sábado, 29 de noviembre de 2008

Mas de la Primera A en Orizaba

Primera "A" Confirman llegada de Coatza a Orizaba

Diego Hernández Tejeda MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Orizaba, Ver. 26 de Noviembre de 2008
Kuri Grajales se reunió con el Presidente del equipo escualo de Coatzacoalcos
El Presidente de los Albinegros de Orizaba de la Liga Premiere de Ascenso, Fidel Kuri confirmó que en poco tiempo el equipo Tiburones Rojos de Coatzacoalcos de la Primera División "A" se trasladará a dicha ciudad.Este miércoles, Kuri Grajales se reunió con el Presidente del equipo escualo de Coatzacoalcos, Félix Martínez para conversar y ultimar detalles con respecto, al arribo de la franquicia a Orizaba, así mismo el cambio de propietarios, de nombre y de escudos ante la Federación Mexicana de Futbol.Aunque oficialmente no se ha dado a conocer el cambio, esta noche es fundamental para conocer la propuesta de los empresarios, y lo que tiene Fidel Kuri que ofrecer para obtener el aval y que el equipo cambie de piel en enero.El empresario orizabeño dijo en entrevista que fue el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien anunció la llegada del equipo de la División de Ascenso a tierras de la pluviosilla, lo que lo motiva para luchar por darle la satisfacción a la afición de la ciudad."El equipo de Primera División 'A' es el de Coatzacoalcos, estamos viendo lo de los trámites para hacer los cambios a Orizaba, ver lo del nombre y todo ello, porque la afición es de sus albinegros y entonces tenemos que hacer todo bien eso, para que la gente esté contenta y los aficionados que es lo principal, y Orizaba tiene para eso y para más, toda la región ya teniendo un equipo en una división superior. Se destapa todo en la zona y es lo que queremos que Orizaba pues despegue de cualquier manera", explicó el Directivo veracruzano.Explicó que la cancha que se utilizaría en estos meses, mientras se concreta la realización del estadio municipal, sería el Socum, al cual se le deberían de realizar algunas modificaciones y sobre todo un cambio total del césped.En algunos días más y como lo ha prometido Fidel Kuri, se darán a conocer detalles de la reunión y de confirmarse el arribo de la franquicia de los escualos a la ciudad, se anunciaría con bombo y platillo.

http://www.mediotiempo.com/noticia/70200/confirman-llegada-de-coatza-a-orizaba/

viernes, 28 de noviembre de 2008

Dan falsas promesas.

Dan falsas promesas
El Mundo de Orizaba /El Mundo de Orizaba
México 28 de noviembre, 2008
Orizaba.- ¿Dónde quedarían las ofertas que Félix Martínez hizo para dignificar a los Tiburones Rojos de Coatzacoalcos? Porque apenas hace un par de meses aseguraba que se venía un proyecto de un complejo deportivo que incluiría el estadio, un hotel y una Universidad del Futbol, debido a que los escualos son filiales del Pachuca.
Y es que aunque no se ha hecho oficial se sabe que Coatzaco- alcoalcos viene a Orizaba, inclusive se maneja que ultiman detalles, en el sentido del supuesto cambio de sede, propietarios, nombre, escudos, uniformes, ante la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
Lo que si es un hecho es que el gobernador Fidel Herrera Beltrán afirmó que Orizaba tendrá Primera A, y por eso lo de los tramites para hacer los cambios a la ciudad de las Aguas Alegres, se especulan, van muy avanzados.
La cancha que se utilizaría en estos meses, mientras se concreta la realización del estadio municipal, sería el Socum, al cual se le deberían de realizar algunas modificaciones y sobre todo realizar el cambio total del césped.
Sin embargo, mientras en Orizaba ya hacen planes para recibir el Clausura 2009 de la Primera A, en Coatzacoalcos no están enterados de nada, incluso hay dirigentes de los Tiburones que hicieron ver que si se da el traspaso sería hasta dentro de seis meses y no por ahora.

Inaugura Diez Francos paquete de obras por 2.9 mdp en Orizaba

Orizaba, Veracruz.- Con una inversión de 2 millones 900 mil pesos, la Dirección de Obras Públicas de Orizaba hizo entrega de un paquete de 7 obras que fue inaugurado por el acalde Juan Manuel Diez e integrantes de su comuna, entre las que destaca la entrega de los separos municipales de Tugrablock, en donde se cumplirán términos constitucionales tras la desaparición del Cereso.

Luis Rojí Guraieb, director de Obras Públicas, comentó que la inversión de estas obras fue de 2 millones 900 mil pesos, "tan solo de la obra de ampliación de los separos hubo una inversión de 740 mil pesos y nosotros sólo la inauguramos, consiste en 4 celdas, oficinas, todas con servicio sanitario y una área de regaderas, además de los cambios que se hicieron en el lugar para poder adecuar una bodega para protección civil".

Explicó en entrevista que desafortunadamente no compete a la administración que se inicien las actividades en los separos, "es todo un proceso en donde la Secretaría de Gobierno tiene que hacer los trámites, notificar y asignar personal", es por ello que mencionó que desconocen cuándo podría estar en funciones".

Por su parte, la presidenta del Foro de Abogados Metropolitanos del Distrito XV, Engracia Lezama Tapia, en el marco de la entrega de los separos de Tugrablock realizó un llamado a las autoridades estatales correspondientes a fin de que lo más pronto posible inicie sus funciones.

Otras de las obras inauguradas fueron la rehabilitación de sanitarios de la escuela "Melitón Guzmán y Romero", la "Santiago de Piedra" en la privada de avenida Independencia entre 20 de Noviembre y prolongación de Álvaro Obregón, en la colonia de Rincón Grande, y la primera cerrada De los Censos en la colonia El Espinal, entre otras".

Indicó que tres de estas obras se concretaron con recursos del programa Hábitat debido a que se encuentran dentro de los polígonos de pobreza que marca el programa, además, mencionó que también se efectuó la rehabilitación del centro comunitario en la colonia Tlachichilco, en las canchas donde se colocó un muro, banquetas y tableros a fin de que los habitantes que se encuentran cerca los puedan disfrutar".

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n949104.htm

Tendrá Museo nuevo claustro

Inician en enero los trabajos

Julieta Zambrano /El Mundo de Orizaba
México 28 de noviembre, 2008

El Museo del Arte celebró anoche su XVI aniversario con la exposición de Barranco y Montiel

El Mundo de Córdoba

En los primeros días de enero, iniciará la restauración del Segundo Claustro del Ex Convento de San Felipe Neri que requerirá de $6 millones, informó la directora del Museo de Arte del Estado de Veracruz, María Esther Hernández Palacios Mirón. “Estamos listos para reanudar y retomar los trabajos del Segundo Claustro, es seguro que inicie en enero, ya tenemos recursos”, comentó. En este espacio contarán con áreas para oficinas administrativas, bodegas, montacargas, biblioteca, auditorio y cubículos para investigadores, con el objetivo de rescatar toda la historia artística y cultura de Orizaba y la región. Actualmente el Museo cuenta con una sola investigadora, Dolores Páez y ya está contemplado Alfonso Colorado y esperan que en breve tiempo haya otros más. “Un Museo sin investigación es un museo cojo, se tiene que trabajar sobre los autores que están aquí, con los orizabeños y veracruzanos que nos han dejado un legado”, explicó. Mencionó también que en los próximos dos años el Museo de Arte tendrá un proyecto muy ambicioso que se realizará únicamente con la cooperación de toda la sociedad, “todos forman parte de este Museo porque es parte de la cultura de esta ciudad”. Señaló que consiste en difundir el acervo del Museo para que la población entera conozca realmente su contenido, por ello será un espacio vivo donde además de exposiciones se promueva el arte y cultura en sus diferentes manifestaciones. Hoy como parte del XVI festejo, será la presentación del programa de servicios educativos que es el nuevo formato que tendrán las visitas guiadas, con el finde motivar a niños y adolescentes, para que se interesen en el MAEV.


http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=87767

Presenta Río Blanco proyecto para rescate del centro histórico.

Leticia Maldonado Rebollo
En el marco de la celebración del bicentenario de la lucha por la independencia de la nación, así como de los primeros cien años de la revolución mexicana, el ayuntamiento de Río Blanco, a través del alcalde Raúl Vera Aguilar , entregó un proyecto ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la ampliación del actual palacio Municipal.

Además de que éste se incluye el rescate del centro histórico en remembranza del movimiento textil nacido en Río Blanco.

"Se trata de un proyecto que será histórico para este municipio y para el estado mismo, ya que se proyecta invertir 28 millones de pesos entre la Comisión de los festejos de la revolución y la independencia así como de la Secretaría de Turismo", abundó Raúl Vera.

Y es que dijo, ante el gran avance que presentan las negociaciones para que en breve se de la adquisición del inmueble que actualmente alberga al sindicato de trabajadores de la fábrica de Río Blanco, se pretende que sea en éste en el cual se haga la ampliación del palacio municipal.

Sobre ese tenor destacó que se espera que en breve se de la compra venta del inmueble, toda vez que la diferencia entre lo que los copropietarios solicitan y lo que ofrece el gobierno del estado, únicamente radica en 2 mil pesos.

"Además de que tenemos la ventaja de que en 1907 se empezó el movimiento textil aquí en el municipio y eso fue un gran paso que dio pie a la revolución mexicana en 1910, por eso confiamos en que se nos apruebe el proyecto y con esto se detone la economía de los y las habitantes"añadió.

