jueves, 29 de octubre de 2009

Por que se les dice niguas a los de cordoba


Nigua dicese de los "cordobes", es una especie de ácaro rojo muy pequeño, arácnido, por lo que pertenece a la misma familia que las arañas, los escorpiones y las garrapatas.
El Centro de Veracruz, especialmente Córdoba, tuvo este problema de la proliferación de niguas, por lo que a los cordobeses les decían “los niguentos”, por tener entre los dedos de los pies, llagas provocadas por las niguas, que les contagiaban las patas de los caballos.
La nigua, ése animalito minúsculo, terco y doloroso, identificó a los cordobeses por mucho tiempo, hasta que el tiempo y la modernidad le hicieron olvidar este detalle.

jueves, 8 de octubre de 2009

Sur 43

La sur 43 ahora si se nota el avance y ya estan quitando los sepulcros que restan ( que no son pocos)





jueves, 1 de octubre de 2009

Circunvalacion a la altura de Cerritos

Inversión millonaria en nueva vialidad

Orizaba, Ver.- El Ayuntamiento invertirá más de 3 millones de pesos en la construcción de una nueva vialidad de cuatro carriles sobre la Calle 5 hasta Oriente 4.

La obra no fue licitada, sino que se hace por administración directa y consiste en la sustitución de los drenajes sanitario y pluvial, así como en la pavimentación hidráulica, comentó la regidora María Sara Medina Hernández.

A partir del próximo año, los orizabeños tendrán una nueva calle muy importante, porque permitirá transitar en ambos sentidos y a desalojar el tráfico de Circunvalación Norte, en donde actualmente se enfrentan muchos problemas de tránsito.

La regidora de Obras Públicas, aseguró que hacer la obra por administración directa sale más barato que licitarla y aprovechando que el Ayuntamiento tiene personal con capacidad y experiencia, ya no fue necesario emprender un plan de concurso entre las empresas constructoras.


http://www.periodistasenlinea.com.mx/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=1291:inversion-millonaria-en-nueva-vialidad&catid=51:primera&Itemid=113

En Río Blanco interesa a estudiantes unirse al proyecto de metrópoli.

Por: Edgar Gómez.
Como parte del propósito de ampliar el panorama hacia diversos sectores en lo que respecta al ambicioso proyecto de conformar la Metrópoli de las Altas Montañas que traerá diversos beneficios para toda la conurbación, el Presidente Municipal Raúl Vera Aguilar se reunió con jóvenes estudiantes del tercer semestre de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Sotavento.

Reconociendo que los jóvenes son los creadores del mañana, la Primera Autoridad Rioblanquense refirió que tras la aparición de los medios masivos de comunicación se han logrado realizar diversos cambios no solo en el País sino en el Mundo entero, ya que cuentan con una amplia capacidad de mover a las masas y hacer que se forjen ideas.

Es por ello que hizo un llamado a los jóvenes estudiantes de Educación Superior para que por medio de sus ideas contribuyan a que no solo Río Blanco sino la región sea detonante de progreso con el impulso de diversos proyectos que a través de la conformación de la Metrópoli puedan acceder a los recursos que etiqueta la Federación, el cual asciende a los 5 mil 500 millones de pesos, para hacer realidad estos proyectos, sin tocar los fondos municipales.

En ese sentido Vera Aguilar realizo la presentación del proyecto de la Metrópoli por lo que pidió a los jóvenes estudiantes a participar activamente para lograr que mas gente se integre y puedan coadyuvar en la mejora de la zona centro y con ello elevar la calidad de vida partiendo de la idea de que a problemas comunes se deben buscar soluciones comunes.

Sobre este aspecto el Alcalde de Río Blanco menciono que continuara participando en los diversos foros en los que esta siendo invitado para motivar perfectamente la visión metropolitana y sobre todo perfilando la Agencia de Desarrollo Metropolitano, por lo que los jóvenes se mostraron motivados y dispuestos a integrarse en sus respectivos municipios para hacer florecer nuevamente la región.

http://www.orizabaenred.com.mx/cgi-bin/web?p=orizabaenred&b=VERNOTICIA&{num}=74851

Ex obreros de Cocolapan ofertan tres propiedades

El Sol de Orizaba
1 de octubre de 2009

Emilio González Gómez

Orizaba, Veracruz.- La inmobiliaria Rojí y el ayuntamiento de Orizaba se encuentran interesadas en las tres propiedades que vende en 20 millones de pesos, la comisión liquidadora de exobreros textiles de la fábrica de Cocolapan, aunque sino hay trato, recurrirán al gobernador Fidel Herrera Beltrán para que los apoye en la promoción de los inmuebles entre inversionistas veracruzanos.

El presidente de la asociación de extrabajadores textiles, jubilados y pensionados, Daniel Ramírez Castro, dijo que los avalúos de peritos son muy bajos, y eso es lo que ofrecen la inmobiliaria y las autoridades municipales, sin embargo, la comisión liquidadora pidió por los tres inmuebles, el campo, el auditorio y el edificio donde funcionó en sindicato, unos 20 millones a tratar, pero no menos.

