martes, 31 de marzo de 2009

Mas Fotos Avance Puente Independencia


Colocan primera piedra de tele bachillerato, la primera etapa estará lista en agosto.

Leticia Maldonado Rebollo
A más de 13 años de haber esperado la construcción de un edificio propio para albergar al tele bachillerato de Río Blanco, ayer se colocó la primera piedra por el alcalde Raúl Vera Aguilar y el titular regional del Comité de construcción de Espacios Educativos, COEDUCA, Eustacio Mendizábal, quien acudió en representación de la directora general del mismo, Karime Aguilera Guzmán .

"El gobernador hace una gran inversión en Río Blanco, por la educación, esto llena de júbilo a la congregación de Vicente Guerrero, a los estudiantes del tele bachillerato, y a todo Río Blanco", dijo Vera Aguilar.

Dijo que la primera etapa comprende lo "modular" es decir construir las primeras aulas y el módulo en el cual se concentrará el personal administrativo y directivo; siendo que se pretende culminarla al término del ciclo escolar, es decir en agosto.

Con lo que en ese mismo mes, cuando se inicie el siguiente periodo escolar, los alumnos ya contarán con edificación propia.

"Se van a hacer las instalaciones sanitarias además, y todo el desplante de lo que va ser el territorio escolar", añadió.

Cabe mencionar que la inversión general es de 6 millones de pesos, misma que se distribuirá en las 3 etapas que comprende la construcción, por lo que se calcula que ésta primera tenga un costo de 2 millones.

Sumado a lo anterior, se colocó también la primera piedra de la banda perimetral en las instalaciones del CETIS de la localidad.

"Vamos a hacer la instalación de una barda perimetral para salvaguardar la integridad de los alumnos, y allí también estamos haciendo una gestión para otro edificio administrativo", abundó.
http://www.orizabaenred.com.mx/cgi-bin/web?p=orizabaenred&b=VERNOTICIA&{num}=70294

Esperan ocupar mercado Morelos Pasada la semana mayor.

Leticia Maldonado rebollo
De acuerdo al presidente del comité de obras en el mercado José María Morelos y Pavón, de Camerino Z. Mendoza, Gustavo González González ; la posible fecha para que los comerciantes que llevan casi 4 años asentados sobre la vía pública, es al término de la semana mayor.

"Estamos esperando que ahora sí podamos entrar en esta fecha al mercado, pues nos vienen prometiendo desde el mes de diciembre que vamos a entra a nuestros locales y nada más no vemos claro", comentó.

Sin embargo, dijo que hacer un movimiento en estos momentos, lejos de beneficiarlos les perjudicaría, toda vez que por ser temporada de cuaresma, algunas ventas se han recuperado un poco.

Explicó que en base a los informes que han sido recibidos, por parte de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), en cuanto hace a la instalación de energía eléctrica, así como de la empresa constructora, al término de ésta semana, el zoco se encontrará en condiciones óptimas para su ocupación, no obstante propondrán a las autoridades municipal, no ingresar a los nuevos locales, sino hasta el paso de la semana santa mayor.

"Son 55 los locales que ya fueron rehabilitados, y son los que se van a ocupar en la planta baja del mercado, ahorita ya muchos de los compañeros comerciantes están haciendo las adecuaciones para que puedan pasarse", abundó.

En ese tenor, dijo que esperan que el ayuntamiento autorice que entren al mercado pasada la semana mayor, ya que dijo, si han estado desde agosto del 2005 en la vía pública, unos días más no afectarán.

http://www.orizabaenred.com.mx/cgi-bin/web?p=orizabaenred&b=VERNOTICIA&{num}=70292

Regional Emprenden recorridos turísticos en Nogales

Sabatinos y dominicales
Noé Carrillo Molina /El Mundo de Orizaba
México 31 de marzo, 2009

El Ayuntamiento promueve los sitios turísticos como una opción de visita y para la práctica de algún deporte. Los días son sábados y domingos a partir de las 8:00 horas.

El Mundo de Orizaba

Nogales.- La Dirección de Turismo municipal realizará recorridos sabatinos y dominicales en los principales sitios de la zona, a fin de proyectarlos como una opción de visita y sitio de práctica para algún deporte.

El titular del área, Héctor Ramón Ortega, invitó a todos los interesados a reunirse los días marcados a las 8:00 horas para participar de los paseos ecoturísticos.

“Somos una excelente opción en este periodo vacacional”, acotó el entrevistado.

Ramón Ortega abrió la invitación a todos los amantes de la naturaleza, tanto mexicanos como extranjeros para que participen en estos recorridos que organiza el Ayuntamiento a instrucciones del alcalde Miguel Romero Retana.

“El punto de partida es en la explanada del Palacio Municipal, de ahí vamos a Taza de agua, luego nos trasladamos al Rincón de las Doncellas y seguimos con el paseo por Los Ahuehuetes”, citó.

Ahí, añadió, se les mostrará a los visitantes, el Balcón del diablo, la cual es una cueva que cuenta con casi 800 metros de altura y que posee otros 30 metros donde se puede escalar para llegar al citado balcón.

Luego de ello, iremos a Magueyes en Santa Cruz Moyoapan y también a Chicahuaxtla para luego bajar al Nicho, de donde podrán captarse varias e impresionantes fotografías, expresó.

Después de visitar estos sitios, vamos a Palo Verde y caminaremos para llegar a la “Punta del águila”, en donde luego de ello consumirán los turistas una sopa de hongo seta, así como chileatole y memelitas.

El costo es de $250 incluye las comidas y el pago de la unidad móvil, esperan abrir grupos de hasta 25 personas.


http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=101260

Cancela UV irse a USBI

Falta concluir libramiento
Noé Carrilo /El Mundo de Orizaba
México 31 de marzo, 2009

Raúl Arias Lovillo, Rector de la UV

El Mundo de Orizaba

Nogales.- La Universidad Veracruzana canceló el traslado de 2 mil 600 estudiantes a las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), ante la obra inconclusa del libramiento, afirmó el rector, Raúl Arias Lovillo.

Confirmó que la obra se encuentra detenida por falta de recursos económicos, pero aseguró que: "Insistirán al Gobierno del Estado que se liberen los recursos que garanticen la ejecución de las obras".

"Tuvimos una reunión muy importante en la Facultad de Contaduría para explicarles que el traslado se dará cuando concluyan los trabajos en la autopista", confirmó.

El Rector se reunió con estudiantes de la Facultad de Contaduría en Nogales, a fin de sostener una junta académica para hacer ver la situación de retraso que muestra la obra, enfatizó.

Lo hacemos (la cancelación del traslado) con la garantía de que nuestra preocupación es precisamente la seguridad, no nos iremos hasta que no culminen los accesos al campus, remarcó el Rector de la UV.

Descartó responsabilizar a alguna instancia por la situación, tras recalcar que lo desconoce de primera mano, y que la prioridad es retomar lo antes posible los trabajos.

También, el funcionario se reunió con alumnos de la Facultad de Odontología, en Río Blanco, a quienes les autorizó el recurso para el mantenimiento de las unidades dentales.

En torno a los 7 mil espacios estudiantiles que ofrecerá la UV en este nuevo ciclo escolar, descartó que tanto la demanda de alumnado como la captación de los mismos vaya a crecer a raíz de la crisis económica.


http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=101295

Tendrá Nogales Central de Abasto

Presenta Grupo Madero el proyecto al gobernador Fidel Herrera; la instalación generará 1,500 empleos
Redacción /El Mundo de Orizaba
México 30 de marzo, 2009

Xalapa.- Empresarios del norte de la entidad presentaron al gobernador Fidel Herrera Beltrán el proyecto de construcción de la Central de Abasto de Nogales, que generará 1,500 empleos directos con una inversión de mil millones de pesos.

En la reunión, los empresarios Ramón Madero Dávila y Juan Manuel Reza García, presidente y director del Grupo Madero, detallaron que esta central de abasto dará servicio a los productores agropecuarios veracruzanos, así como de los estados de Oaxaca y Puebla. Informaron que tienen proyectado construir un rastro con especificaciones Tipo Inspección Federal (TIF) y 807 puntos de venta que darán servicio y ofertarán productos a 80 municipios de la zona.