Explicó que el proyecto comprende la remodelación de la alameda central ubicada al frente del palacio municipal, así como la ampliación del palacio.

http://www.orizabaenred.com.mx/cgi-bin/web?p=orizabaenred&b=VERNOTICIA&{num}=67282

Se platicará con la FMF para que Orizaba tenga equipo en la Primera “A”

El equipo de Tiburones Rojos de Coatzacoalcos ha disputado varios torneos en esta ciudad, sin embargo, los aires de cambios podrían confirmarse este fin de semana
El empresario orizabeño Fidel Kuri Grajales, afirmó que será cuestión de días para hacer oficial el cambio de sede de la franquicia de Primera A que está en Coatzacoalcos a la Pluviosilla, lo cual depende que la Federación Mexicana de Futbol admita el cambio de sede, cuya solicitud ya se realizó de manera oficial y los Albinegros serían equipo del circuito de ascenso.
Kuri Grajales se reunió este jueves con el aún administrador de los Tiburones Rojos de Coatzacoalcos, Félix Martínez, así como con Carlos Bremen, representante del Patronato del Sistema Futbol para Veracruz, para afinar los acuerdos que permitan el cambio de sede de una ciudad a otra; la noche del miércoles también se habría reunido con el alcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel.
“La decisión del señor gobernador de apoyara la afición de Orizaba y estamos en pláticas a ver qué es lo que se va a hacer”, expresó Kuri Grajales y de esa manera confirmar lo publicado en Imagen de Veracruz..
- ¿Cómo se encuentra en estos momentos la situación?
- Hay que esperar a que en la Federación marque los tiempos y lo que se pueda hacer, creo hay que ver primero que la Federación autorice los movimientos para ya poder dar una información más real. En este momento sólo estamos platicando y viendo cómo está el equipo de Coatzacoalcos, el Albinegros de Orizaba y buscar la manera de hacer el enroque para que la afición de Orizaba tenga su Primera A.
Señaló que Carlos Bremen Loza será el encargado de presentar la solicitud de cambio de sede ante la FMF, “a partir del viernes que él ya tenga información, podrá ser algo más certero a lo que yo ahora pueda decir”.
Aseguró que en cuanto hace a las pláticas para asegurar el cambio de sede “van avanzadas y nosotros como orizabeños que queremos un equipo de Primera A, y si se lo podemos dar a la afición gracias a que el gobernador está apoyando, pues lo vamos a recibir con mucho agrado”.
- ¿El cambio sería para el Apertura 2009?
- No, sería buscar la manera de que ya sea para el Clausura 2009, para que juegue en enero en Orizaba, si se puede y la Federación lo autorice. Esto se tiene que definir a más tardar el lunes para ver qué se puede hacer.

Buena noticia

Enfatizó que la noticia cayó bastante bien entre los aficionados de la Pluviosilla, “Orizaba es una fiesta, ahorita todos los comentarios de la gente demuestran que están contentísimos; Orizaba al oír la noticia que dio el gobernador la semana pasada, pues puso contenta a la afición”.
De confirmarse el traslado de la franquicia a Orizaba, dijo se darían muchas cosas, entre ellos la remodelación del estadio Socum, “además de que Albinegros se sumaría al proyecto del gobernador y por supuesto que tendría hasta un estadio. El sábado y el lunes tendremos otras reuniones, entonces ya podremos tener con más certeza la información”.
Fidel Kuri señaló que de lograr concretar dicha operación coronaría el impulso que le ha dado al futbol en esa región de la zona centro del estado, “la oportunidad que nos está dando el gobernador de tener Primera A en Orizaba, pues no la vamos a desperdiciar y le vamos a meter todo lo que se tenga que hacer para que el equipo llegue a Orizaba”.
- ¿Sería un buen regalo para celebrar los 110 años del futbol en Orizaba y en el futbol mexicano?.
-Así es, la auténtica cuna del futbol es Orizaba y que regalazo nos está dando en Navidad el gobernador.
Sonrió al mencionarle que justo en ese sentido negociaba a Félix Martínez, actual administrador del equipo de Coatzacoalcos y que tiene firmado convenio de trabajo con los Tuzos del Pachuca, equipo que se ha apropiado del mote de la cuna del futbol, “vamos a ver, nosotros tenemos la información de que es Orizaba y lo tenemos documentado, lo otro ya lo tendrían que documentarlo ellos –Pachuca-”.
Aseveró que de lograrse el traslado de la franquicia, la idea sería que lleve el nombre de Albinegros, “la afición de Orizaba tiene bien definido sus colores y su equipo, además son 110 años de futbol y son Albinegros de Orizaba, hay que ver el manejo que se le tenga que dar”.
Fidel Kuri Grajales dijo que se buscaría formar un patronato de empresarios de Orizaba para administrar al equipo, “para que me ayuden, porque ya estamos hablando de otro nivel de futbol. Hay varios nombres en Orizaba, como José Luis Schettino, José Arturo Ramírez, hay varios empresarios que quieren pertenecer al Patronato y eso es más importante, porque entonces nos la llevamos más tranquilo.

VÍNCULO

De todos es sabido que Fidel Kuri Grajales y sus Albinegros tienen convenio de trabajo con el Necaxa, equipo que se ha manejado podría salir de Aguascalientes y en ese sentido se le cuestionó si esa relación podría servir en un momento dado para que, de ser necesario, fuera el vínculo en caso de que los Tiburones Rojos no logren el ascenso a la Primera Nacional.
-¿Su relación podría ser un puente el día de mañana de ser posible la adquisición de una franquicia y esa fuera la del Necaxa?
- Ahorita vamos a ver primero esto. Vamos a ver primero lo primero, y eso es que juegue la Primera A en Orizaba y con eso nos vamos.
- ¿Pero tiene Usted excelente relación con la gente de Necaxa?
- ¡Excelente relación, claro que sí!
- ¿Y podría ser el puente?
- Risas de por medio, respondió: ahí vamos a esperar que se vaya primero la Primera A, que es lo que queremos todos los orizabeños.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=79503

+ de lo del futbol 1a

Estamos dispuestos a apoyar al futbol veracruzano: Félix Martínez


Félix Martínez, presidente de los Tiburones Rojos de Coatzacoalcos, aceptó haber iniciado pláticas con el empresario Fidel Kuri Grajales para que la franquicia de los escualos en la Primera “A” se traslade a partir del torneo venidero a la ciudad de Orizaba, afirmando que está dispuesto a apoyar así al futbol veracruzano.
El aún presidente de los Tiburones de Coatzacoalcos señaló que con esto no se corta un proceso o un proyecto, simplemente se unen fuerzas para alcanzar un objetivo, una idea o una iniciativa propuesta justamente hace unos días por el Gobernador del Estado y por un importante grupo de empresarios de Veracruz que están ansiosos de tener futbol profesional de la Primera “A” en la ciudad de Orizaba.
-¿Que tan avanzadas están las negociaciones para que la franquicia de Coatzacoalcos se traspase a Orizaba?
- Bueno, es una posibilidad que se esta vislumbrando con el apoyo del Gobernador y se esta estudiando toda la tramitología que todo esto conllevaría para poder mudarla franquicia a la ciudad de Orizaba.
-Como queda la ciudad de Coatzacoalcos?
- Yo creo que el proyecto en Coatzacoalcos continúa, en este momento lo que sí es una realidad es que se esta tratando de que esta franquicia de Coatzacoalcos que pertenece al Gobierno y que es administrada por el patronato mantenga el valor correspondiente, este valor lo va a tener siempre y cuando esta franquicia tenga una certificación, la certificación la obtienes cada vez que el inmueble con que se cuenta tiene las características que pide la Federación Mexicana de Futbol.
El directivo agregó: En Coatzacoalcos tenemos un inmueble para cinco mil aficionados y se tiene proyectado hacer un inmueble más grande, pero con todos estos cambios que surgieron en la Federación con la premura esta temporada que viene ya tendríamos que tener un inmueble de estas características para tener la certificación es por eso que se esta vislumbrando la posibilidad de ir a Orizaba.
-¿Orizaba tiene un estadio con características para buscar la certificación?
- Si, yo creo que Orizaba tiene hoy por hoy un estadio con capacidad para diez mil espectadores el cual se puede ampliar en corto tiempo a más de 15 mil para llegar así al requisito que pude la Federación Mexicana de Futbol .
-¿De qué dependerá que ante la Federación se puedan hacer efectivos este tipo de movimientos?
- Esto en gran medida las voluntades ahí están, evidentemente el apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán también está y bueno sólo resta hacer toda la gestión pertinente ante la Federación Mexicana de Futbol de acuerdo a los reglamentos correspondientes, por eso nos hemos reunido hoy para analizar esto.
-Administrativamente, ¿También habría movimientos, las directivas también cambiarían de plaza?
- Es algo que también hemos platicado la tarde de este jueves, a lo mejor hacemos un equipo en común, manejando y colaborando e ambas franquicias con una responsabilidad más en el Coatzacoalcos en lo particular, y el señor Fidel Kuri sería el responsable del proyecto en la ciudad de Orizaba.

