionamiento del hotel.
Momentos antes, trabajadores comentaron a El Mundo de Orizaba que el grupo EMSA, vendedor del bien inmueble, no los ha liquidado, y todo indica que sólo les darán una parte de legal.
Explicaron que únicamente les notificaron el cambio de administración y les aseguraron los liquidarían el pasado fin de semana, pero el recurso no llegó.
Asimismo, los trabajadores expusieron su preocupación por su posible despido, y es que inicialmente se enteraron únicamente les darían un contrato por dos meses, y ayer les confirmaron sería indefinido.
Desde el domingo, la facturación del Hotel Cascada ya sale con documentación del Grupo Chahín, aún desconocen si cambiarán de nombre.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?option=com_content&view=article&id=557528:olp8n2&catid=211:principal&Itemid=70

Necesario el paso a desnivel de la Oriente 6: Diez Francos

El Sol de Orizaba
18 de mayo de 2010

Laura Cortés Robles

Orizaba, Veracruz.- Habitantes de Orizaba y de municipios aledaños opinaron que la obra del paso a desnivel de Oriente 6, que se ha dicho pondría en marcha esta administración municipal, es una necesidad, pues lejos de agilizar la vialidad permitirá disminuir el índice de accidentes en este crucero, donde el saldo ha sido de varias personas fallecidas.

En un breve sondeo que se realizó con algunos conductores sobre este crucero, se emitieron opiniones en su mayoría a favor de esta obra, a pesar de que no se ha mostrado un proyecto, en donde se refiere que no se tienen detalles de la obra, pero que es vital para el beneficio de la población y el paso del ferrocarril.

Guillermo Vargas, expresó: "un paso a desnivel como el que han hecho en otras calles es necesario aquí, este es un crucero peligroso, disparejo, está muy abierta y eso es un riesgo para todos, pasan coches, camiones, bicicletas y personas caminando, un paso a desnivel daría lugar a cada uno y se disminuyen riesgos".

Recordó que en este sitio se han dado varios accidentes con personas fallecidas, que no se pudieron controlar, que se estrellaron con el tren, "lejos de pensar en que se puede hacer una obra que disminuya esos riesgos, creo que es vital que se haga para la seguridad de todos".

Carmina Hernández, vecina de la calle Circunvalación, refirió que debe transita por este crucero alrededor de seis veces al día por sus actividades comerciales, "y siempre que nos toca el paso del tren es un problema, porque pese a que a veces no hace maniobras se tarda mucho en pasar y nos hacemos una fila larguísima en minutos".

De igual modo algunos conductores hicieron referencia a que esa obra se ha pedido desde hace muchos años, porque es necesario que se agilice el tráfico, y en esta ocasión el proyecto sigue siendo viable pues el parque vehicular en Orizaba es mucho mayor y ante el paso del tren se conflictúa mucho, además de que esa es la única salida de Orizaba hacia la carretera.

Martín Pérez, chofer de taxi, precisó que ante las condiciones actuales en Orizaba se requieren de vialidades que permitan el desfogue vehicular, "hace mucho apoyamos un movimiento para sacar las vías del ferrocarril, juntamos firmas taxistas, choferes, amas de casa y no ha pasado nada y ni creo que pase a estas alturas, y si un paso a desnivel es la solución pues que se haga".

De igual modo coincidieron en que mientras inician los trabajos sí es molesto, porque se interrumpe el paso, se generan problemas, se entorpece la vialidad, pero ya cuando la obra acabó y se utiliza se ven los beneficios.

AUTORIDADES CONFIRMAN QUE ES UNA OBRA DEL ESTADO

Cabe hacer mención que al respecto de esta obra fue cuestionado el alcalde de Orizaba Juan Manuel Diez Francos, quien refirió que aún no se ha mostrado el proyecto pues no se ha definido del todo, agregó que esta es una obra del estado en la que se están haciendo gestiones a fin de que sea un proyecto viable, toda vez que son más de 13 años los que se ha propuesto.