La Central de Abasto de Nogales será construida por el Grupo Madero, integrado por empresas constructoras y comercializadoras del norte del país (Coahuila, y Nuevo León), en una extensión de más de 50 mil metros cuadrados que contempla tres desarrollos para el abasto alimentario. Además 113 mil metros cuadrados serán destinados para la construcción de 533 bodegas para el comercio de mayoreo y medio mayoreo, 274 puestos de comercio al menudeo, una tienda de tipo autoservicio, un restaurante o zona de alimentos y mil 615 cajones de estacionamiento. El gobernador Fidel Herrera Beltrán instruyó a los secretarios de Trabajo, Américo Zúñiga Martínez, y de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, a otorgar la asesoría y apoyos necesarios para que este proyecto se concreto lo antes posible

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=101158

Ofrecen 65 mdp por San Lorenzo

Extrabajadores sostuvieron una asamblea para conocer la propuesta económica del Grupo Empresarial Monterrey
Verónica Carbajal G. /El Mundo de Orizaba
México 30 de marzo, 2009

Nogales.- En asamblea, los extrabajadores de la que fue textil San Lorenzo, conocieron que el monto ofrecido por el Grupo Empresarial Monterrey para adquirir la planta y otras propiedades es de $65 millones. Lo anterior lo informó el coordinador de asesores de la Secretaría del Trabajo, Evaristo Morales Silva, quien junto con Fermín Muñoz Mendoza presidieron ayer la asamblea que tuvo lugar en Palacio municipal. Ahí también les informaron del porcentaje que de acuerdo con los años que laboraron, les tocaría a cambio de la venta. Muñoz Mendoza, recordó que esta venta se hace por una convocatoria que los mismos copropietarios lanzaron para analizar la propuesta del Grupo Madero Monterrey.

Cabe recordar que en total son 451 los extrabajadores copropietarios son los que deciden ahora la venta que se realiza con la mediación del Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. “La propuesta sólo la conocían el Gobierno del Estado y el mismo grupo empresarial”, indicó.

Ahora deberán finiquitar la compra-venta, firmando de conformidad para la venta para poder concluir la transacción y hacer efectivo el pago.


http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=101163

Aplazan traslado de alumnos a la USBI

Libramiento
Noé Carrillo Molina /El Mundo de Orizaba
México 29 de marzo, 2009

Los trabajos del libramiento registran un retraso.

El Mundo de Orizaba

Ixtaczoquitlán.- El traslado de estudiantes a la USBI programada para el 20 de abril, se pospondrá debido al retraso en las obras del libramiento, admitió el vicerrector de la Universidad Veracruzana, Emilio Zilli.

Descartó que el hecho obedezca a motivos financieros y añadió que se está haciendo un esfuerzo para que el movimiento se dé en la fecha anunciada, aunque podría retrasarse otra semana.

Habíamos puesto una fecha definitiva, destacó, pero estamos ante otra situación preocupante que se debe resolver de aquí al lunes en la Facultad de Contaduría en Nogales.

Zilli se abstuvo de detallar cuál es la situación que impide a los estudiantes de Nogales viajar hacia el llamado “Campus del Siglo XXI”.

“Es el deseo del rector Raúl Arias Lovillo, usar desde hace años estas instalaciones, pero hemos conocido cómo a través del tiempo, se han complicado la construcción del libramiento y otras situaciones”, acotó.

Dijo que habrá una reunión con ejidatarios de la zona, de tal manera que donen parte de sus terrenos para instalar luminarias, se amplíen las banquetas y se construya una ciclo pista.

Otros motivos del retraso, abundó, fue que apareció una cantidad de fibra óptica en los derechos de vía que tuvo que ser reubicada, así como el revestimiento del acueducto que va a Córdoba.

El Vicerrector dijo que entre lunes y martes, el Rector visitaría la zona para constatar el avance.


http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=101001

Telebachillerato para Río Blanco

El Sol de Orizaba
29 de marzo de 2009

Rogelio Romero Cruz

Orizaba, Veracruz.- La construcción de la primera etapa de un telebachillerato con una inversión inicial de un millón 500 mil pesos, y la edificación de una barda perimetral en el Cecati con un costo superior al medio millón de pesos, anunciarán oficialmente el próximo lunes en la ciudad de Río Blanco el subdirector del Comité de Espacios Educativos (Coeduca), Eustacio Mendizábal Pérez, y el alcalde Raúl Vera Aguilar.

Eustacio Mendizábal, en breve entrevista, informó lo anterior al señalar que por instrucciones precisas del gobernador Fidel Herrera Beltrán y de la directora del Coeduca, Karime Aguilera Guzmán, se iniciarán en el plazo inmediato estas obras educativas, en atención a las necesidades de la educación media superior en dicha ciudad.

Añadió que durante una ceremonia oficial que se llevará a cabo en Río Blanco, se dará a conocer un paquete integral de obras de infraestructura educativa en la región, entre ellas las construcciones ya mencionadas e importantes trabajos -que no quiso revelar-- en los municipios de Nogales y Orizaba, cuyos trabajos darán inicio la próxima semana.

Añadió que, como nunca, el gobernador Fidel Herrera Beltrán está brindando extraordinario apoyo al sector educativo, atendiendo las necesidades más apremiantes en cuanto a construcción de aulas, ampliación de instalaciones en escuelas y hasta la construcción de nuevos edificios educativos.

El propósito del mandatario veracruzano es que todos los niños, adolescentes y jóvenes, tengan acceso en su región a las escuelas oficiales, desde preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y profesional, tal y como lo ha demostrado durante sus primeros tres años de gobierno en el estado de Veracruz.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1102694.htm

Paso a Desnivel en Vicente Guerrero Beneficiará a 400 mil Habitantes.

Juan Santos Carrera
En este año iniciará la construcción del Paso a Desnivel de la Congregación Vicente Guerrero de Río Blanco, que comunicará a 400 mil habitantes de los municipios del Valle de Orizaba y que requiere una inversión de 45 millones de pesos, anunció el Jefe de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Delegación Veracruz, Antonio Aguilar Aquino .

El medio día de este viernes, personal de FERROSUR y de la SCT acompañados del alcalde Raúl Vera Aguilar recorrieron la zona donde se construirá el paso a desnivel anunciado por el Delegado de la dependencia federal Agustín Basilio de la Vega.

Se acordó que el proyecto quedará terminado a más tardar en dos meses más y entonces iniciarán con el proceso de licitación de la obra pero el compromiso es que en este mismo año comiencen los trabajos a fin de que ese recurso ya etiquetado, no se pierda por meros trámites burocráticos.

El funcionario destacó que luego de este recorrido, pudieron constatar personalmente que habrá que hacer modificaciones al sistema de energía eléctrica pública así como a cableado de Teléfonos de México, a lo cual el alcalde se comprometió a intervenir, ante sus "Muy buenas relaciones con el sindicato electricista y telefonista"

Una de las instituciones que resultará muy beneficiada, es el Hospital Regional de Río Blanco que atiende a la comunidad de 56 municipios del centro del estado, en un kilómetro se ubicará el entronque a la autopista, el acceso al nosocomio, la carretera libre que comunica al Valle de Orizaba y el paso al Parque Industrial del Valle de Orizaba.

http://www.orizabaenred.com.mx/cgi-bin/web?p=orizabaenred&b=VERNOTICIA&{num}=70233

viernes, 27 de marzo de 2009

Antes las oficinas centrales de la SCT firman minuta para convocar a alcaldes a presentar proyectos para detonar la vialidad en zona metropolitana.

Por: Edgar Gómez.
Con el fin de que Municipios de la zona sean incluidos en el programa operativo anual de la Secretaria de comunicaciones y transportes, el jueves por la tarde en la capital del país se firmo una minuta para convocar a los Presidentes Municipales de la zona Metropolitana de Orizaba para que al interior de sus cabildos prioricen las obras que se necesitan realizar para beneficio de la población en común acuerdo con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Con la asistencia de las Diputada Local de Veracruz Marilda Rodríguez , Autoridades Municipales de Río Blanco, representantes de la Sociedad Civil y connotados Empresarios de Orizaba se reunieron en las oficinas centrales de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes con el Director Central de la SCT en Veracruz Agustín Basilio de la Vega en donde se entablaron platicas con relación a las necesidades en materia de infraestructura carretera, así lo dio a conocer el Alcalde Raúl Vera Aguilar .

Detallo que en lo que respecta al Municipio de Río Blanco se ratifico la propuesta con el proyecto ejecutivo de realizar una carretera alterna a la vía del ferrocarril (la cual fue presentada desde el año pasado) para que esta sea tomada en cuenta además agradecer los dos pasos a desnivel que recientemente fueron aprobados para la colonia Modelo y Vicente Guerrero.

Así también Vera Aguilar expreso que derivado de esta reunión se llego al acuerdo de firmar una minuta para hacer una atenta invitación a los alcaldes de esta zona metropolitana para que ellos al interior de su Cabildo puedan sugerir cuales son las obras prioritarias que de acuerdo a su Plan de Desarrollo Municipal y Plan de Ordenamiento Urbano Regional prevén que sean mas necesarias para ser incluidas en el programa operativo anual de la SCT.

Para lo cual reitero su invitación a sus homólogos para que hagan al interior de sus cabildos una propuesta y durante la próxima reunión que tengan en Veracruz con los representantes de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, del Congreso Local y la representación del Gobierno Estatal puedan llegar a acuerdos concretos que permitan detonar la vialidad y el progreso de la zona metropolitana.