Ya se dio la lista de transferibles en Veracruz, ¿Hay posibilidades de que algún jugador de estos se integren a la franquicia de Primera “A” en Orizaba?
R.- En este momento tenemos que ver primero que pasa con esta transferencia entre Coatzacoalcos y Orizaba, porque definitivamente al irse la franquicia a la ciudad de Orizaba, Fidel Kuri quedaría como presidente, como primer responsable, entonces ya estuvimos platicando sobre la continuidad del cuerpo técnico, de lo que ya se tiene como base en Coatzacoalcos a la cual hay que darle el soporte y los apuntalamientos y yo creo que esta respuesta también dependería si se llega a dar la continuidad de Cristóbal.
-El cambio de franquicia también involucraría los colores, el nombre, los escudos, tendríamos Albinegros de Orizaba en la Primera “A”?
- Claro, las franquicias cambiarían de nombre, la de Primera “A” se llamarían Albinegros y la de segunda que iría al estadio Rafael Hernández Ochoa se llamaría Coatzacoalcos.
-En que tiempo deberá quedar esto definido?
- Carlos Bremen viajará a la ciudad de México, específicamente a la Federación Mexicana de Futbol para presentar el proyecto y ver de que manera se puede hacer este movimiento lo más pronto posible, la idea es que para el Clausura 2009 Orizaba tenga futbol de Primera “A” y hay que darnos prisa ya que nos quedan poco tiempo justamente para el arranque del torneo entrante.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=79466

jueves, 27 de noviembre de 2008

Derribarán últimos muros hoy en Sur 8

A partir de enero del 2009 empezarán los trabajos formales para la obra del puente Independencia
Matilde De los Santos /El Mundo de Orizaba
México 27 de noviembre, 2008

A partir de hoy derribarán los últimos muros de la última propiedad afectada con la construcción del Puente Independencia sobre Sur 8 y los trabajos formales de la obra iniciarán a partir de enero del 2009.

El supervisor del Departamento de Mantenimiento Urbano Sergio Manuel Aguilar Castillo, informó que un promedio de 30 personas están a cargo de los trabajos para la demolición del último predio que adquirió Patrimonio del Estado para la construcción del Puente Independencia.

Estamos demoliendo la última etapa -dijo- para abrir el tramo que concuerda de la sur 8 entre poniente 3 y el Río Orizaba, es un área de 95 metros lineales.

La segunda etapa de esta obra consistirá en la construcción de una barda de 95 metros, misma que prevén iniciar en una semana a más tardar.

El departamento de Obras Públicas ya cuenta con el material necesario y el personal que estarán a cargo de los trabajos, pero es de mencionar que la maquinaria con que se trabaja, pertenece a la coordinación de Servicios Municipales del Ayuntamiento.

Hace aproximadamente 15 días se retomaron los trabajos para la demolición de inmuebles que se encontraban detenidos, pues faltaba por liberar la última propiedad de sur 8.

Una vez liberada la propiedad, el dueño permitió el desarrollo de las actividades correspondientes y únicamente se espera la orden y el material para arrancar formalmente la construcción de la magna obra el año entrante.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=87637

Autoriza Congreso inversión en zoco

Para ponerlo funcional
Guillermo Morales /El Mundo de Orizaba
México 26 de noviembre, 2008

La rehabilitación del mercado se realizará conforme al dictamen técnico presentado y al presupuesto estimado.

El Mundo de Orizaba

La presidenta municipal, Dulce María Romero Aquino dijo que el Congreso autorizó la inversión de recursos al mercado Morelos con la intención de ponerlo en condiciones indispensables de funcionamiento.

Explicó que después de haber reunido los requisitos establecidos la Legislatura aprobó el uso de recursos a la actual administración a la obra que dejó inconclusa su antecesor.

Indicó que la rehabilitación se realizará conforme al dictamen técnico presentado y al presupuesto estimado que considera la instalación del sistema eléctrico en todo el edificio, bajantes pluviales y de aguas negras, acabados de muros, así como diversos trabajos relacionados con reforzamientos de vigas de acero, pintura y cristalería en áreas de oficina y baños, tomas domiciliarias para suministro de gas y tubería sanitaria.

Precisó que una vez que cuentan con la autorización iniciarán con los trabajos físicos en el inmueble, mismos que se retrasaron por los tramites que debieron hacer ante las instancias pertinentes.


http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=87485

Coatzacoalcos se mudaría a Orizaba

El Sol de Orizaba
27 de noviembre de 2008

Armando Gutiérrez González

Orizaba, Veracruz.- Solamente un visionario como Fidel Kuri Grajales podía haber logrado que en poco tiempo, un equipo de futbol de Primera División A arribase a la pluviosilla, como está a punto de conseguirlo para que los hasta entonces Tiburones de Coatzacoalcos se conviertan en Albinegros.

La noche del ayer miércoles, el empresario orizabeño sostuvo una charla con el actual directivo de los todavía escualos, en el sentido de ultimas detalles para el arribo de la franquicia a Orizaba, así mismo el cambio de propietarios, de nombre y de escudos ante la Federación Mexicana de Futbol.

Aunque oficialmente no se ha dado a conocer el cambio, esta noche es fundamental para conocer la propuesta de los empresarios y lo que tiene Fidel Kuri que ofrecer para obtener el aval y que el equipo cambie de piel en enero.

Entrevistado al respecto, el empresario orizabeño dijo que fue el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien anunció la llegada del equipo de la división de ascenso a tierras de la pluviosilla, por lo que es una gran motivación para salir adelante y ofrecerle esta satisfacción a la afición.

"El equipo de Primera División A es el de Coatzacoalcos, estamos viendo lo de los tramites para hacer los cambios a Orizaba y ver lo del nombre y todo ello, porque la afición de Orizaba son sus albinegros y entonces tenemos que hacer todo bien eso para que la gente este contenta y los aficionados que es lo principal y Orizaba tiene para eso y para mas , toda la región ya teniendo un equipo en una división superior, se destapa todo en la zona y es lo que queremos que Orizaba pues despegue de cualquier manera", expuso.

La cancha que se utilizaría en estos meses, mientras se concreta la realización del estadio municipal, sería el Socum, al cual se le deberían de realizar algunas modificaciones y sobre todo realizar el cambio total del césped.

En algunos días y como lo ha prometido Fidel Kuri, se darán a conocer detalles de la reunión y de confirmarse el arribo de la franquicia de los escualos a la ciudad, se anunciaría con bombo y platillo, esto porque la afición de Orizaba se lo merece.

http://www.oem.com.mx/esto/notas/n947734.htm

Invierte Ayuntamiento $100 millones en obras

jueves, 27 de noviembre de 2008

Obra Plaza BicenternarioPeriodista en línea

Orizaba, Ver.- Este año el Ayuntamiento de Orizaba invierte alrededor de 100 millones de pesos en diversas obras, salvo acciones multianuales como el Puente Independencia, el proyecto Ojo de Agua y la plaza del Bicentenario así como dos pasos a desnivel, se terminarán en el 2009.

El Director de Obras Públicas Luis Rojí Guraieb, aseguró que antes de terminar el año, se habrán finiquitado las obras que están comenzadas por toda la ciudad.

Entre ellas citó el caso del parque la Concordia, la plaza del Bicentenario y áreas verdes que se construirán en unidades habitacionales de la periferia.

Precisamente este jueves el Alcalde Juan Manuel Diez Francos entregará un paquete de obras cuya inversión asciende a 2 millones 894 mil pesos.

Con recursos del Programa Federal para el Fortalecimiento Municipal Formamun y hábitat se hicieron trabajos de impermeabilización, pintura en escuelas, pavimentación y la ampliación de los sepaaros en las oficinas de policía municipal.

Antes de terminar el año, se habrán finiquitado las obras que están comenzadas por toda la ciudad, entre ellas citó el caso del parque la Concordia, la plaza del Bicentenario y áreas verdes que se construirán en unidades habitacionales de la periferia.


http://www.periodistasenlinea.com.mx/home/index.php?option=com_content&task=view&id=14685&Itemid=1

Inician camino Tuxpanguillo a Rincón Maravillas

jueves, 27 de noviembre de 2008

Ixtaczoquitlán, Ver.- Con una inversión de 6 millones de pesos el alcalde Nelson Votte Ramos dio el banderazo de inicio a la construcción del camino, que va de la comunidad de Tuxpanguillo a Rincón Maravillas.

La pavimentación de este camino de aproximadamente 1.4 kilómetros vendrá a beneficiar a todos los habitantes de las dos comunidades de Tuxpanguillo y Rincón Maravillas facilitando el acceso de una a otra ya que este camino se encuentra en mal estado y en terracería, lo cual es difícil que estas tengan una buena comunicación.

El alcalde mencionó que debido a las gestiones que realizó se logró obtener el recurso para empezar en este mes el trabajo de pavimentación el cual se tenía contemplado para el próximo año, pero debido al compromiso que hizo con estos habitantes y con el agente municipal Rosendo Colohua Yopihua logró liberar el recurso y empezar los trabajos en este mes.

En dicho evento se dieron cita este miércoles a la altura del Puente donde inicia el barrio de Huilicapan las autoridades municipales, así como todos los habitantes de las comunidades beneficiadas y aledañas a estas.

Así mismo los lugareños agradecieron la pronta respuesta para la realización de esta obra y el munícipe se comprometió con más trabajos para estas dos comunidades las cuales también ya fueron beneficiadas con otras obras de pavimentación asfáltica y dijo “No voy a parar y seguiré trabajado para darle una nueva cara a las comunidades de Ixtac”.

http://www.periodistasenlinea.com.mx/home/index.php?option=com_content&task=view&id=14678&Itemid=1

martes, 25 de noviembre de 2008

NOTICIA-RUMOR. ORIZABA FUTBOL.