Finalmente, Diez Francos admitió que aún no está el proyecto visible, pero sí es un hecho que no será paso a desnivel sino un paso superior, con un desarrollo y embellecimiento para esa parte de Orizaba y con recursos aportados por el estado de casi 30 millones de pesos.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1638434.htm

Remodelan Catedral

Para su X Aniversario

Lunes, 17 Mayo 2010

Julieta Zambrano H.
EL MUNDO DE ORIZABA

El templo de San Miguel Arcángel está en proceso de remodelación y mejoras para la celebración del décimo aniversario de la Diócesis de Orizaba, donde será la dedicación de la Catedral. La inversión será cuantiosa y ahora requieren el apoyo de la población.
De acuerdo con el órgano informativo “Logos”, la pintura y mano de obra de la Capilla de Santísimo Sacramento requirió más de $100 mil y aún faltan otros trabajos en el altar principal de la Catedral.
La imagen de Jesús Resucitado sobre el crucifijo que estaba en el altar principal, fue retirado para poner una de Cristo que están elaborando talleres Barcelona, en breve será colocada, en tanto está una imagen provisional.
Además de que la mayoría de las bancas están en tratamiento contra plagas y aprovechan para restaurarlas.
Otro cambio más es la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que se ubicaba en la capilla del bautisterio para llevarla al primer altar lateral derecho, a ello continuará la colocación de 12 cruces en las paredes de las naves laterales.
De igual forma da a conocer que tan sólo la Catedral participará con 50 misioneros para llevar el mensaje salvador durante la Misión Permanente, y aún el grupo puede ser mayor.
Las personas interesadas pueden participar el próximo miércoles a las 19:00 horas en el salón parroquial.
Hacen la invitación a todos los hogares a recibirlos cuando llegue un misionero, mismo que irá debidamente acreditado.

http://www.elmundodeorizaba.com/inde...ipal&Itemid=70

lunes, 17 de mayo de 2010

Inauguran hoy IMBAO

El Sol de Orizaba
17 de mayo de 2010

Laura Cortés Robles

Orizaba, Veracruz.- Este lunes autoridades municipales anunciarán de manera oficial la creación del Instituto Municipal de Bellas Artes de Orizaba (IMBAO), cuya dirección estará a cargo del maestro Eduardo Sánchez Carrasco y se ubicará en el antiguo edificio del Instituto Regional de Bellas Artes (IRBAO), en el edificio propiedad del SOAICC.

Al respecto de estos cambios, el regidor segundo Felipe Bandala Hernández, dijo que de parte del SOAICC, no se ha tomado acuerdo alguno sobre el edificio, "este edificio sigue en manos del sindicato, está en comodato con Juan Pablo Villegas, ahora bien se nos comunicó que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) separó las plazas y eso obliga a que haya cambios, y por el momento no se han tomado acuerdos con el destino del inmueble".

Explicó el edil que el Sindicato Cervecero está en medio de un proceso de renovación de la dirigencia por lo que no se ha definido al cien por ciento la posición que se tomará como sindicato para ver el destino que tendrá este espacio, "debemos sentarnos a la mesa para ver que es lo que se va a determinar".

Bandala Hernández, opinó que lo ideal es que este inmueble aglutine la enseñanza de las artes, porque los maestros que estaban pagados por el INBA, ahora estarán en el Museo de Arte, "creo que lo que si debemos hacer es que no se pierda este espacio en el que hay una enseñanza de las artes, porque eso ha sido muy bien aprovechado".

Finalmente dijo que se ha propuesto que en las negociaciones se incluya el sindicato del SOAICC, a Juan Pablo Villegas quien fungió como director del IRBAO y una representación municipal ante el nuevo proyecto.


http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1636888.htm

domingo, 16 de mayo de 2010

Necesario y benéfico el paso a desnivel de Oriente 6

El Sol de Orizaba
16 de mayo de 2010

Laura Cortés Robles

Orizaba, Veracruz.- Juan Manuel Diez Francos, presidente municipal de Orizaba, dijo que es lamentable que un grupo minoritario de vecinos de la Oriente 6 intente frenar el desarrollo y modernidad para Orizaba, "cuando estamos trabajando un proyecto que será bueno, muy positivo y que significará un beneficio para más de 22 mil propietarios de vehículos que transitan por este crucero".