Insisten en rescatar exconvento San José

El Sol de Orizaba
22 de marzo de 2009

Laura Cortés Robles

Orizaba, Veracruz.- Personal de la dirección de obras públicas y servicios municipales de Orizaba, siguen en negociación con gobierno del estado a fin de que el ex Convento de San José, pueda rescatarse, dada la importancia que tiene esta joya arquitectónica tanto por la orden franciscana como por el ayuntamiento. Informó Luis Rojí Guraieb, director de obras públicas.

Al respecto explicó, "estamos negociando eso con gobierno del Estado, hemos propuesto que tanto los Franciscanos podrían quedarse con un parte y trabajar en su restauración como nosotros podríamos impulsar la obra del rescate para darle utilidad a este inmueble que está en el mero centro de la ciudad, ellos podrían quedarse con un área, es muy grande y no pasaría nada, lo importante es que se rescate y que tenga un uso adecuado que sea benéfico para la sociedad".

Rojí Guraieb, mencionó que mientras se define si se pudieran emprender los trabajos de rescate de este sitio, permanentemente se hace limpieza y lo que sea necesario para evitar que el edificio se siga dañando.

El funcionario municipal recordó que se tiene un proyecto desarrollado, con una inversión cercana a los 60 millones de pesos, que de llegarse a efectuar, significará un amplio beneficio, pues junto con las obras de la Plaza del Bicentenario y el Rio Orizaba, se integraría al centro de la ciudad un patrimonio extraordinario.

"Vamos a seguir haciendo todo lo posible, seguiremos luchando para que nuestro proyecto se lleve a cabo, por ello es que estamos estudiando la forma en la que se conseguirían los fondos necesarios para salvar esta joya arquitectónica precisamente rumbo a la celebración del bicentenario", agregó el entrevistado.

PLAZA DEL BICENTENARIO

Finalmente comentó que están muy avanzados los trabajos de la construcción de la Plaza del Bicentenario, mismos que se espera se inauguren a mediados del mes de abril con la presencia de autoridades federales y municipales.

Dijo este sitio, va a ser un verdadero rescate de un espacio que servirá para todo público ubicado en pleno corazón del centro histórico, "es un espacio muy bonito, muy práctico que va a servir para el esparcimiento de las familias orizabeñas, queremos que tengan tiempo de calidad en su tiempo libre y eso depende precisamente de la calidad de nuestros espacios".

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1093694.htm

Concretan venta de San Lorenzo

Cierran negociación con Grupo Madero, mañana convocarán a los 451 copropietarios para darles a conocer la oferta
Noé Carrillo Molina /El Mundo de Orizaba
México 27 de marzo, 2009

La fábrica San Lorenzo durante décadas fue una importante fuente de empleos.

El Mundo de Orizaba

Nogales.- Quedó cerrada la negociación para que Grupo Madero, originario de Monterrey, Nuevo León, adquiera la exfábrica San Lorenzo y el paquete de inmuebles que conforman la factoría.

El asesor de la Comisión Liquidadora, Fermín Muñoz Mendoza, informó que los 451 copropietarios serán convocados a una asamblea general que se realizará a más tardar el sábado a fin de concretar la venta.

“Durante dicha asamblea estarán presentes representantes del Grupo Madero, quienes públicamente harán la oferta a los extrabajadores”, mencionó.

Muñoz Mendoza enfatizó que las negociaciones avanzan favorablemente, sobre todo con el respaldo que el Gobierno del Estado ha mostrado para con los extrabajadores.

El representante de la Comisión Liquidadora admitió que hay personas inconformes, pero remarcó que la mitad más uno (la cual ya está), serán suficientes para avalar la decisión de venta.

“Estas personas (no dio nombres), además de obstruir las negociaciones de la compra-venta, se han dedicado a saquear los bienes de la fábrica para beneficio personal”, citó.

Ese grupo de compañeros, remarcó, ha tenido secuestrado a la mayoría, pero afortunadamente, ahora tenemos cuando menos 350 firmas de los 451 copropietarios, lo cual, nos da la garantía de que saldremos adelante.

Quienes acompañaron al representante de los extrabajadores, argumentaron que no permitirán que ningún grupo minoritario eche a perder las negociaciones que hasta ahora han sido transparentes y con el respaldo legal para considerarlas muy serias.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=100808

Regional Esperan llegada de investigadores

Por hallazgo de centro ceremonial
Alejandro Payán V. /El Mundo de Orizaba
México 27 de marzo, 2009

Tras el hallazgo de un centro ceremonial totonaca, el Ayuntamiento espera lleguen investigadores del INAH.

El Mundo de Orizaba

Aunque aún no se tiene una fecha confirmada para el arribo de los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para averiguar el hallazgo de un centro ceremonial, autoridades municipales se encuentran a la espera de un recurso de la Secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado, para iniciar estos trabajos.

El director de Turismo municipal, Gabriel Gómez Rossete, explicó que ya se notificó el hallazgo al INAH y sólo están a la espera de una resolución sobre la fecha en que podrían arribar los investigadores para clasificar y ordenar este material encontrado.

“Estamos esperando una resolución del INAH Veracruz, que es la única institución autorizada para hacer esta investigación, pero se necesita recurso para iniciar esta investigación por lo que esperamos el recurso de la Secretaría de Turismo y Cultura”, indicó.

Recordó que estos restos pertenecen a un entierro prehispánico de origen totonaca, que consta de una serie de formaciones en piedra y diversos artículos como vasijas.

Indicó que el área ya se encuentra resguardada y la Policía Municipal realiza recorridos de forma periódica, principalmente por la noche para evitar cualquier saqueo de estos entierros prehispánicos.

Incluso, agregó que hoy a las 9:00 horas se hará un nuevo recorrido a la zona con personal del Ayuntamiento y vecinos que deseen conocer estos restos.


http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=100783

Inaugurarán remodelación del balneario Ojo de Agua

El Sol de Orizaba
27 de marzo de 2009

Laura Cortés Robles

Orizaba, Veracruz.- Autoridades municipales de Orizaba confirmaron que será el próximo sábado 4 de abril cuando se inaugure el balneario de Ojo de Agua, evento que preparan con una serie de actividades deportivas.

De parte de la Coordinación de Deporte a cargo de Miguel Ángel Reyes, se está organizando el primer Torneo de Clavados, en el que podrán participar deportistas, clubes, organizaciones civiles y escuelas de este municipio y la región.

De acuerdo con el programa de trabajo, la competencia se realizará en la Laguna de Ojo de Agua el sábado 4 de abril a partir de las 12:00 horas, "por ello, es que ya se encuentran abiertas las inscripciones para este torneo en el auditorio municipal Humberto Gutiérrez Zamora, al teléfono 10 63 976 o una hora antes del evento".

Explicó que cada participante deberá presentar copia de su acta de nacimiento y una identificación, responsiva del padre o tutor en caso de ser menor de edad y certificado médico.

La competencia se desarrollará en dos categorías según el número de inscritos, la primera para menores de 15 años de edad y la segunda, categoría libre de más de 15 años.

El coordinador de Deportes en la ciudad, explicó que el alcalde Juan Manuel Diez Francos premiará con trofeos a los tres primeros lugares una vez concluida cada prueba, y entregará un reconocimiento al resto de los competidores.

"Los jueces serán designados por el comité organizador, las decisiones serán inapelables, es importante mencionar que los participantes que incurran en indisciplina serán retirados de la competencia según la falta cometida", concluyó.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1100531.htm

martes, 24 de marzo de 2009

Parque en Tlachichilco

Pasando de rapido tome estas dos fotos al area que sera un parque en la colonia tlachichilco que es el rumbo donde inicia el paseo del rio Orizaba


sábado, 21 de marzo de 2009

Instalan cocodrilos y tortugas

Estarán en sitios estratégicos
Matilde De los Santos /El Mundo de Orizaba
México 21 de marzo, 2009

Desde este fin de semana cuatro esculturas de cocodrilos e igual número de tortugas adornan puntos estratégicos de la ciudad, y aunque no son animales representativos de la zona, ofrecen una nueva imagen.

El coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento, Román Rodríguez Martín explicó que fueron hechos a propósito para la ciudad y serán colocados sobre el camellón de Circunvalación, Poniente 7 y en Ojo de Agua.

Aunque se reservó el monto invertido en la elaboración, explicó que fue una decisión del alcalde Juan Manuel Diez Francos, luego de ver el éxito que tuvo el escultor Rigoberto Ramírez Villalobos en Coatzacoalcos.

La idea es cambiar la imagen de la ciudad y alegrar un poco el paseo de las personas por las principales calles para que puedan tomarse incluso algunas postales de Orizaba con un ambiente diferente.

Las tortugas estarán alternadas con los cocodrilos en Ojo de Agua y los pasos obligados de las avenidas Circunvalación y Calle Real, lo que permitirá su mejor apreciación.