SERÍA LA DE DE Coatzacoalcos.
=Orizaba albergaría a partir del Clausura 2009 la franquicia de la Primera A.
=JESÚS MEJÍA CRUZ=

EL MUNDO DE ORIZABA.

México 25 de noviembre, 2008
Aunque el principal obstáculo es la premura del tiempo, lo cual complica el cambio de sede justo a la mitad de una temporada, todo parece indicar que sería la franquicia de los Tiburones Rojos de Coatzacoalcos la que se alojaría en Orizaba a partir del próximo Torneo de Clausura 2008 de la Primera A del futbol mexicano. El pasado sábado, Fidel Herrera Beltrán, gobernador del Estado, emitió de propia voz la posibilidad de que Pluviosilla cuente con futbol de Primera División A, y de acuerdo a la información recolectada por este espacio, los directivos que en la actualidad manejan los destinos de los Albinegros de Orizaba en la Liga Premier de Ascenso de la Segunda División, trabajan en estos momentos en la definición de detalles para conseguir que se logre lo anunciado por nuestro Gobernador .
Pese a que a principios de mes, Coatzacoalcos dio a conocer un plan que incluía un nuevo estadio, desde hace algunas semanas se manejó como inminente la salida de la franquicia de dicho puerto petrolero, situación que apunta como su próximo destino la llamada Ciudad de las Aguas Cantarinas.
Además del escaso tiempo que se tiene para definir la mudanza (el Clausura comienza en enero), otro de los requisitos que se deberá cubrir es el mejoramiento de las instalaciones del estadio Socum, que volvería a albergar a un equipo de Primera A, siempre y cuando la empresa cervecera propietaria del inmueble avale no sólo el préstamo del estadio, sino también los trabajos que sobre el mismo se realicen para que sea más funcional.
La pasada experiencia de Orizaba en el referido circuito de ascenso no fue grata, pues a finales de 2002 se instaló una franquicia que después de unos torneos de promoción que incluyeron la presencia de equipos del máximo circuito como Puebla, Veracruz y Atlante, los llamados Albinegros tuvieron una pobre actuación, situación que obligó al final del torneo la partida de la franquicia.
Para la consumación del proyecto, será vital además del apoyo del Gobierno del Estado, la suma de esfuerzos de algunos empresarios locales y de la firma dueña del estadio Socum, único escenario en Orizaba capaz de albergar un compromiso de ese tamaño.


lunes, 24 de noviembre de 2008

Ampliarán Talleres y Aceros.

=Noé Carrillo=
EL MUNDO DE ORIZABA.

El secretario general de la CROM, externó que habrá ampliaciones de empresas importantes como Talleres y Aceros, lo cual ha favorecido la creación de nuevos empleos para la región de Orizaba.

Dichas ampliaciones, enfatizó, se suman a la Megabodega de Distribución de FEMSA, los cuales hab sido un detonante del empleo de la zona.




NOTA: NOTICIA SACADA DEL DIARIO EL MUNDO RESUMIDA POR MI.


Noticia Pilón.


Abrirán próximamente en Orizaba Superiberia Vecino.

Etiquetan recursos a Orizaba y la región.

=Alejandro Payán V.=
EL MUNDO DE ORIZABA.
Luego de la aprobación del presupuesto federal para el ejercicio fiscal 2009, Orizaba y la región ya tienen etiquetado los recursos que recibirán en algunos ámbitos, como la construcción del hospital psiquiátrico al que le fue autorizabdo un monto de $ 93 millones y el túnel del cerro del Borrego con $25 millones, todo eso lo informo el diputado federal Gerardo Lagunes Gallina.

Para la región la propuesta en materia de turísmo entra a una bolsa concursable para implementar el teleférico de la Alameda hacia el cerro del Borrego,por medio de la Secretaría de Turismo.

Dijo que municípios de la región también se verán beneficiados con infraestructura deportiva con un presupuesto inedito para la construcción de espacios como Rio Blanco con $ 1 millón, Orizaba con $ 1 millón, Nogales con $ 2 millones y Maltrata con $ 2 millones 800 mil.

Otros de los municipios que también tendrán recursos asignados para la construcción de caminos rurales y carreteras serán Calcahualco y Tomatlán.

Recibe Municipio 41 mdp.

Recibe Municipio 41 mdp de programa Peso a Peso
Serán destinados a obras de infraestructura que demanda la ciudad
Matilde De los Santos /El Mundo de Orizaba
México 24 de noviembre, 2008
Orizaba ya tiene los $41 millones, provenientes del programa Peso a Peso, y espera a finales de noviembre recibir lo correspondiente a la bursatilización que suman otros $41 millones. El tesorero José Manuel Barquet Agís afirmó que al ser este municipio el encargado del comité que vigilará las transacciones para las operaciones bursátiles, la responsabilidad es tendiente a procurar que los recursos se reciban íntegros y a tiempo. Ahora falta que el cabildo avale el paquete de obras específicas que se ejecutarán con estos recursos; es decir, mediante la observancia del cuerpo edilicio se acreditarán las obras de infraestructura que demanda la ciudad. Según las reglas de operación del plan bursátil, el dinero que se obtendrá será destinado a programas de agua, alcantarillado, sistemas de drenaje, letrinas y electrificación rural en su caso. De acuerdo con lo expuesto por el alcalde Juan Manuel Diez, todos los recursos de estas operaciones serán destinados a la realización de obras importantes que se gestionaron desde la administración pasada.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Contará Necoxtla con camino asfaltado

Durante decenas de años la comunidad de Necoxtla no ha tenido manera de comunicarse con la cabecera municipal de Camerino Z Mendoza de forma en la que fluya el tráfico, puesto que si camino es de terracería.
No obstante Dulce María Romero Aquino, alcaldesa comentó que en el siguiente 2009 se llevará a cabo la obra de asfaltado.
“Gracias a que los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propusieron el incremento del presupuesto federal en el 2009, es como vamos a lograr que se ejecute esta obra”, explicó.
Obra para la que dijo se tiene presupuestado el erogar más de 6 millones de pesos ya que ésta será una ruta alterna de la congregación de Tezmola, a la cumbre de Necoxtla.
“Y lo mejor es que a la par se van a beneficiar los habitantes de Soledad Atzompa, ya que hay muchas comunidades de ese municipio que colindan con nosotros”, detalló.
De lo anterior, dijo que el presupuesto para la misma ya fue etiquetado, con lo que únicamente hace falta que sea publicado en el diario oficial de la federación y poderlo ejercer en el inicio del ejercicio 2009.
Tomando en cuanta lo anterior, dijo que se espera que en el siguiente año y también en el 2010 se puedan hacer mayores trabajos por la mejora de los caminos y demás vías de comunicación que tanto hacen falta a los habitantes de la zona serrana del municipio.
“Esperamos que así como en este año los legisladores del PRD nos apoyaron en el siguiente año, aunque sea nueva la legislatura nos encontremos con el mismo o mayor apoyo por parte de los diputados y que nos asignen más recursos en beneficio de los pobladores”, ultimó.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=78459

Febrero, fecha tentativa para entregar USBI de Ixtaczoquitlán

Para febrero del próximo año podrían estar en uso las instalaciones de la USBI de Ixtaczoquitlán una vez que se concluyan las obras del libramiento, dio a conocer Emilio Zilli Debernardi, vicerrector de la Universidad Veracruzana (UV) en la zona Córdoba-Orizaba.
Reconoció que esta obra ha tenido diversos atrasos y ahora se espera que se concluya en el tiempo fijado, aunque podría haber algunas complicaciones por las instalaciones que se tendrán que reubicar en el derecho de vía, como es la red de agua potable hacia Córdoba.
No obstante , Zilli Debernardi mencionó que para esas fechas debe tenerse lista tanto la USBI como las salas de atención, además del campus en general, para iniciar todas las actividades en esa zona.
En otro tema, mencionó que las actividades académicas de grupo concluyen de manera oficial el 19 de diciembre y a partir del 6 de enero se comenzará con los exámenes del presente semestre, ya que en la segunda quincena de febrero inicia el siguiente.
Señaló que en esa fecha habrá opción para que algunos jóvenes se puedan incorporar a nuevos grupos en las carreras de licenciatura en enfermería e ingeniería mecánica eléctrica, gracias a una convocatoria especial que se abrió recientemente.
Finalmente, el vicerrector de la UV comentó que son aproximadamente siete mil alumnos los que concluirán este semestre y en el mes de agosto se tendrá el ingreso de 15 mil más en todo el estado, de los cuales dos mil corresponderán a esta zona.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=78595

2009, el mejor año para zona de Orizaba: Diez Francos

El Sol de Orizaba
23 de noviembre de 2008

Laura Cortés Robles

Orizaba, Veracruz.- Juan Manuel Diez Francos, presidente municipal de Orizaba, dijo que el segundo año de su trienio será el año más importante pues se realizará la mayor obra para la ciudad y el impulso de grandes proyectos que no se habían podido ejecutar.

En entrevista, precisó que durante 2009 se harán obras como el cableado subterráneo, el puente Independencia, se concluirán la remodelación de parques de la ciudad, así como se tendrá la Plaza del Bicentenario, Los Portales de Orizaba, así como otras de infraestructura y mejoramiento tanto del primer cuadro de la ciudad como de las entradas a la Pluviosilla.

Destacó que en el primer año de su gobierno hubo menos acciones y obras, pero se logró establecer el orden en las finanzas municipales, a fin de contar con los recursos necesarios para emprender todas las obras a partir de este 2009, "el próximo año lo empezamos sin deuda de ningún tipo ni pendientes, lo que permitirá que cambie la imagen de la ciudad y que eso nos permita seguir promoviéndola como una ciudad bella y de las más seguras", advirtió.