En entrevista, dijo que el proyecto que se está gestionando del paso a desnivel de esta avenida es muy necesario y, prueba de ello, es que se ha pedido desde hace más de 10 años, "yo tengo un proyecto que consiste en un paso superior, es decir, que se haga un puente para el desfogue del tráfico a fin de que no haya tantas afectaciones y sí una obra que nos ayude a dar soluciones a esta parte de la ciudad".

De esta obra, explicó que es de Gobierno del Estado, que significaría alrededor de 30 millones de pesos, quizá más, "es un proyecto bueno, moderno que se está trabajando, que se está defendiendo, pero que no se ha mostrado aún, me parece que manifestar un no antes de conocer qué es lo que se va a hacer es muy adelantado, ya que lo tengamos pretendemos que lo analicen, que lo vean y que den sus opiniones".

Admitió estar gestionando recursos para esta obra, "porque este paso a desnivel que pretendemos no va a crear problemas, éste tendrá calles amplias, no habrá obra de drenajes, se debe hacer en un lapso no mayor a 5 meses, es un buen proyecto y se está compaginando con el que ha presentado Ferrosur y vamos por una obra que nos beneficie y que lastime menos a los vecinos".

Juan Manuel Diez puntualizó que este crucero a diferencia de otros es más peligroso, "sobre este sitio se han dado accidentes muy fuertes desde hace mucho tiempo, han resultado personas muertas y creo que pensar en esta obra será muy positivo, serán miles de personas las beneficiadas, además de que sí es claro que se propondrá y se dará a conocer a los vecinos".

A la par de que se busca la utilidad con esta obra, indicó el alcalde, se pretende seguir impulsando el desarrollo de Orizaba, "necesitamos que cambie la imagen de nuestra ciudad, requerimos volverla muy atractiva para que los inversionistas se acerquen, que traigan capital, para que se generen fuentes de empleo, oportunidades y desarrollo, que mucha falta hace".

Finalmente, dijo que en esta administración han tratado de ser creativos, de aprovechar los recursos que se tienen y abrir espacios a la transformación, "nos hemos atrevido a hacer cambios y quizá no todos han sido muy buenos, hemos tenido errores, pero creo son más los aciertos pues el beneficio es para los orizabeños", concluyó.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1635747.htm

jueves, 13 de mayo de 2010

CALIFICA ORIZABA ANTE CONADE PARA HACER OBRA EN MATERIA DEPORTIVA

El cabildo orizabeño, en sesión extraordinaria de cabildo abierto aprobó por unanimidad que el presidente municipal y el síndico firmen un convenio con Gobierno del Estado, para ejecutar obra de usos múltiples en la Unidad “Joaquín Kuri Barquet” y el Complejo Deportivo Orizaba (CDO) hasta por la cantidad de 14 millones 442 mil 857 pesos.


El alcalde Juan Manuel Diez Francos, resaltó que de 3 municipios de todo el Estado de Veracruz que presentaron ante la CONADE sus proyectos para obras en materia deportiva, Orizaba fue el único que calificó al presentar toda la documentación requerida.


De hecho, dijo que el Ayuntamiento presentó el rescate del antiguo panteón para hacer de este lugar un área deportiva, misma que ya fue autorizada por la CONADE para que esta obra se ejecute con recursos federales.


“Es a fondo perdido, el Ayuntamiento no tiene que aportar recursos para estas obras, sólo el proyecto y supervisar los trabajos, con esto la Unidad Deportiva quedará completa”. Los trabajos consisten en la construcción de una cancha de fútbol rápido de pasto sintético, básquetbol y voleibol de playa, estacionamiento, con todas sus adecuaciones.


Aunque está especificado que los recursos deberán ejercerse antes del 31 de diciembre de 2010, el Ayuntamiento tendrá que utilizarlos antes del mes de octubre.