También las esculturas de dos mujeres tendrán un sitio especial, aunque todavía no han determinado en dónde se les colocarán, explicó pero es un complemento a los cambios que armonizarán con la realización de obras de remodelación del Centro Histórico.


http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=100057

Local Sumario de Local Lleva Constructo 20% de avance en puente

Independencia
Matilde De los Santos /El Mundo de Orizaba
México 21 de marzo, 2009

Mientras la empresa Josan devuelve o justifica la inversión de $7 millones que recibió como adelanto para iniciar la construcción del puente Independencia desde hace dos años, ahora la firma Constructo tiene a cargo la obra y lleva un avance del 20% en la construcción de pilares y cimentaciones sobre Sur 8.

El director de Obras Públicas, Luis Rojí Guraieb, recordó que al volver a licitarse el puente, es Constructo quien inicia con los trabajos más importantes que consisten en cimentar perfectamente la obra atrás de Palacio Municipal.

Se trabaja en la zona del río Orizaba, porque en cuanto inicie la temporada de lluvias será muy difícil continuar la construcción: “Sería muy complicado hacer los pilares y cimientos mientras llueve”.

Aseguró que todas las obras en la ciudad cumplirán con la calidad que ameritan; aunque aceptó casos especiales de atraso como Ojo de Agua, la plaza del Bicentenario y el parque La Concordia.

No obstante la integración del plan de obras, podrían hacerse algunas modificaciones para incluir y resolver las necesidades de los habitantes de la zona norte, recién definida como área municipal de Orizaba.

Ahora que hay certeza jurídica para miles de ciudadanos, implica más trabajo a las autoridades locales -dijo-, entonces habrá que retomar aspectos que antes se realizaban pero con ciertas limitaciones.

Aceptó que muchas personas de esa zona pagaban impuestos en Orizaba y si ahora tienen que invertir o colaborar en una obra lo harán con mayor celeridad.


http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=100097

Destinan 1 mdp para rescate de la escuela "Esfuerzo Obrero"

El Sol de Orizaba
16 de marzo de 2009

Francisco Hernández

Ciudad Mendoza, Veracruz.- El ayuntamiento local invertirá este año alrededor de un millón de pesos para iniciar el rescate del edificio que alberga las escuelas Esfuerzo Obrero y que por su arquitectura está considerado como uno de los más bellos de la entidad.

"Esta cantidad no será suficiente par salvar de la ruina el inmueble por que al menos se necesitan 3 millones de pesos para darle mantenimiento que requiere, pero al menos la vamos a dignificar y protegerla" comentó la presidenta municipal Dulce María Romero Aquino.

Indicó la munícipe que a través de la dirección municipal de obras públicas se van a rehabilitar todas las luminarias, a pintar la fachada, el interior del inmueble y los pasillos a impermeabilizar el techo para evitar que la humedad siga causando daños a los salones de clases, a las oficinas y sanitarios.

Dulce Romero dijo que el edificio ha permanecido abandonado durante varios años "y esto se debe a la falta de coordinación entre los directivos de las 4 escuelas que funcionan en el edificio, por que no se ponen para gestionar recursos de los programas oficiales del estado y de la federación.

"Esperamos que la inversión que se va a realizar con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), sea el inicio del rescate de este inmueble en el que estudiaron muchos mendocinos que actualmente ocupan cargos importantes en el gobierno" apuntó.

El complejo educativo Esfuerzo Obrero fue construido en los años 50 con aportaciones de los trabajadores de la recién cerrada fábrica textil Santa Rosa y desde entonces, en muy pocas ocasiones se le ha dado mantenimiento y la última ocasión fue durante el sexenio del gobernador Miguel Alemán.


http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1085615.htm

Local Sumario de Local Llevará 5 años limpiar río Blanco

Deben ciudadanos tomar conciencia sobre la instalación de plantas de tratamiento de aguas para sanear el cauce
Julieta Zambrano H. /El Mundo de Orizaba
México 21 de marzo, 2009

Durante el taller organizado por la Conagua se expusieron alternativas para sanear el río Blanco.

El Mundo de Orizaba

Para remediar los daños que tiene el río Blanco desde hace 40 años se necesita por lo menos un lustro de trabajos continuos y, sobre todo, una millonaria inversión, informó el director de programación de Conagua, Luis Flores Meza.

Al concluir ayer los trabajos del taller de planeación participativa que organizó Conagua, dijo que tienen que trabajar fuertemente en la concientización de la población, para que entienda y apoye la instalación de plantas de tratamiento de aguas, al ser éstas indispensables para el saneamiento del río Blanco.

“Las plantas de tratamiento lo que mayor trae son soluciones, porque estamos vertiendo las descargas a los cuerpos de agua sin ningún tratamiento, puede ser que haya algún olor en determinado tiempo, pero las plantas nuevas están tratando de evitar esos aspectos. Los olores ya no son tan radicales”.

Flores Meza dijo que a lo largo de meses la Conagua ha trabajado no sólo con Gobierno del Estado, sino con la Semarnat, Sedesol, Profepa, industrias, ayuntamientos y población en general, en busca de soluciones que permitan sanear al afluente, a través del proyecto emblemático del saneamiento de la cuenca del río Blanco.

“Se trata de ver qué podemos hacer y de dónde vamos a sacar los recursos para contrarrestar la contaminación. Hasta ahora tenemos varias propuestas, pero faltan por concretar muchas cosas, este taller es el primero de dos o tres que haremos y de donde saldrán cosas muy interesantes”, explicó.

El titular de Programación de Conagua dijo que en cuestión de meses posiblemente ya esté el diagnóstico de la cuenta del río Blanco, pero para revertir ese proceso, que viene desde hace 30 ó 40 años, se necesitan al menos cinco años más.

“Es una zona muy basta, que va desde las faldas del Pico de Orizaba hasta la laguna de Alvarado, con el esfuerzo de todos vamos a ver cosas postivas. Dentro de un año quizá haya resultados, pero faltará mucho para bajar los niveles de contaminación”.

El avance de los trabajos agregó, dependerá de los recursos que tanto el gobierno federal, como el estatal y municipal destinen, aunque también será necesaria la participación de los industriales.

Señaló que en unos cuatro o cinco meses podríamos tener un aproximado de los recursos que se necesitan, podrían ser cantidades estratosféricas.

Trabaja Firiob adecuadamente

La planta de tratamiento de aguas residuales Firiob trabaja adecuadamente, sin embargo todavía faltan por afinar algunos detalles, como es la claridad en el agua.

El director de programación de Conagua, Luis Flores Meza, recordó que en Firiob se tratan aguas municipales e industriales, aspecto que sí se está cumpliendo, pero quizá no tal y como lo pide la NOM 001 COL 96.

“Esa norma fija los límites máximos permisibles para descargas, trae determinados parámetros, Firiob sí está cumpliendo, pero si se ve el color del agua, todavía no es como el que quisiéramos”, comentó


http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=100115

Inicia construcción de tele bachillerato en RB

Daflin García/ Agencia Imagen del Golfo2009-03-19-16:09:32 Río Blanco El alcalde de Río Blanco, Raúl Vera Aguilar, señaló que la obra del telebachillerato costará un aproximado de seis millones de pesos
Después de 13 años de gestión y solicitud para la construcción del edificio que albergue al Tele bachillerato de la congregación de Vicente Guerrero en Río Blanco, será en este año cuando de inicio la construcción, así lo indicó el alcalde Raúl Vera Aguilar.
Quien luego de la visita del secretario de educación en la entidad veracruzana, Víctor Arredondo Álvarez, informó que el gobierno del estado, ha autorizado la obra, para ejecutarse a través de los recursos provenientes del Fideicomiso del 2 por ciento sobre la nómina.
“El gobernador autoriza ya la construcción de éste tele bachillerato, y enviamos el mensaje de que ya pronto vamos a comenzar, tenemos ya la documentación solicitada por el señor gobernador, y estaremos esperando que se arranque la obra con la colocación de la primera piedra”, detalló.
Dijo que en la actualidad, cerca de 90 estudiantes se encuentran recibiendo clases en un edificio que por las mañanas es empleado por la tele secundaria de la congregación; sin embargo señaló que se espera la alza en la matrícula, toda vez que es una escuela que se ha venido solicitando ampliar con el paso de los años.
“Va a incrementarse la plantilla una vez que se tenga mayor capacidad, sin lugar a dudas es una escuela que ha puesto en alto el nombre de río Blanco, pues son premio estatal de biología y van a la nacional, sin contar con edificio propio”, añadió.
Detalló que el monto total de inversión que comprende el proyecto para la construcción es de 6 millones de pesos, sin embargo comentó que ante los constantes recortes de la federación para con el estado, bien podría realizarse en etapas.
“Va a depender de cuanto se pueda disponer en el fideicomiso del 2% a la nómina, seguramente será por etapas”, abundó.
Por su parte el secretario de educación, Víctor Arredondo Álvarez; reiteró a los estudiantes de la institución así como a los habitantes de la congregación, que el compromiso del gobierno del estado, es que el edificio sea construido en este mismo año.
“El gobernador Herrera Beltrán ya autorizó los recursos, ya nada más estamos esperando la reunión de trabajo de éste comité, para que se nos de la notificación del recurso y hacer el proceso de construcción”, ultimó.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=97382