EDILES

Por su parte, algunos ediles coincidieron con el alcalde en que el inicio de este trienio les permitió recuperar el orden para la ciudad y con ello sentar las bases para lograr avances importantes en el desarrollo de Orizaba, de modo que también en algunos casos se ha adelantado que se presentarán proyectos de trabajo para emprender en el próximo año.

Elia Robles Salazar, regidora undécima, agregó: "este primer año nos permitió analizar bien el campo de trabajo que tenemos por cada una de nuestras comisiones, y eso nos dio la pauta para presentar proyectos que según los recursos y beneficios podemos impulsar de forma inmediata para mejorar servicios en favor de la población".

Robles Salazar concluyó: "antes del primer informe de labores, los ediles estamos haciendo el propósito de presentar uno o varios proyectos en base a las experiencias obtenidas y avances logrados en las áreas a nuestro cargo, a fin de que analicemos lo que podemos hacer y atender necesidades para Orizaba".

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n942576.htm

Futbol de primera en Orizaba: Fidel

El Sol de Córdoba
23 de noviembre de 2008

Rogelio Romero Cruz

Orizaba, Veracruz.- La construcción de dos libramientos para la ciudad vinculando las calles Sur 11 y Sur 21 con la autopista México - Puebla - Veracruz, y el inicio de gestiones ante la Federación Mexicana de Futbol para que Pluviosilla cuente con un equipo de primera división "A", anunció anoche en la Feria Expori 2008, el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Luego de una reunión a puerta cerrada con el comité y patronato de la feria, el mandatario veracruzano, de excelente buen humor, declaró que: "en una labor de coordinación conjunta en materia de servicios urbanos con el ayuntamiento de Orizaba que preside el alcalde Juan Manuel Diez Francos, y buscando generar las condiciones que se requieren para atraer inversiones que es lo que la gente requiere para tener empleos, estamos culminando una gran ofensiva de reconstrucción y construcción de servicios en la zona urbana". Indicó el gobernante, que aprovechando un convenio firmado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se construirán dos libramientos en las calles Sur 11 y 21, además de que se concluirán los casi 46 kilómetros de reencarpetado a cargo del Dragón Rojo con una inversión, en esta última obra, de sesenta millones de pesos. Esto se ha logrado, gracias a la extraordinaria coordinación del gobierno del estado con el ayuntamiento de Orizaba que preside Juan Manuel Diez Francos, reiteró el mandatario.

Asimismo, dijo, hoy hemos tenido una conversación con el patronato del Club de Futbol de Primera División en Orizaba, y esperamos, que una vez realizados los tramites con la Federación Mexicana de Futbol y con las instancias deportivas correspondientes, se consolide el proyecto para que Pluviosilla, con el apoyo de sus buenos empresarios y aficionados, tenga el equipo de futbol que se merece y la estructura deportiva necesaria.

"Esperamos que Orizaba tenga Futbol Soccer, que tenga su plaza y que tenga un equipo de excelencia que luche por llevar a esta ciudad a la primera división nacional".

Finalmente dijo, que: "estas son las cosas que vamos a realizar dentro del marco del esfuerzo que vamos a llevar cabo, para que lo que tenga que venir en materia económica, nos encuentre mas unidos, mas seguros, sobre todo, con firmeza y con un gran optimismo que se basa en nuestro esfuerzo".

SE DESBORDA LA POPULARIDAD DEL GOBERNADOR

Durante dos recorridos que efectuó por los pasillos de los stands de la feria Expori 2008, la popularidad del gobernador Fidel Herrera Beltrán se desbordó, cuando decenas de personas se acercaron a el para saludarlo y vitorearlo.

De excelente buen humor, saludando de mano a los asistentes, y atendiendo a cada persona que le planteaba sus problemas, Fidel Herrera Beltrán, tapado con abrigo y bufanda por un posible resfriado, recorrió parte de la feria.

Al evento, se sumaron los alcaldes de Ixhuatlancillo, La perla, Atzacan e Ixtaczoquitlán. El mandatario realizó este recorrido, acompañado también por Francisco Portilla Bonilla, subsecretario de gobierno y por el diputado Pedro Montalvo Gómez. Posteriormente se sumó a la comitiva, el empresario y líder de la Marea Roja, Fidel Kuri Grajales.

SE HAN TOMADO MEDIDAS ANTE LA CRISIS

En breve entrevista, el gobernador Fidel Herrera Beltrán declaró ayer que su gobierno ha tomado las medidas necesarias para enfrentar la crisis económica. "Estamos cuidando el mercado interno y estamos desarrollando potencialidades productivas, artesanales e industriales, procurando tener mas empleos para que la gente veracruzana no sufra.

Una de las ofensivas mas claras contra la crisis, han sido los recursos destinados a través del Fondo Firme, que se han multiplicado en los últimos días, por lo que se destinarán 300 millones de pesos para la micro - pequeña y mediana industria, dijo.

"Vamos a defender la planta productiva y estamos haciendo análisis y estudios para tener expansión industrial en vez de crisis".- "Estamos en total acuerdo con las políticas del gobierno de Felipe Calderón para enfrentar el problema económico y estamos preparándonos con proyectos agrícolas, con la burzatilización, con empleos y con finanzas claras", señaló el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

SU PRESENCIA CLAUSURÓ SIMBOLICAMENTE LA FERIA

Aún cuando la vigésima primera edición de Expori 2008 culmina hoy domingo en la tarde, con la presencia del gobernador en el antepenúltimo día de operaciones, consideramos una clausura simbólica del evento, declaró extraoficialmente un integrante del patronato. Al finalizar su reunión de trabajo, el mandatario, acompañado por la reina de Expori, recorrió nuevamente los stands, acompañado de alcaldes de la región de empresarios y de políticos priistas de la ciudad.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n942487.htm

martes, 18 de noviembre de 2008

Construirán central de abasto de flor en 2009

El Sol de Orizaba
18 de noviembre de 2008

Rogelio Romero Cruz

Rafael Delgado, Veracruz.- En beneficio de más de mil productores de flor de este municipio y otros cientos de la región, se construirá la central de abasto de este producto, en donde se proyecta una inversión de ocho millones de pesos, afirmó el alcalde Martín Sánchez Nolasco.

Indicó que ya se cuenta con el terreno, el cual será pagado con los recursos de la burzatilización y del programa "Peso a Peso" del gobierno del estado, el cual se localiza en la avenida Venustiano Carranza, de la congregación de Tlilapan.

La necesidad de contar con una central de abasto de flor, obedece a los problemas de comercialización que se tiene con el producto, principalmente en la ciudad de Orizaba, en donde faltan espacios adecuados para su venta.

La congregación de Tlilapan es un lugar idóneo para la venta de flor, debido a su cercanía con la autopista para trasladar el producto por carretera a los importantes mercados del Distrito Federal, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

De no existir mayores obstáculos, indicó Sánchez Nolasco, la construcción de esta central se efectuará durante el 2009, por lo que se espera que para el próximo año ya se cuente con instalaciones apropiadas para la conservación y comercialización de miles de toneladas de gladiola, azucena y nube, principalmente.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n935883.htm

lunes, 17 de noviembre de 2008

Contará Orizaba con 100 mdp

Contará Orizaba con 100 mdp
Además de $60 millones para pasos a desnivel
Matilde De los Santos /El Mundo de Orizaba
México 17 de noviembre, 2008

Juan Manuel Diez.
El Mundo de Orizaba
Orizaba tendrá más de $100 millones para invertir en obras de la ciudad durante el 2009, informó el alcalde, Juan Manuel Diez Francos.
Con los recursos de la bursatilización, que ascienden a $82 millones, más $9 millones del crédito aceptado con Banobras, $1 millón 800 mil que se recuperaron de Conagua y los $60 millones para la construcción de pasos a desnivel del sur de la ciudad, habrá una clara mejoría de Orizaba.
Orizaba es quien encabeza el Comité de la Bursatilización, lo que le permitirá vigilar la transparencia de las transacciones y a su vez obtener los recursos inmediatamente para su consecuente inversión.
Recordó que antes de que termine el año ya habrán recibido los recursos de la bursatilización.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=86512

Portales

Harían portales en parque Concordia
Sube costo
Redacción /El Mundo de Orizaba
México 17 de noviembre, 2008
El proyecto para remodelar el parque La Concordia sufrió modificaciones (adiciones) que elevarán el monto económico de la obra, pero ahora planean construir unos portales, informó el Alcalde Juan Manuel Diez Francos.
Está en proceso el proyecto, aumentaría su costo, pero se ignora en cuánto, dijo.
Hay un terreno grande adjunto a la casa-hogar, por lo que se les ofrecería hacerles unas instalaciones más dignas y ocupar el terreno para modificar la obra.
La feria de diciembre con todas sus tradiciones se respetará, hay atraso en la obra, aceptó el alcalde Juan Manuel Diez, pero se respetarán los festejos de la Virgen de Guadalupe. “No podemos ir contra las tradiciones, somos guadalupanos antes que nada”, remarcó.
Además, informó que todas las obras saldrán con la bursatilización y recursos propios, “lo que nunca se había hecho, el ahorro ha sido importante”, destacó.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=86476