Recordó que en la pasada asamblea los 456 socios estuvieron de acuerdo y firmaron la venta de las propiedades de los exobreros textiles de Cocolapan.

Reconoció que existen compradores interesados en los inmuebles, pero quieren pagar al precio convencional de los peritos valuadores que sería 50 por ciento menos del valor total del campo, auditorio y edificio sindical.

"Lo que busca la comisión liquidadora es el mayor beneficio para los extrabajadores textiles que aportaron para la construcción de los dos inmuebles y el campo de futbol", abundó.

Apuntó que las utilidades se repartirán en forma equitativa entre los 456 exobreros textiles que tuvieron la relación laboral con los empresarios de Cocolapan.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1345903.htm

Dan Banderazo a Unidad Deportiva de Nogales.

Por: Edgar Gómez.
Haciendo uso del recurso de 2 millones de pesos que la Comisión Nacional del Deporte, Conade, otorgó al municipio de Nogales, a través de las gestiones realizadas por la comisión del deporte dentro de la pasada legislatura, ayer se dio el banderazo de inicio de obra de la construcción de la unidad deportiva en la localidad.

Banderazo que fue dado por el alcalde Miguel Romero Retana , quien se acompañó de la actual vicepresidenta de organización de los juegos centro americanos y del Caribe 2014, Elizabeth Morales García , el ex diputado federal del XV distrito Gerardo Lagunes Gallina y demás autoridades municipales.

"Vemos con éste proyecto que hoy en día es una realidad que los esfuerzos realizados por la legislatura y sobretodo por los diputados de la comisión que además eran veracruzanos, que hay un fuerte compromiso con el deporte y más que nada con la juventud, en la eliminación de espacios ociosos, pues hubo quien mencionó alguna vez que construir espacios deportivos es acabar con los ociosos y viciosos, ese alguien fue la entonces diputada federal y presidenta de la comisión, Elizabeth Morales García , a quien agradezco todo el apoyo brindado", dijo el alcalde.

Cabe mencionar que ésta obra tendrá un costo de 7.5 millones de pesos en sus tres etapas, sin embargo los trabajos iniciados ayer son los relacionados a la primera etapa cuya inversión es de 2 millones de pesos, los cuales se ocuparán en la construcción de 2 campos deportivos, en los cuales se edificarán 2 canchas, una de futbol y la otra de voleibol, así como las gradas correspondientes y el muro de contención en la parte trasera de lo que hoy se conoce como "Campo Famosa".

Por su parte la ex legisladora, comentó que el trabajo realizado en pasada legislatura en materia de fomento y apoyo al deporte, ha sido histórico, sobretodo para municipios como Nogales, al cual en muy pocas ocasiones la CONADE habría autorizado ejercer recursos.

"La gestión no es de una sola persona, la hacemos todos, desde los regidores y el alcalde, desde su director de deporte, hasta nosotros que éramos legisladores, y hoy vemos que no fue solo una promesa sino que es una realidad y vamos a seguir trabajando para que se autoricen las siguientes etapas, aunque ya no estemos en la legislatura sabemos que el actual diputado, Fidel Kuri, no va a echar en saco roto lo que hoy comienza", añadió Morales García.

Finalmente las autoridades realizaron un recorrido sobre el campo famosa, además de que se trasladaron al Rincón de las Doncellas, sitio en el cual se proyecta la construcción de una segunda unidad deportiva, una vez que haya concluido la edificación de la actual.



http://www.orizabaenred.com.mx/cgi-bin/web?p=orizabaenred&b=VERNOTICIA&{num}=74854

Construirán auditorio en Ixtac con 8 mdp: Votte

El Sol de Orizaba
1 de octubre de 2009

Rogelio Romero Cruz

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Con una inversión superior a los ocho millones de pesos, la construcción del moderno auditorio municipal en esta cabecera registra un avance del 80%. La obra solicitada por la población desde hace más de 15 años, beneficiará a más de siete mil habitantes, afirmó el alcalde Nelson Votte Ramos.

Durante un recorrido por la obra, el presidente municipal informó que se construye con recursos de la Bursatilización y municipales en la avenida Prolongación de Díaz Mirón y Norte 3 en la cabecera municipal, precisamente frente a la escuela primaria "Rafael Ramírez Castañeda".

El moderno auditorio contará con sanitarios, vestidores con regaderas, sala de video, conferencias y juntas, taquillas, bodega de servicios y un estacionamiento con una dimensión de 500 metros cuadrados, además de gradas, gimnasio, explanada con cancha para basquetbol, futbol rápido y voleibol, con capacidad para más de mil 500 personas.

El auditorio será facilitado para eventos culturales, deportivos y sociales, y será de beneficio para toda la población, aseguró la primera autoridad local.

Destacó Nelson Votte que esta obra había sido solicitada desde hace 15 años por lo menos a anteriores administraciones, sin que se hiciera realidad, ya que la cabecera municipal no cuenta con unas instalaciones públicas para efectuar eventos oficiales y sociales de gran magnitud, pese a esto, las administraciones pasadas no habían tomado en cuenta su petición.



http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1345836.htm