Iniciará Dragón Rojo actividades en Nogales

Daflin García/ Agencia Imagen del Golfo2009-03-18-15:48:51 Nogales En breve el Dragón Rojo iniciará actividades en Nogales, donde se pretende rehabilitar 35 mil metros de calles, esto con una inversión de 1.5 millones de pesos
Después de un año de haber solicitado la maquinaria de asfaltado caliente y rápido, Dragón Rojo al gobierno del estado, será este viernes 20 de marzo cuando haga su arribo al municipio de Nogales, para trabajar en la rehabilitación de diversas arterias en malas condiciones.
“Para darle mantenimiento a algunas calles que tenemos aquí con asfalto que están dañadas, llegando el dragón rojo, se empieza a operar en la semana que viene”, dijo Jonathan Morales Oaxaca, director de obras públicas en el ayuntamiento.
Explicó que se tiene proyectado realizar el trabajo de asfaltado en una extensión territorial de 35 mil metros cuadrados, por lo que se estima que en un periodo no mayor a una semana las arterias programas estén en funciones.
“De las calles más grandes que tenemos son los accesos a la autopista, que está considerando el presidente Miguel Romero, porque están muy dañados, así como Nicolás Bravo, calle Ignacio Zaragoza, Calle Libertad, 16 de Septiembre, y algunas de la Colonia Los Fresnos”, abundó.
Además de algunas calles en el centro de la ciudad.
Detalló que las instrucciones emanadas por el gobierno del estado, para el buen funcionamiento del Dragón Rojo, estipulan que en ningún momento deberá terminarse el asfaltado, ya que esa es la única manera de garantizar que hora por hora estará trabajando y la meta será cumplida a la brevedad posible.
De allí que el cabildo ha destinado invertir 1.5 millones de pesos para la compra del asfalto, mientras que el gobierno veracruzano, destinará otra cantidad similar para la compra de los vales de AC20.
“porque la inversión es de 3 millones, el gobierno del estado participan con la mitad y el ayuntamiento la otra mitad, estamos ya contactando con la empresa que nos va a suministrar el asfalto y el sellador”, acotó.
Finalmente dijo que por día, se utilizarán entre 17 y 25 camiones de 14 metros cuadrados diarios para que la obra no se detenga.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=97152

Reactivarán hidroeléctricas en la zona centro

Daflin García/ Agencia Imagen del Golfo2009-03-18-16:35:44 Río Blanco Empresarios de la zona centro buscan reactivar ex fábricas para transformarlas en hidroeléctricas y con ello impulsar la economía de Río Blanco y la región
Los empresarios propietarios de las ex fábricas de Cocolapan y Río Blanco, se encuentra elaborando una serie de proyectos encaminados a la obtención de créditos a fin de reactivar las hidroeléctricas Virita.
Enrique Rodríguez, apoderado legal de las empresas, comentó que el objetivo es reactivar la hidroeléctrica para entonces poder comercializar la energía ante la Comisión Federal de Electricidad, (CFE).
“Estamos trabajando en la reestructura de la empresa y han surgido muchos proyectos y estamos arrancando con las hidroeléctricas para empezar a vender luz a la Comisión Federal de Electricidad y de ahí vienen nuevos proyectos para las fábricas y rehabilitar las naves industriales que aún se encuentran en buen estado”, abundó.
Explicó que para poner en marcha los proyectos que vienen trabajando, es de suma importancia lograr que alguna casa bancaria les otorgue un crédito sustancial, ya que son años los que se llevan sin tener actividad en la misma hidroeléctrica.
Añadió que las plantas hidroeléctricas se encuentran aún en buenas condiciones, por lo que no resultaría difícil ponerlas en marcha y comercializar la energía eléctrica que produzcan, no obstante admitió que la tramitología es lo más complejo.
“Afortunadamente estamos en buenas condiciones, hemos hecho recorridos y pruebas y no hay problemas, lo importante es conseguir el crédito”, acotó.
Ultimó que por parte del ayuntamiento, encabezado por el alcalde Raúl Vera Aguilar, se han recibido la propuesta para que una vez que estén en funciones las plantas, la energía que el municipio consuma sea suministrada por ellos.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=97171

jueves, 19 de marzo de 2009

Habrá en abril playa y plaza

Habrá en abril playa y plaza
Estará lista la laguna de Ojo de Agua antes de Semana Santa y la del Bicentenario a mediados de abril

Matilde De los Santos /El Mundo de Orizaba
México 19 de marzo, 2009
El balneario Ojo de Agua se terminará antes de la Semana Santa para que los orizabeños tengan un lugar donde distraerse sanamente y, tentativamente, el 14 de abril se inaugurará la Plaza del Bicentenario de la Independencia de México que se construye en esta ciudad, confirmó el director de Obras Públicas, Luis Rojí Guraieb.

El balneario estará operando al 100 por ciento para deleite de miles de personas que quieran disfrutar de la playa y la acostumbrada visita a la laguna, aunque ahora habrá una adicional: tendrá nuevos andadores, escalinatas, vestidores, drenaje pluvial muy grande y juegos infantiles.

Ojo de Agua estrenará otro monumento de Sirena, este es una creación de Bernardo Luis, el mismo que hizo la estatua de Cri-Crí y el ángel emblemático de la ciudad de Puebla. La escultura costó 260 mil pesos y es independiente del proyecto (es un complemento).

Para el balneario se invierten más de cuatro millones de pesos, recursos de la Federación y el Estado, por lo que no se descarta que la Secretaría de Turismo haga supervisiones antes de inaugurar la magna obra.

El mes entrante (14 de abril), con la visita de autoridades del programa federal de Rescate a Espacios Públicos, se inaugurará la Plaza del Bicentenario que hoy lleva un avance de al menos el 80%. Tendrá jardines especiales, escalinatas, juegos infantiles, salones de entretenimiento, cafetería y áreas deportivas.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=99851

martes, 17 de marzo de 2009

Para Orizaba, cinco puentes

El Sol de Orizaba
17 de marzo de 2009


Rogelio Romero

Orizaba, Veracruz.- En un plazo inmediato se construirán los cinco puentes sobre las vías ferroviarias que existen en cinco importantes cruceros de la región, en cuyas obras se invertirán 150 millones de pesos, en inversión directa del Gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Entrevistado vía telefónica, Agustín Basilio de la Vega, director general de la SCT en Veracruz, afirmó que los recursos para estas obras ya están autorizados y disponibles para iniciar cuanto antes los cinco pasos a desnivel, como parte del agresivo programa de obras de infraestructura aprobados para el estado de Veracruz, en los que se brindará empleo temporal a personal de la misma región beneficiada.

Indicó que las pasos a desnivel que se construirán con recursos propios de la SCT, son los siguientes: Oriente 6, esquina Panteón Juan de la Luz Enríquez, con una inversión de 40 millones de pesos; puente en el entronque de la autopista en Vicente Guerrero, 40 millones de pesos; paso a desnivel en la avenida Independencia, de la colonia Modelo en la congregación de Vicente Guerrero, municipio de Río Blanco, 25 millones de pesos; puente en el crucero ferroviario de la calle Melchor Ocampo en Ciudad Mendoza, 25 millones de pesos y puente en la congregación de El Encinar, municipio de Nogales, 20 millones de pesos.

OTROS DOS PUENTES EN COORDINACIÓN CON GOBIERNO DEL ESTADO

Por otro lado, informó que las obras antes mencionadas son independientes a los dos pasos a desnivel que también efectuará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero en coordinación con Gobierno del Estado.

Enfatizó que la SCT ya transfirió los recursos económicos al Gobierno del Estado por el orden de sesenta millones de pesos para la construcción de dos pasos a desnivel en los cruceros ferroviarios de Sur 11 y Sur 21 en Orizaba, cuyas obras deberán iniciar en el menor plazo posible.

Con la construcción de estos siete puentes o pasos a desnivel en diferentes puntos de la región de Orizaba, se solucionarán de manera importante los problemas viales que se generan diariamente en importantes cruceros ferroviarios, como es en el entronque de Vicente Guerrero y en Sur 6, avenida principal de la ciudad de Orizaba.

Este programa de obras a cargo de la SCT está destinado a mejorar la convivencia del sistema de ferrocarriles con las zonas urbanas de esta región, en virtud de que solucionarán graves problemas de tránsito, tanto en carreteras federales como urbanas, terminó diciendo el delegado de la SCT en la entidad veracruzana, Agustín Basilio de la Vega.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1086851.htm

viernes, 13 de marzo de 2009

Pide Rojí seguridad por obras en el centro

Demanda a constructoras mayores medidas preventivas y a los peatones no bajarse de las banquetas
Matilde De los Santos /El Mundo de Orizaba
México 13 de marzo, 2009

Las empresas constructoras deben ampliar las medidas de seguridad por las obras en el centro histórico.