Teleferico

En marcha negociación para instalar teleférico
A finales de este mes representantes en América Latina de la empresa francesa Poma visitarán la ciudad
Matilde De los Santos /El Mundo de Orizaba
México 17 de noviembre, 2008
La empresa francesa Poma, podría tener a cargo el proyecto para la instalación de un teleférico de la alameda Francisco Gabilondo Soler al cerro del Borrego, el Ayuntamiento ya contactó a los empresarios, confirmó el secretario Igor Rojí López.
A finales de noviembre, el representante en América Latina de la firma líder en su ramo, estaría en la ciudad para explorar el terreno y dar pormenores de lo que se considera un detonante turístico para la ciudad.
El costo del proyecto sería de cuando menos $35 millones; contempla una extensión del teleférico de unos 590 metros, con siete telecabinas. Para los gastos de traslado del material de Francia hasta Orizaba, implicarían alrededor de $1 millón, según cálculos iniciales.
Tomando en consideración que los teleféricos son un éxito en Zacatecas y Guerrero, se espera que Orizaba también cobre importancia para el turismo.
Es algo que atraería mucho la atención de las personas y apoyado con un plan de comercialización, sería fácil que los viajeros de paso por la ciudad aprovecharían.
Representantes de la empresa plantean la creación de un atractivo extra, pero por lo pronto se analiza tanto el monto como el rubro de donde emanarán los recursos para consolidar esta idea.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=86444

domingo, 16 de noviembre de 2008

Tendrá U. Pedagógica su edificio

Autoriza Gobierno del Estado su construcción

Noé Carrillo Molina /El Mundo de Orizaba
México 16 de noviembre, 2008

El Gobierno del Estado autorizó la construcción de la Universidad Pedagógica Nacional, campus Orizaba, plantel que prestará atención a más de 54 municipios de la zona centro del estado de Veracruz.

La directora de la unidad 304, con sede en esta ciudad, Beatriz Elena Serrano García, confirmó la noticia y dijo que este beneficio lo estuvieron esperando más de 30 años.

“El 25 de octubre en la ciudad de Poza Rica, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, hizo público este anuncio, lo cual nos congratula porque además de tener nuevas instalaciones, aumentará nuestra matrícula escolar”, asentó.

Aun cuando no hay un monto de inversión, se espera una millonaria inversión ya que se contempla edificar en más de 5 mil metros cuadrados y estaría lista en marzo del 2009.

Destacó Serrano García, “hemos tenido acercamientos con el alcalde Juan Manuel Diez, de tal manera que sea él quien nos indique dónde podrían quedar ubicadas las nuevas instalaciones de la UPN.

La Directora dijo que a raíz del anuncio hubo propuestas de donaciones de otros alcaldes cercanos, sin embargo agregó que la idea es que el plantel se construya en esta ciudad.

Entregan títulos a 41 egresados

La UPN entregó el jueves 13 de noviembre títulos profesionales a estudiantes que cursaron sus estudios en este plantel.

En representación del gobernador estuvo presente el delegado de la SEV, Enrique García Vera, quien entregó el título a los egresados de cuatro licenciaturas. La ceremonia protocolaria se realizó en el teatro Ignacio de la Llave.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=86396

sábado, 15 de noviembre de 2008

Estiman 2009 definitivo para la oferta laboral

Con la construcción de obras

Matilde De los Santos /El Mundo de Orizaba
México 15 de noviembre, 2008

El 2009 será definitivo para la oferta laboral con la construcción de obras como el puente Independencia, la unidad Joaquín Kuri Barquet y la mejoría de casi toda la ciudad en materia de reconstrucción de banquetas.

El alcalde, Juan Manuel Diez, se mostró muy optimista y aseguró que con los recursos de la bursatilización que está por recibir el Ayuntamiento, podrá resolver el rezago que hay en obras de todo tipo.

Obras como el cableado subterráneo y todas las banquetas que comprenden más de cien manzanas en toda la ciudad, son parte de las acciones que podrán resolverse con recursos como el que está por llegar antes de que finalice este año.

El año venidero será muy exitoso porque ya están previstos y etiquetados los recursos de la bursatilización aunado a que el gobierno local lleva una política estricta de ahorro que le permitirá hacer más obra con sus recursos propios, dijo.

La deuda pública está por saldarse al 100%; se realizan obras en la ciudad gracias al ahorro y capacidad de austeridad y correcta planeación de todos los gastos.

Reiteró que no se desviarán recursos bursátiles a otro concepto que no sea obra. Es más aunque el Ayuntamiento tenga capacidad de ahorro y liquidez, no apresurará el pago de esta deuda que tiene como fecha límite de pago hasta el 2027.

La idea de pedir dinero es para adelantar obras: “Si tenemos más dinero lógicamente haremos más obras, más que andar pagando, se nos hace ilógico”.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=86301

Será ex reclusiorio refugio temporal

Lo ocuparán artesanos y vendedores de árboles navideños que provienen de la sierra; proyectan construir una albeca

Matilde De los Santos /El Mundo de Orizaba
México 15 de noviembre, 2008

El inmueble donde estaba el reclusorio regional, será durante el invierno refugio temporal para los artesanos y vendedores de árboles navideños que provienen de la sierra, anunció el alcalde Juan Manuel Diez Francos.

Desde ayer comenzó la limpieza del predio ubicado en Norte 3, donde se colocarán carpas y sanitarios; aunado a ello el munícipe se comprometió a gestionar ante el DIF municipal apoyo para ofrecer algunos alimentos.

El servicio del refugio es temporal, estrictamente durante el mes de diciembre y hasta el 10 de enero, para posteriormente determinar en qué sería utilizado este predio donde por muchos años funcionó el reclusorio que fue derribado en abril de este año.

El local donde funcionó el Cereso, está ubicado en el primer cuadro de la ciudad, lo que facilitaría la habilitación de una alberca techada para ofrecerla como adiestramiento a quienes practican este deporte: “En lo único que hemos sido buenos en las olimpiadas es en clavados, hemos ganado hasta medallas de oro y también en natación”.

Aprovechando la ubicación del inmueble, pueden llegar muchas personas a realizar sus prácticas aunado a que se pondría un trampolín con vista al río Orizaba.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=86302

Banquetas nuevas para 100 manzanas

sábado, 15 de noviembre de 2008

Calles de OrizabaPeriodistas en línea

Orizaba, Ver.- Con los recursos de la bursatilización, a partir del 2009 se transformará la ciudad, pues se pretende reconstruir las banquetas de por lo menos 100 manzanas.

El año venidero también será definitivo para la oferta laboral con la construcción de obras como el Puente Independencia, la Unidad Joaquín Kuri Barquet y otras obras que están detenidas.

El alcalde Juan Manuel Diez se mostró muy optimista y aseguró que con los recursos de la bursatilización que está por recibir el Ayuntamiento, resolverá el rezago que hay en obras de todo tipo.

Los recursos están etiquetados y el gobierno local lleva una política estricta de ahorro que le permitirá hacer más obra con recursos propios.

La deuda pública está por saldarse al 100%; se realizan obras en la ciudad gracias al ahorro y capacidad de austeridad y correcta planeación de todos los gastos.

Reiteró que no se desviarán recursos bursátiles a otro concepto que no sea obra; es más, aunque el Ayuntamiento tenga capacidad de ahorro y liquidez, no apresurará el pago de esta deuda que tiene como fecha límite de pago hasta el 2027.

http://www.periodistasenlinea.com.mx/home/index.php?option=com_content&task=view&id=14503&Itemid=1

En El Borrego, nuevo parque ecológico: Alonso

El Sol de Orizaba
15 de noviembre de 2008

Emilio González Gómez

Orizaba, Veracruz.- Alonso Domínguez Ferráez, coordinador Estatal de Medio Ambiente, dijo que avanza la construcción del Parque Ecológico en el cerro de El Borrego, luego de que la empresa "Constructo" recibiera los recursos financieros para reiniciar la obra de desarrollo turístico.

Manifestó que se invertirán 3.8 millones de pesos en los miradores, camino por Tlachichilco para ascender en vehículo a la cima de la montaña y las escalinatas con todos los señalamientos preventivos.

Destacó que en forma tentativa la constructora entregará la primera etapa al Ayuntamiento durante el mes de febrero del 2009.

"La segunda etapa consiste en construir en la cima del cerro de El Borrego un gigantesco mirador con bancas, habilitar unas aulas para fines educativos y acondicionar las instalaciones para los deportistas y paseantes", abundó.

Indicó que si el presupuesto lo permite, abrirán un camino por la colonia Tlachichilco para que la gente ascienda al cerro en vehículo automotor como un paseo ecoturístico.

Resumió que la obra dio empleo a una veintena de albañiles del valle de Orizaba.
http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n933110.htm


En su primera etapa

Matilde De los Santos /El Mundo de Orizaba
México 15 de noviembre, 2008

El coordinador estatal de Medio Ambiente, Alonso Domínguez Ferráez, recorrió ayer la zona del cerro del Borrego donde ya se realizan las primeras acciones para al construcción de las escalinatas.

Acompañado del director de la empresa Constructo, Servando Canales Freeman, que tiene a cargo la obra, auguró buenos resultados en muchas de las obras contempladas con recursos de la bursatilización de la tenencia vehicular.

De igual modo afirmó que con el depósito de por lo menos $2 millones, el gobierno favorece la ejecución del proyecto para ordenamiento ecológico que involucra a más de 35 municipios de la cuenca del Alto río Blanco.