La regidora de Obras Públicas María Sara Medina, aplaudió que a pocos meses de que concluya la actual administración se sigan gestionando recursos en beneficio de Orizaba.

http://www.noticiaszonacentro.com.mx...ocal&Itemid=56

martes, 11 de mayo de 2010

Inicia construcción de hidroelétrica en Mixtla

Con un monto económico de 50 millones de dólares, la empresa, denominada, “Electricidad del Golfo”, iniciará mañana los trabajos de construcción de la primera Hidroeléctrica en la sierra de Zongolica que dará solución a los problemas de suministro de energía que padecen constantemente los habitantes.
Regino Hernández Núñez, Presidente Municipal, informó que luego de que esta empresa cumpliera con los requisitos y los permisos correspondientes ante el Gobierno Federal, Estatal, Municipal y con los propietarios de los terrenos afectados, se arrancará con esta obra de infraestructura eléctrica.
El alcalde reconoció la importancia de la instalación de la primera hidroeléctrica que instalarán en la sierra de Zongolica, debido a que no solamente mejorarán el servicio de energía que requieren mas de 100 mil habitantes, sino generaran mas de 300 empleos directos y otra cantidad similar indirecta.
Durante más de 6 meses, continuó, los indígenas de la sierra de Zongolica contarán con trabajo permanente, durante la edificación de la hidroeléctrica e incluso se prevé la contracción de mano de obra de este municipio después de que entre en operaciones esta empresa.
Después de las pláticas que sostuvieron directamente con los empresarios y contratista de la obra, mencionó, podría abaratarse el pago del consumo de energía eléctrica a los ayuntamientos y usuarios de los 15 municipios de la sierra de Zongolica al entrar en operaciones esta empresa.

Lo importante, indicó, es que la empresa, denominada, “Electricidad del Golfo” iniciará desde mañana la construcción de sus instalaciones y equipamiento donde dará empleo a los habitantes de los municipios de los alrededores durante más de medio año, después de acordarlo las autoridades.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=173117

Obras dan modernidad a Orizaba

El Sol de Orizaba
11 de mayo de 2010

Laura Cortés Robles

Orizaba, Veracruz.- A finales de este mes pudiera ser cuando se inaugure el paso a desnivel de Sur 21, mientras que en breve se concluirá el de Sur 11 y se licitará un tercero para la Oriente 6, dijo la regidora María Sara Medina Hernández, integrante de la comisión de Obras Públicas, quien explicó que las obras que se han generado han permitido un crecimiento y modernidad en la ciudad, a propósito de recuperarse del rezago en el que estaba.

En entrevista, la regidora precisó que todas las obras que se promovieron en la ciudad han permitido una recuperación, un cambio de imagen y una identificación a esta ciudad, como una de las más importantes de esta región.

Y es que detalló que desde 2008 las principales obras fueron los pasos a desnivel de Sur 11 y Sur 21, el puente Independencia, la Oriente 34, la apertura de nuevas vialidades como en la colonia Rafael Alvarado y el centro de Orizaba, así como la rehabilitación de parques, que han permitido conformar un ambiente propicio para la convivencia familiar.

La regidora mencionó que aún restan varias obras que serán importantes como el caso del cableado subterráneo, "creo que acciones como ésta nos permitirán cambiar la imagen de nuestra ciudad, que poco a poco vaya saliendo del atraso en el que estaba, y esta administración como las anteriores que trabajaron en colonias vayan permitiendo una recuperación de la que alguna vez fue sede de los poderes del estado".

Dijo que aún restan obras por concretarse en favor del municipio y su infraestructura, en beneficio de toda la población.