El Mundo de Orizaba

Ante la gran afluencia de personas en el centro histórico donde se hacen trabajos de remodelación, la Dirección de Obras Públicas pidió a las constructoras mayores medidas de seguridad y señalización para los peatones.

Luis Rojí Guraieb, director de Obras Públicas, afirmó que las zanjas resultan de alto riesgo para las personas, por lo que suplicó utilizar de manera frecuente las banquetas, con las incomodidades que la propia obra ocasiona.

Los transeúntes deben tomar precauciones para no sufrir algún accidente, ya que las molestias ocasionadas por el polvo son inevitables, ejemplificó.

Aseguró que los proyectos, tanto del cableado como pavimentación, mejoran en la red hidráulica drenajes sanitarios y otros tendrán los ajustes que se requieran, con tal de que al término los resultados sean satisfactorios; “aquí no se trata de gastar, sino de invertir bien el dinero de los orizabeños”.

Aseguró que la supervisión de las obras se realiza de forma constante e intensa de parte de los coordinadores de las distintas áreas municipales, a fin de que tras la rehabilitación los servicios tengan una calidad óptima.

Nuevamente pidió paciencia a la población mientras duren los trabajos de rehabilitación del centro histórico, y a los automovilistas que circulan por las calles alternas.

Las obras:

II Según la Dirección de Obras Públicas, el próximo 14 de abril se inaugurarían los trabajos de remodelación en el parque La Concordia.


De la mayoría de obras que tiene proyectadas el Ayuntamiento, contempla la instalación de cableado subterráneo.

En Ojo de Agua prácticamente habrá playa y dos lagunas, juegos infantiles, jardines, baños, vestidores y área de palapas.


La construcción del puente Independencia sigue su curso, a pesar que un predio aún está por liquidarse con el dueño, hay un pendiente de pago por parte de Patrimonio del Estado.

Hallan centro ceremonial

Se encuentra en el cerro del Coatexcale, perteneciente a Mendoza, el cual cuenta con 6 cavernas y una escalinata
Alejandro Payán V. /El Mundo de Orizaba
México 13 de marzo, 2009

Turismo local asegura que el vestigio arqueológico hallado, data de unos 200 años AC.

El Mundo de Orizaba

Un importante vestigio arqueológico en los límites entre Nogales y Camerino Z. Mendoza fue descubierto y notificado a la Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas, donde se presume fue un centro ceremonial dedicado a personas importantes que data aproximadamente de 200 años A.C.

Estos restos pertenecen a un cementerio prehispánico de origen Totonaca que consta de seis cavernas y una escalinata de piedra caliza, ubicada en las peñas del cerro de Coatexcale, que pertenece a Mendoza.

El director de Turismo, Gabriel Gómez Rosete, explicó que este cementerio era dedicado a personas importantes, guerreros y gobernantes de esta región, asentada en la parte alta del río Blanco.

“Son seis cavernas con poco desarrollo de origen horizontal y hay restos arqueológicos y calzadas en acomodamiento de piedra caliza, que son de origen prehispánico y nos damos cuenta que tenemos ofrendas a las cavernas con Xochitlallis”.

Dijo que dos de estas seis cavernas han sido saqueadas en su mayoría, pero se han logrado rescatar importantes materiales, como cuentas de jade, puntas de flecha de oxidiana y restos de vasijas quebradas.

Aunque también se han encontrado vestigios de la cultura Olmeca, gran parte de estos restos son de origen Totonaco de entre los años 100 y 200 antes de Cristo.

La zona y las piezas encontradas ya se encuentran en resguardo, por lo que dijo será importante que las autoridades especializadas clasifiquen y busquen más piezas.

Y es que lo que más llama la atención de esta zona es la formación de escalinatas y formas de circunferencia en material de piedra, las cuales formaban un acceso importante a los antiguos pobladores para depositar ofrendas y los cuerpos en este entierro.

Este reporte fue enviado a la Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas como apoyo arqueológico, para clasificar y determinar la importancia del material (por medio de la UNAM) y sólo se espera la fecha de resolución para hacer las excavaciones técnicas por parte de investigadores a nivel nacional.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=99178

jueves, 12 de marzo de 2009

Inaugura Fidel fraccionamiento "Los Reyes"

El Sol de Orizaba
12 de marzo de 2009

Rogelio Romero

Orizaba, Veracruz.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán, estará mañana viernes en el municipio de Mariano Escobedo para inaugurar oficialmente el moderno fraccionamiento "Los Reyes", construido por la empresa "Estructuras y Materiales SA", (EMSA)

El evento se llevará a efecto a las 17:00 horas con la presencia de directivos de EMSA que encabeza el empresario Luis Gutiérrez Príncipe, así como de funcionarios de Gobierno del Estado, alcaldes de la región e invitados especiales.

Entre los funcionarios que confirmaron su asistencia, estará Ignacio Caballero Robles, gerente de Promoción y Desarrollo de la Vivienda en el Estado y Remigio Uscanga Domínguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Este fraccionamiento se ubica a un costado de la carretera a La Perla, a unos doscientos metros después del crucero de Santa Ana, lugar en donde se sitúa el Monumento a la Mujer.

Durante el evento, el gobernador Fidel Herrera Beltrán firmará también dos importantes convenios para la realización de infraestructura y vivienda en la región. Posteriormente, el mandatario estatal se trasladará a la ciudad de Orizaba, en donde asistirá a otro tipo de eventos, aún no confirmados.
http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1080631.htm

Construirán colector y planta de aguas

Autoridades municipales y vecinos de las colonias del norte de Río Blanco acordaron la instalación del proyecto
Alejandro Payán V. /El Mundo de Orizaba
México 12 de marzo, 2009

Río Blanco.- Vecinos de las colonias del norte de la ciudad y autoridades municipales acordaron la instalación del proyecto denominado Colector Norte y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, el cual beneficiará a toda esta zona del municipio.

Luego de la reunión entre el cuerpo edilicio, el asesor jurídico del Ayuntamiento y los integrantes de los comités vecinales se llegó al acuerdo para que esta planta pueda brindar servicio a las colonias que no cuentan servicio de drenaje y alcantarillado como Alvaro Obregón, Venustiano Carranza Benito Juárez, Libertad, Agraria y los fraccionamientos Villas de Tenango, Jardines de San Buenaventura. “Llegamos a un acuerdo después de largas pláticas en donde el Ayuntamiento establecerá un colector de aguas residuales de un diámetro de 24 pulgadas y reparará todas las afectaciones a las vialidades que se tengan que hacer y reparar las calles como estaban y no perjudicar esta zona”, indicó el alcalde Raúl Vera Aguilar.

Dijo que entre otros acuerdos se destinará un espacio deportivo en el área donde se donará un terreno de parte de una empresa constructora de viviendas. Explicó que esta obra tendrá una inversión de 68 millones de pesos donde el Gobierno federal aportará 44 millones por medio de la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno del Estado por medio de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz aportará 20 millones y el Ayuntamiento destinará cuatro millones del proceso de bursatilización.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=99090

Beneficiará paso a desnivel a 10 mil

Estaría listo en 8 meses
Matilde De los Santos /El Mundo de Orizaba
México 12 de marzo, 2009

María Sara Medina Hernández, regidora

El Mundo de Orizaba

Más de 10 mil personas resultarán beneficiadas con la construcción de un paso a desnivel en Sur 21, muy a pesar de que algunos vecinos rechazan este beneficio, aseguró la regidora María Sara Medina Hernández.

La regidora, cuya comisión es la de Obras Públicas, aceptó que no todos los vecinos están de acuerdo con la ejecución de esta obra, pero agregó que ya se les explicó en su momento el proyecto y aunque el Ayuntamiento no asume una postura tajante de pasar por alto sus comentarios, ya se les notificó que la obra sigue su curso, porque es de gran beneficio para la ciudad. Mencionó que les perjudicará en la comodidad a la que están acostumbradas algunas personas, pero el costo-beneficio es mayor y eso deben aceptarlo.

Los recursos para construir los dos pasos a desnivel provienen del Gobierno federal y, de acuerdo con la información vertida en la pasada sesión de cabildo, esta semana llegarían a Orizaba para de inmediato proceder a licitar la obra y en un lapso no mayor de dos meses arrancar con los trabajos. De acuerdo al proyecto de Obras Públicas, precisó, en un lapso de apenas ocho meses se habrá concluido la construcción del paso a desnivel de Sur 21.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=99099

miércoles, 11 de marzo de 2009

Plaza Bicentenario

Dos fotos mas ahora de frente lo que fuera la escuela clavijero

Armadora Volkswagen en Maltrata

El Sol de Orizaba
11 de marzo de 2009

Emilio González Gómez

Orizaba, Veracruz.- El contralor del Ayuntamiento de Maltrata, César Augusto Cortés Osorio, dijo que la empresa automotriz Volkswagen podría llegar a instalar una armadora en el municipio, que ofrecería empleo a un importante número de desempleados de la comunidad.