Una vez realizados los primeros pasos del ordenamiento en cada localidad según sus servicios, número de habitantes y las condiciones de asentamiento se conformará un decreto en el que se inscriben aspectos medulares y legales para el correcto desarrollo de programas inmobiliarias.

De ese modo se evitará establecer industrias o empresas cercanas a las márgenes de ríos o zonas de siniestralidad, ejemplificó.

Lo primero es entrar la caracterización y diagnóstico, considerando las variantes en materia económica y de ecología.

La consultora Plareira, será la responsable de asesorar a los municipios para entender y aceptar el ordenamiento ecológico que no tendrá costo pero sí un alto sentido de responsabilidad con el entorno de toda cuenca del río Blanco.



http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=86300

Venderían fábrica a Grupo Madero

Las negociaciones iniciarán la próxima semana, posiblemente en Xalapa; aún no definen el monto de compra-venta

Alejandro Payán V. /El Mundo de Orizaba
México 15 de noviembre, 2008

Nogales.- La secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado y los copropietarios de San Lorenzo iniciarán pláticas con el Grupo Madero, de Nuevo León para la venta de la fábrica y otros inmuebles.

Las negociaciones iniciarán la próxima semana posiblemente en Xalapa, donde el grupo empresario de Monterrey se mostró interesado en adquirir el inmueble que alberga la fábrica, el canal, el campo deportivo y los viveros.

Aunque aún no se define el monto para iniciar las negociaciones de compra-venta, los copropietarios indicaron que tanto ellos como grupo Madero realizarán avalúos del inmueble para iniciar el proceso.

Los integrantes de esta comisión que dialogará con el grupo de inversionistas cuentan con el aval de la Comisión Liquidadora y realizarán una asamblea para dar a conocer a los copropietarios la propuesta por el inmueble.

Agradecieron la intervención y apoyo del secretario del trabajo, Américo Zúñiga Martínez y el gobernador Fidel Herrera, pues con la venta del inmueble y la posterior instalación de una industria se reactivarán las fuentes de empleo.

Adelantaron que existe la posibilidad de que antes del 15 de diciembre se pueda concretar la venta, para que a finales de mes e inicios del próximo año los 451 copropietarios, incluyendo viudas, puedan contar con una derrama económica para hacer frente a la difícil situación económica actual.

El grupo de representantes que acudirá a la reunión lo integran Honorio Ramírez, Alejandro Ramos, Jorge González, Jorge Martínez, Rafael Rivas y Sergio Olavarría.


http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=86259

jueves, 13 de noviembre de 2008

Sin espacio para ampliar Parque Industrial de Orizaba

A dos años de haber anunciado la ampliación del Parque Industrial del Valle de Orizaba (PIVO), el secretario de Desarrollo Económico y Portuario en el estado de Veracruz, Carlos García Méndez reveló que ya no hay espacios para hacerlo en el territorio orizabeño.


A dos años de haber anunciado la ampliación del Parque Industrial del Valle de Orizaba (PIVO), el secretario de Desarrollo Económico y Portuario en el estado de Veracruz, Carlos García Méndez reveló que ya no hay espacios para hacerlo en el territorio orizabeño.
“Estamos viéndolo por que no es tan fácil encontrar ya tierra, y es que definitivamente junto al PIVO actual no va a ser posible”, externó.
Al ser 50 las hectáreas como mínimo que se requieren para la instalación de nuevas empresas mexicanas y extranjeras en la zona, García Méndez señaló que en la actualidad se trabaja de manera conjunta con los legisladores locales y federales de la región para buscar en otros municipios el espacio requerido.
“Tenemos que buscarlo en otros lados, estamos viendo en Río Blanco y en otros municipios de la zona, pero ya estamos trabajando en eso”, expresó.
Detalló que así como se busca encontrar el suficiente espacio territorial en el municipio de Río Blanco, no se descarta la posibilidad de que la ampliación de este parque industrial se lleve a efecto en Nogales.
“Vamos a ver también allí, si hay la posibilidad con mucho gusto, el señor gobernador me ha instruido que esto que sea aquí en la zona por que los empresarios quieren asentarse aquí”, detalló.
Por otra parte, comentó que el inicio de la construcción de la denominada plaza comercial “Aqua”, misma que se ubicará al norte de la ciudad de Orizaba, está por darse, ya que tanto los empresarios propietarios se han mantenido en constante comunicación y trabajo con el gobierno del estado.
“Esta es la oportunidad y reto para los tres niveles de gobierno, en apoyar estas inversiones que benefician la economía de los lugares”, ultimó.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=77236

Presentará empresa francesa proyecto para teleférico en Orizaba

Por considerar que la instalación de un teleférico de la alameda hacia el cerro de El Borrego sería un detonante para la zona, autoridades municipales establecieron contacto con una empresa francesa líder del ramo para detallar los pormenores de un proyecto de este tipo
Orizaba - 2008-11-13 14:07:50 - Nora Gabriela Lira / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Por considerar que la instalación de un teleférico de la alameda hacia el cerro de El Borrego sería un detonante para la zona, autoridades municipales establecieron contacto con una empresa francesa líder del ramo para detallar los pormenores de un proyecto de este tipo.
Lo anterior lo dio a conocer Igor Rojí López, secretario del ayuntamiento, quien mencionó que a fines de mes se espera la vista de Enrique Rudloff, representante en América Latina de la empresa POMA, misma que tiene su sede en Francia y una sucursal en Santiago de Chile, quien vendrá a conocer el terreno para establecer algunos detalles sobre la obra.
Explicó que dicho proyecto considera la instalación de dos bases, una en un punto de la alameda y otra en la cima del cerro, en una extensión de 590 metros, así como 7 telecabinas, con un costo total de 35 millones de pesos, de los cuales alrededor de un millón sería para el traslado del material y equipo desde Francia a la ciudad.
Agregó que si bien aún es sólo un proyecto, se piensa que sería un detonante turístico para la zona, al ser un atractivo único en todo el sureste, ya que actualmente existen teleféricos en Zacatecas y Taxco.
“Creemos que es algo que atraería la atención de muchísima gente, y con una buena comercialización y publicidad a través de la autopista sería un imán para que la gente que circula del Distrito Federal al puerto de Veracruz entrara y hubiera una derrama económica importante para la ciudad”, apuntó.
Comentó que la empresa sugiere establecer un atractivo extra en la cima, como podrían ser unas cabañas o un parque ecológico, aunque por el momento se analiza “cómo, cuando y con qué recursos podría llevarse a cabo lo del teleférico”.
Rojí López abundó que éste es uno de los proyectos especiales de la actual administración y otros dos son el túnel en el cerro de El Borrego, que es parte del plan de zonas metropolitanas, por lo que ojalá el Congreso libre el recurso necesario para el mismo, pues “libraría muchísimo el tráfico hacia la zona de Río Blanco”.
Asimismo, añadió, otro proyecto que se tiene es el rescate del convento de San José, que sería también un detonante importante y un parteaguas, aunque hace falta una gran inversión ya que ese inmueble está “en total ruina”.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=77233

Confirman compra-venta del sindicato de Río Blanco

El secretario del Trabajo y Previsión Social en el Estado, Américo Zúñiga Martínez, en compañía del titular de Patrimonio del Estado, Antonio Flores Vargas y del alcalde de Río Blanco, Raúl Vera Aguilar concretaron el proceso de la compra-venta del inmueble, donde el Gobierno del Estado pagará 7 millones de pesos

Años de espera fueron los que la comisión liquidadora y de venta de lo que fuera el sindicato de trabajadores de la fábrica textil de Río Blanco, esperaron para concretar la compra y venta del inmueble. El secretario del Trabajo y Previsión Social en el Estado, Américo Zúñiga Martínez, en compañía del titular de Patrimonio del Estado, Antonio Flores Vargas y del alcalde de Río Blanco, Raúl Vera Aguilar concretaron el proceso.
“Hoy mismo concluimos esta gestión e instrucción del gobernador Fidel Herrera Beltrán para concretarlo, además de que tenemos el apoyo del alcalde ya que hay un proyecto para ellos”, explicó Zúñiga Martínez.
Puesto que se tiene planteado que una vez que se entreguen oficialmente las instalaciones, éstas sean adaptadas tanto como museo de la historia de los movimientos textiles, como para que albergue al gobierno municipal y sus dependencias.
Tras más de tres horas en reunión privada entre el presidente de la comisión liquidadora y de venta Jorge Flores Flores y las autoridades estatales y municipales antes mencionadas, fue el alcalde Raúl Vera Aguilar quien dio a conocer que los términos de la compra-venta quedaron signados por la cantidad de 7 millones de pesos, que el Gobierno del Estado habrá de pagar a los mil 500 extrabajadores de la fábrica de la localidad.
“Se tomó como base el avaluó que atinadamente el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán pagó, ni un peso más ni un peso menos, ellos hablan de que pedían un poco más, pero el acuerdo fue el mencionado”, acotó.
Tras la reunión fue dado a conocer que en próximos días, la asamblea de ex trabajadores así como las viudas de quienes ya fallecieron sesionarán a fin de aprobar el proceso y entonces se concrete la venta del inmueble.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=77266

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Saturan PIVO 12 empresas

Proyectan construir segunda etapa el próximo año en un sitio más grande, adelanta Presidente de AIEVAC en Orizaba
Verónica Carbajal G. /El Mundo de Orizaba
México 12 de noviembre, 2008

El Parque Industrial del Valle de Orizaba está a su máxima capacidad con 12 empresas.