Finalmente, Medina Hernández opinó: "es verdad que se decía que Orizaba tenía un rezago muy importante, pero creo que poco a poco hemos ido haciendo cosas para que sea diferente, con el principal acierto que ha sido el aprovechamiento de los recursos tanto de la Federación como el estado y el propio municipio, que es lo que nos ha permitido emprender las labores que hoy tenemos como un saldo a favor para la ciudad", concluyó.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1629595.htm

domingo, 9 de mayo de 2010

Darán nueva imagen al Palacio de Hierro de Orizaba

Una nueva imagen es la que estrenará el Palacio de Hierro en un lapso de dos meses, para lo cual se han iniciado ya los trabajos de mantenimiento, mismos que incluirán la pintura del edificio, dio a conocer Gilberto Javier Macías López, coordinador de Turismo del ayuntamiento.
Recordó que en breve se iniciará con la instalación de dos nuevos museos en este lugar, por lo cual la intención es tener un inmueble en las mejores condiciones.
Señaló que el Palacio de Hierro siempre ha sido un punto turístico por la historia misma del edificio, que lo hace muy atractivo para los paseantes, además de que arquitectónicamente es muy hermoso y en esta administración se ha buscado que albergue otros espacios de interés para toda la población.
Señaló que los nuevos usos aprobados para el Palacio de Hierro serán para el Museo Interactivo del Niño y el Museo de Arqueología, mismos que se vendrán a sumar a los museos de la Cerveza, del Futbol, al de Presidentes y la sala de exhibiciones temporales.
Comentó que con estos nuevos museos se espera que haya un mayor número de visitantes no sólo de fuera, sino la misma gente de Orizaba que de esta manera tendrá más cosas que ver en este lugar.
Aunque no mencionó qué cantidad es la que se invertirá en este lugar, Gilberto Macías añadió que se espera que los trabajos de mantenimiento estén concluidos en un lapso no mayor a dos meses, para disfrute de la población.
Cabe recordar que las áreas donde se instalarán los nuevos museos, que se ubicarán en la parte superior, eran ocupadas por el Cedever y por un grupo de artistas plásticos de la ciudad, así como por la Secretaría de Relaciones Exteriores, los cuales ya se encuentran desalojando esas oficinas.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=172724

Rescatarán vías verdes en Maltrata

Maltrata, Veracruz.- Al iniciar el proyecto de gestión de Vías Verdes ante diversas instancias federales y estatales, se hace con el fin de promover el turismo y el empleo, declaró el alcalde de esta ciudad, Eligio Armando Rosas Pérez, quien mencionó que ya se hacen gestiones ante el Indavi, la SCT, Ferrosur y el gobierno del Estado, por lo que urgió a que se mantenga la unidad de los habitantes de este municipio y se logre dar el primer paso.

Expuso que la vía verde consiste en destinar los espacios que antiguamente ocupaban las vías del ferrocarril y que al quedar en desuso, son susceptibles de tras solicitar su donación, se ocupen para paseos a pie, a caballo o en bicicleta. Aquí serían 22 kilómetros, desde los límites con Nogales, en Balastrera, hasta Boca del Monte, municipio de Esperanza, Puebla.

Además, en la entrevista antes de iniciar el acto oficial, dijo que se pretende que al obtener la donación de la Casa Redonda, que es una imponente construcción del siglo antepasado, ésta se convierta en Museo de Antropología e Historia, lo que sería un atractivo más para los visitantes a la región.

Por otra parte, mencionó a Efraín Rojas como impulsor de este proyecto, a quien otorgó todo el apoyo del ayuntamiento para buscar se lleve a cabo tal proyecto en el cual contempla también otros municipios como Atoyac, Ciudad Mendoza, Nogales, con los que se pretende hacer un proyecto en común.

Respecto al saqueo de rieles de ferrocarril, dijo que data de hace 10 u 11 años y agregó que la SCT le autorizó a tener el resguardo de los rieles, pero lamentó que hubiese "gente que se aprovecha de lo que está en desuso" y recordó que hubo varias personas detenidas por ese delito. Luego lamentó que lo hubiesen involucrado por un delito de robo de vías.

Luego el alcalde Eligio Armando Rosas señaló que la idea fue la de que cuando se tuvieran todos los rieles, se vendieran para que con el producto de la venta se diera para el proyecto de la Casa Redonda. Igualmente citó que se busca además de la gestión nacional, la estatal, por lo que hablarán con el gobernador y los apoye, para que a los jubilados y ex trabajadores ferrocarrileros, se les de preferencia en la donación de terrenos en los derechos de vía.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1626804.htm