"Desde el inicio de la administración municipal, los inversionistas de la planta de Puebla manifestaron su interés por fundar en el valle de Maltrata una armadora de autos compactos", agregó el entrevistado.

Subrayó que los empresarios de la empresa automotriz ya habían platicado con el gobernador Fidel Herrera Beltrán, de su intención de colocar una nueva fuente de empleo, y ahora se volvió a retomar el proyecto que beneficiará a la población desempleada del municipio.

"Es un proyecto de inversión que busca aterrizar en forma conjunta los gobiernos estatal y municipal, pues aun cuando reconoce que la Volkswagen atraviesa una severa crisis financiera, confiamos que llegue la inversión a Maltrata", abundó.

En el caso de las armadoras, sostuvo que su economía es cada vez más firme, por ello, se habían interesado en territorio veracruzano, y ahora encontró las cualidades del terreno en ese municipio, donde hay un nuevo trazo carretero y la disposición de mano de obra.

Por otro lado, se refirió al rezago de cobro por impuesto predial, al haber terminado el periodo de pago.

LA LADRILLERAS SON LA FORTALEZA DEL MUNICIPIO

De las ladrilleras que subsisten, afirmó que son una fortaleza del municipio, aunque han tenido que buscar la manera de afrontar el problema de falta de materia prima. Las autoridades municipales buscan facilitar a los ladrilleros la materia prima aunque venga de otro lugar.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1079188.htm

Divide opiniones predio Los Filtros

Hipólito Flores Alonso, representante de los trabajadores despedidos de la CIVSA, asegura que sí se puede vender
Guillermo Morales /El Mundo de Orizaba
México 11 de marzo, 2009

Mientras un grupo de extrabajadores afirma que el predio no se puede vender, otro afirma lo contrario.

El Mundo de Orizaba

Hipólito Flores Alonso precisó que el movimiento de huelga que mantienen es de tres años a la fecha por lo que no es posible que sin fundamento ni sustento haga esa clase de declaraciones de que no se puede vender ninguna propiedad de la fábrica.

Indicó que con pruebas que tienen documentadas donde Gobierno del Estado tiene conocimiento de la papelería con la que cuentan los despedidos.

El representante de los trabajadores despedidos de la CIVSA desde 1991 a la fecha mencionó que no permitirán que sigan confundiendo a la opinión pública cuando después de un largo proceso lograron adjudicarse ese terreno de la factoría.

Cabe mencionar que el problema que enfrentan no ha llegado a buen término debido a los amparos y acciones jurídicas interpuestos por los involucrados.

La desesperación es evidente entre los trabajadores que tienen que buscar la forma de obtener ingresos para hacer frente a sus necesidades básicas.


http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=98952

Obra del Centro Histórico no afecta al comercio: Diez

El Sol de Orizaba
11 de marzo de 2009

Mayra Figueiras Hernández

Orizaba, Veracruz.- Juan Manuel Diez Francos, alcalde de Orizaba, negó que los comercios ubicados en el primer cuadro de la ciudad registren una disminución del 40 por ciento en sus ventas a consecuencia de los trabajos de embellecimiento del Centro Histórico.

En entrevista, respondió a las declaraciones hechas por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esta ciudad, Raymundo Reynoso Menéses, sobre ese tema, "yo fui presidente de Canaco, el actual titular no tiene forma de saber si disminuyen las ventas o no, eso lo está inventando el señor".

Agregó que habló con los representantes de los almacenes importantes y sus ventas no han disminuido, "al contrario han incrementado".

Sobre el desconocimiento del proyecto que se realiza en el primer cuadro de la ciudad, el presidente municipal indicó que éste se dio a conocer a los principales comerciantes, "se invitó a Canacintra, Canaco, al CCE, a todos se les dio la información el lunes de la semana pasada, si el señor no fue es su problema, que no diga que nosotros no lo invitamos ni hemos dado información porque hemos dado suficiente".

Subrayó que el lunes hizo un recorrido por la calle principal, la Francisco I. Madero, donde se trabaja actualmente, "no podía caminar un paso porque la gente se paraba y nos felicitaba, no se vale que ataquen a Orizaba, no se vale que una institución como la Canaco diga que no tiene información, el señor fue invitado a la reunión, si no quiere ir va a estar desinformado".

Subrayó que durante ese recorrido, los comerciantes no le hicieron ningún comentario, sólo hubo dos o tres ambulantes que preguntaron a dónde se iban a reubicar, "todo mundo cree que es obligación del Ayuntamiento reubicarlos en las áreas que son de los ciudadanos, esas áreas ya las usufructuaron muchos años, hay gente que lleva 40 años sin pagar nada y tiene un negocio muy lucrativo, lo que estamos viendo es que todo se armonice, que todo funcione correctamente, que los ciudadanos puedan comprar, y si alguno no puede estar ahí no estará".

AVANZA OBRA DE LA PLAZA AQUA

En cuanto a la edificación de la Plaza Aqua, la primera autoridad local señaló que actualmente, la maquinaria trabaja en el retiro de tierra, que tiene buen limo, por lo que se distribuirá en las áreas verdes del municipio; se están resembrando árboles de esa zona en el parque que está en la colonia Tlachichilco, otros más se van a sembrar en el parque del Foro Orizaba.

Finalmente, agregó que la selección de personal para los establecimientos que se ubicarán en esa plaza se hace tres meses antes de que se abran las tiendas, por lo que consideró absurdo abrir la bolsa de trabajo ahorita, para que la gente que busca un empleo espere un año y meses para poder tener acceso a él.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1079179.htm

martes, 10 de marzo de 2009

Ya hay helicóptero

Entrega de helicóptero que fortalecerá la seguridad y protección civil
Escrito por Administrator


El alcalde Juan Manuel Diez Francos acompañado de sus homólogos de los municipios de Río Blanco y Camerino Z. Mendoza, realizaron el primer sobrevuelo en el helicóptero que fuera entregado por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, gracias a las serie de gestiones que realizara en su momento el Consejo Coordinador Empresarial de la zona Orizaba-Córdoba, el cual servirá para fortalecer la seguridad y protección civil de la capital Metropolitana de las Altas Montañas.

En la entrega que se realizó en las instalaciones del Foro Orizaba, el alcalde Juan Manuel Diez Francos destacó el esfuerzo que hiciera el presidente del CCE Octavio Gracián Malpica, pues desde hace más de dos años se habían hecho las gestiones necesarias.

"Orizaba está renaciendo, la obra pública cimbra a la ciudad en todo su esplendor, hoy contamos con excelentes servicios, por donde quiera hay hombres trabajando para servir a este lugar y estamos trabajando para seguir siendo la ciudad más segura, pero seguridad también implica estar preparados para enfrentar cualquier contingencia inesperada, es por ello que tenemos que agradecer al gobernador Fidel Herrera que podamos contar con un helicóptero para fortalecer la seguridad y protección civil".


Al hacer uso de la voz, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la zona Orizaba-Córdoba Octavio Gracián Malpica, expresó su agradecimiento al Gobernador del Estado por darle respuesta a la petición que hiciera el CCE en su momento y a los alcaldes de cada uno de los municipios por unir esfuerzos.

"Esta aportación será fundamental para promover la inversión y el desarrollo, nos seguiremos situando como una de las zonas más seguras, que tiene capacidad para actuar de manera inmediata en acciones de contingencia en materia de protección civil, seguridad social y de seguridad pública, y en las que intervendrán todas las dependencias de auxilio".

En tanto, en representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el director general de Difusión y Prevención de Riesgos de Veracruz Samuel Ferrer Palacios, explicó que el plan operativo-preventivo para la protección civil, seguridad pública y social obedece a una petición que hiciera el CCE.

"El comando de mando unificado es una herramienta táctica, estratégica y operativa que permitirá en el antes la prevención, estar preparados para la reacción y la tarea, el auxilio y el apoyo a la población vulnerable que en determinado momento se viera afectada por una situación de un fenómeno perturbador, como explosión, incendio, barrancadas, entre otros, para que no tengamos que lamentar pérdidas", explicó.

http://todossomosorizaba.com.mx/difusionm/index.php?option=com_content&task=view&id=264&Itemid=1

Esperan llegada de armas y cámaras

Para policias municipales y vigilancia de la ciudad
Matilde De los Santos /El Mundo de Orizaba
México 10 de marzo, 2009

Tanto las cámaras de seguridad, que son un obsequio del gobernador Fidel Herrera Beltrán, como el armamento que compró con recursos propios el Ayuntamiento desde el año pasado están por llegar, informó el alcalde Juan Manuel Diez Francos.

En armamento para la Policía Municipal se invirtieron recursos por $1 millón 400 mil, pero se hacen compras de vehículos y otros artículos, gracias a que hay un ahorro a nivel del Gobierno local.

Aprovechando que el precio de los vehículos están a la cotización anterior del dólar se hacen las compras y cuando llegue el dinero del Subsidio a la Seguridad Municipal (Subsemun) de este año se repondrán los recursos al área de ahorros que sirve como respaldo para aguinaldos y otros imprevistos.

Explicó que a la fecha Orizaba es la única ciudad (entre 150 de todo el país) que ha firmado el convenio para los recursos del Subsidio de Seguridad Municipal, por lo que no han llegado los correspondientes a este año.

Sobre las cámaras de vigilancia que serán colocadas en puntos estratégicos de la ciudad, recordó que son una aportación del Ejecutivo estatal, donde el Ayuntamiento realiza el esquema de organización con el que operarán ya que el resto de las acciones formarán parte de la Dirección General de Seguridad Pública.


http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=98840

Planean instalar casino en SOAICC

Informa dirigente
Jéssica Ignot Ortigoza /El Mundo de Orizaba
México 10 de marzo, 2009

Los trabajadores decidirán si aceptan que se rente el cuarto piso del SOAICC para instalar una casa de apuestas.

El Mundo de Orizaba

Empresarios orizabeños proyectan crear un restaurante de lujo y una casa de apuestas en el edificio del SOAICC, informó el secretario general, César Antonio Flores Mendoza.

Confirmó que en días pasados un grupo de empresarios orizabeños realizaron un recorrido por el inmueble sindical, con la intención de rentar el cuarto piso del edificio que actualmente alberga el Salón Cristal y la terraza del mismo.

Ahí le dieron a conocer el proyecto que se tiene para rescatar el edificio sindical, y para lo cual están interesados en realizar una importante inversión.

Sin embargo, comentó que el Sindicato no puede tomar ninguna decisión si antes no es consultada con la base trabajadora, a la que se le expondrá el proyecto en breve.

“Estamos esperando a que nos hagan llegar el proyecto, éste sería dado a conocer a la base trabajadora, pues lo que buscamos es que no afecte la imagen del Sindicato”, apuntó.

Reiteró que el proyecto será analizado con toda la base trabajadora y sólo en ella recae la decisión de rentar parte del edificio o no, para la realización de este restaurante o casa de apuestas.


http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=98869

Museo del cerro El Borrego impulsará al turismo: Lima

El Sol de Orizaba
10 de marzo de 2009

Armando Gutiérrez González

Orizaba, Veracruz.- De gran impacto en el ámbito turístico será la realización de un museo histórico en el Cerro del Borrego, esto por ser escenario de batallas bélicas, que pocos mexicanos conocemos, pero que son parte de México.

Miembros de los grupos de socorro de las altas montañas, encabezados por su coordinador Carlos Altamirano Lima, expuso que el cerro es el vivo testigo de la lucha entre los mexicanos con el batallón francés, por lo que tienen proyectado hacer el museo en la cima y que se conozca la historia.

Narró que personas altruistas que gustan del alpinismo se comprometieron a donar espadas, replicas de uniformes, y vestigios de las tropas de Napoleón III, así como del ejército mexicano para enriquecer el museo, el cual será presentado en algunos meses a las autoridades municipales y estatales.

Hizo mención que los viejos cañones en la cima del Borrego que serán parte del Museo Histórico son mudos testigos de la tragedia que Orizaba ya sepultó en el olvido, pues hubo muchos años que no fueron mejorados.

Hizo mención que como un ejemplo y recuerdo de la gesta heroica, decenas de personas arribaran a la pluviosilla para conocer la batalla que sostuvo México contra el invasor francés.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1078371.htm

Apura Alcalde trabajos en Ojo de Agua

martes, 10 de marzo de 2009

Periodistas en línea

Orizaba, Ver.- Para terminar la remodelación del balneario Ojo de Agua antes de Semana Santa, el alcalde Juan Manuel Diez, pidió apoyo al equipo de ingeniería y arquitectura de su empresa, para que se sumen al proyecto sin goce de sueldo.

Sólo así terminarán las obras que debieron haberse concluido desde hace varios meses, refirió mientras supervisaba los trabajos que se desarrollan en el Centro Histórico.

Ayer precisamente, el Alcalde recorrió las distintas obras que se desarrollan en la ciudad para pedir a las empresas constructoras mayor celeridad y buenos resultados en el trabajo, como la obra del cableado subterráneo y la remodelación de la calle Madero.

El proyecto incluye prever mayor seguridad de los peatones, es decir banquetas anchas sobre Madero, más señalamientos, áreas correctas de ascenso, descenso, reacomodo y modernización de los puestos de reviatas entre otros aspectos de embellecimiento.

En el balneario Ojo de Agua el proyecto fue modificado, se construirá una nueva represa en la parte baja, lo que permitirá que el área de esparcimiento sea más amplia.

También en el parque del río que se desarrolla en la zona de Tlachichilco es la otra obra turística que también quedará lista para que la población la disfrute durante la Semana Mayor.

http://www.periodistasenlinea.com.mx/home/index.php?option=com_content&task=view&id=16157&Itemid=1

"Foro Metropolitano de Expertos en Medio Ambiente" Para analizar saneamiento del Río Blanco.

Leticia Maldonado Rebollo
El primer "Foro Metropolitano de Expertos en Medio Ambiente", se llevará a cabo este próximo lunes 23 de marzo, en la explanada del palacio municipal de Río Blanco, en donde el tema principal será el saneamiento de la cuenca alta del afluente que lleva el mismo nombre.

Lo anterior fue dado a conocer por el director de ecología y medio ambiente, Jorge Alejandro Carranza Áreas , quien dijo que este evento es de gran relevancia, ya que es el primero en su tipo, que se desarrolla en la zona de altas montañas de la entidad veracruzana.

"Vienen dependencias de los tres niveles de gobierno, como la CONAGUA, SEMARNAT, la coordinación estatal del medio ambiente, y varias universidades de la región", entre las que destacó la Universidad Veracruzana (UV), el Campus Central Veracruz del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Ítesm), y el Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO); sumando así 23 dependencias participantes.

Mías que aseguró, aportarán proyectos y puntos de vista encaminados al rescate y saneamiento de la cuenca alta del Río Blanco, misma actividad que se viene realizando desde finales del año pasado.

Además de que se abordará la importancia de contar con colectores de aguas negras, así como con plantas de tratamiento de aguas residuales, de lo cual dijo, existen normativas legales que estipulan que cada municipio deberá contar con por lo menos una planta del tipo.

"La misma constitución obliga a todos los municipios a que tengan plantas de tratamiento, ya no es de que quieran o no, es obligación dar a la población la certeza de aguas limpias", abundó.

Finalizó diciendo que el evento va a iniciar con una marcha en la que participarán los representantes de cada instancia invitada, así como autoridades municipales, la cual partirá del centro de convenciones Fidelidad a la explanada del palacio municipal.


http://www.orizabaenred.com.mx/cgi-bin/web?p=orizabaenred&b=VERNOTICIA&{num}=69754

Obra magna Sumidero - Guayabal registra avance de más del 80%.

Leticia Maldonado Rebollo .
La obra magna que se realiza en el municipio de Ixtaczoquitlán, pavimentación del tramo carretero Sumidero - Guayabal, registra un avance del 80% y será un detonador para el desarrollo industrial en este municipio, informó el alcalde Nelson Votte Ramos .

En esta obra se está erogando una inversión de 11 millones de pesos, con recursos del gobierno del estado y municipales y contempla la pavimentación de 4.5 kilómetros de carretera desde la comunidad de Sumidero hasta la entrada al Guayabal, y en algunos tramos con cunetas según la necesidad de desfogue pluvial.

De esta manera son miles las personas que resultarán beneficiadas, de Sumidero, Buena Vista, colonia Lezama, y el barrio Guadalupe, puesto que será una vía rápida de comunicación alterna a la autopista, además de que servirá como salida de emergencia en caso de que la autopista sea cerrada por algún accidente.

Pero lo más importante es que con esta obra de gran calidad, se permitirá el desarrollo industrial, pues con mejores vías de comunicación en el municipio resulta atractivo para los industriales que necesitan espacios donde poder abrir nuevas empresas.

Lo anterior lo externó el alcalde Nelson Votte Ramos respaldado en que con la obra de La Joyita - Moyoapan, que inauguró en enero el Gobernador Fidel Herrera Beltrán , ya atrajo la atención de unos inversionistas que estarán asentados en este tramo carretero para abrir una fábrica, que se dedica a la venta y exportación de este aromático.

Por lo anterior, se espera que la obra que en unos meses será inaugurada por el Gobernador, también sea motivo para que más inversionistas lleguen a este municipio y ofrezcan alternativas de empleo para los habitantes de este municipio.


http://www.orizabaenred.com.mx/cgi-bin/web?p=orizabaenred&b=VERNOTICIA&{num}=69756

lunes, 9 de marzo de 2009

Puente Independencia

Bueno aqui las Fotos ya estan trabajando sobre el rio supongo en lo que terminan de arreglar el asunto con los propietarios de donde estuviera una casa en la poniente 3







En unos dias ya se nota el avance en el puente aqui unas fotos