El Mundo de Orizaba

El Parque Industrial Valle de Orizaba ya está saturado con la instalación de 12 empresas, algunas aún en obra, por lo que se proyecta la construcción de un segundo sitio mucho más grande, informó el presidente de la Delegación Orizaba de AIEVAC, Carlos Canales Freeman. Forjador del PIVO, indicó que ahora analizan construir una segunda etapa que podría iniciarse el próximo año, para lo cual ahora buscan sitios.

“Hay tres posibles lugares ubicados en Huiloapan e Ixtaczoquitlán, por ahora se busca que cumplan con tener servicios cercanos, que no deban de traerse de muy lejos, porque eso permite bajar costos y se hace más atractivo el lugar”, dijo. Consideró que un parque se puede hacer donde sea, pero si hay que llevar servicios de muy lejos se eleva su costo y no es bueno, porque los inversionistas quizá no comprarían.

Indicó que en el PIVO, ubicado en terrenos de Huiloapan, hay actualmente 12 empresas. “Algunas todavía están en construcción, pero sí hay unos 1,500 trabajadores en las que ya están funcionando”. Recordó que llenar este parque industrial requirió de casi cuatro años, pero al final se logró el cometido.

El nuevo parque industrial se pretende sea más grande, a fin de que se aproveche mejor tanto el terreno como los servicios. “Es necesario tener suficiente área, aunque todo depende del costo de las tierras, porque hay quien pide muy caro, como si ya tuviera servicios y entonces no se puede hacer ahí”.

Consideró que, pese a la crisis económica, la zona de Orizaba es muy atractiva para la inversión, “yo creo que del estado, es de las más atractivas, por su mano de obra calificada, clima, servicios con que cuenta, tiene todo”. Señaló que estos parques industriales se hacen en coordinación y con el apoyo del Gobierno del Estado

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=85956

lunes, 10 de noviembre de 2008

Invertirán 4.5 mdp en Archivo Histórico Municipal

Una inversión de alrededor de 4.5 millones de pesos se aplicará en la primera etapa de rehabilitación del Archivo Histórico Municipal, dio a conocer Flavio Salamanca Güémez, arquitecto dedicado a la restauración y encargado de ese proyecto
Orizaba - 2008-11-09 14:20:43 - Nora Gabriela Lira

Una inversión de alrededor de 4.5 millones de pesos se aplicará en la primera etapa de rehabilitación del Archivo Histórico Municipal, dio a conocer Flavio Salamanca Güémez, arquitecto dedicado a la restauración y encargado de ese proyecto.
Explicó que en primer lugar se estará trabajando con la techumbre, a fin “de que quede verdaderamente como un paraguas, que no le pase nada”, lo cual implica un costo alto ya que se trata de madera y vigas, de un techo de paloma, que es el original de la casa y es el que se quiere recuperar.
Salamanca Güemez señaló que son tres áreas similares de las que consta el edificio, ya que es un cuadro que se cierra.
Resaltó que es una casona del Siglo XIII, auténtica y “muy restaurable”, y consideró que el uso que se le da actualmente es uno de los mejores que podría tener.
Destacó que esto es lo que ha hecho que dicho archivo reciba la ayuda de la asociación de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), que lo hace “porque es el inmueble más valioso y merece que sea conservado”.
Agregó que además del arreglo del techo se estará trabajando en la instalación eléctrica, los muros y pisos.
Por su parte, el director del Archivo Histórico, Dante Octavio Hernández Guzmán, indicó que la obra de rehabilitación del inmueble se ha retrasado debido a las lluvias que nos han afectado, por lo que al momento se tiene un 25 por ciento de avance en la primera etapa.
Mencionó que si las condiciones climáticas lo permiten, la obra podría quedar concluida en marzo del 2009.
http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=76531

Paso a Desnivel, se veo feo, pero sí sirve

domingo, 09 de noviembre de 2008
Paso a Desnivel de Sur 6Periodistas en línea

Orizaba, Ver.- No auditarán la obra del Paso a Desnivel de Sur 6, porque si bien es cierto que tiene un mal aspecto físico, también es cierto que la obra está aprobada por autoridades de la SCT y Ferrosur, aseguró la regidora panista María Sara Medina.

Al inicio de la actual administración, se realizó un dictamen y observaciones que fueron entregadas al Orfis, no sólo del Paso a Desnivel de Sur 6, sino de todo el proceso de entrega-recepción, y si hubiera algo más se hará por medio del síndico Edgar Kuri Grajales.

La obra que realizó la administración del alcalde Emilio Stadelmann, únicamente tiene problemas de acabado, pero las autoridades correspondientes determinaron cero riesgo para los usuarios.

”No hay nada grave, la obra es funcional y tiene mucha afluencia ya que el tren se detiene cuando menos diez veces al día”.
http://www.periodistasenlinea.com.mx/home/index.php?option=com_content&task=view&id=14398&Itemid=1

Invertirán 60 mdp en 2 puentes vehiculares

domingo, 09 de noviembre de 2008
Juan Manuel DiezPeriodistas en línea

Orizaba, Ver.- El alcalde Juan Manuel Diez Francos anunció que invertirán más de 60 millones de pesos en la construcción de dos puentes vehiculares inferiores de Sur 6 a Sur 21, proyecto que iniciará el año próximo y que ya firmó con el gobernador Fidel Herrera.

“Los recursos provienen de la Federación, pero hasta el martes pasado faltaba la firma de las diferentes instancias que avalan estos proyectos, de modo que se espera arriben los recursos a más tardar en enero”.

Por otro lado, anunció que el Ayuntamiento reconstruirá las fuentes del Parque López porque están malhechas y no funcionan correctamente, informó el alcalde Juan Manuel Diez.

“Al estar a nivel de piso el agua quedó ahí, no la construyeron bien y se corre el agua. Vamos a poner fuentes... fuentes”.

Las calles y banquetas que se construyen en el primer cuadro de la ciudad, pronto serán entregadas y por lo pronto, el Alcalde se da a la tarea de supervirsar el avance de obras como la continuación de Ojo de Agua.

http://www.periodistasenlinea.com.mx/home/index.php?option=com_content&task=view&id=14399&Itemid=1

Terminarán obra en zoco para el 15 de diciembre

Revela Regidor primero
Guillermo Morales /El Mundo de Orizaba
México 09 de noviembre, 2008

La remodelación en el mercado Morelos quedará lista para la primera quincena de diciembre.

El Mundo de Orizaba

De acuerdo con la programación de los trabajos de terminación del mercado Morelos, será el 15 de diciembre cuando concluyan al 100% el zoco y sea ocupado por los comerciantes ubicados en la calle Madero.

El regidor primero, Christian Sergio Martínez Perea, encargado de la comisión de Comercio, comentó que llevan a cabo los trabajos conforme a lo establecido.

Dijo que contemplan como fecha para la conclusión de los trabajos la segunda semana de diciembre, con el objetivo de reactivar la economía del municipio a más tardar el 15 de diciembre, al ser uno de los reclamos de los ciudadanos.

Recordó que en los trabajos de rehabilitación del zoco se contemplan invertir alrededor de $1,600,000 que consisten en la terminación y habilitación de Instalación eléctrica de la planta baja y alta, asimismo del alumbrado pasillos.

También la instalación hidráulica, sanitaria y de gas, trabajos de herrería y vidrios, estructuras de concreto, de acero, albañilería, pintura y la habilitación de la alta tensión aérea a media subterránea.
http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=85587

Gestionan para Maltrata casa redonda del ferrocarril

Mostrarán valía arqueológica
Guillermo Morales /El Mundo de Orizaba
México 09 de noviembre, 2008
Texto alternativo

Autoridades gestionan ante la SCT el predio donde operaba la casa redonda del ferrocarril; van avanzados.

El Mundo de Orizaba

Con la finalidad de mostrar la riqueza arqueológica del valle de Maltrata, el alcalde Eligio Rosas, gestionó ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes el predio conocido como Casa Redonda, el cual era utilizado por Ferrocarriles Nacionales para voltear las locomotoras.

De acuerdo con el informe que se tiene, el trámite se lleva algo así como año y medio, tiempo suficiente para ser inaugurado durante el tiempo de su gestión.

El entrevistado, dijo tener conocimiento de que los trabajos de rescate de piezas arqueológicas ya fueron suspendidos por la responsable del proyecto, la arqueóloga Yamilet Lira, pero los estudios continúan, para que una vez se cuente con el museo ofrecer los resultados de lo investigado. Maltrata es considerada una zona importante, no sólo por los hallazgos de los restos del mamut, también por ser un lugar donde se presume fue poblada en tiempos del pleistoceno, y posteriormente en la época antes de la conquista.

En otro tema, el Alcalde de extracción perredista, habló también del presunto robo de unos rieles; sobre este punto, aseguró haber quedado exonerado el grupo de trabajadores que realizaban esta actividad por ordenes de él, por su puesto.

Se aclaró que la empresa Ferrosur, no contaba con los derechos para reclamar algo que ya no les pertenece, sino al contrario, se dejo al descubierto de haber sido los responsables de retirar decenas de kilómetros de vía, cuando ya no les pertenecían nada de ello.


http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=85586

domingo, 9 de noviembre de 2008

Pide Diez no alarmarse por el tema económico

Hay en Orizaba expectativas de empleos
Matilde De los Santos /El Mundo de Orizaba
México 09 de noviembre, 2008

El alcalde, Juan Manuel Diez Francos, pidió no ser alarmistas en materia económica, aunque a México le pegará la crisis mundial, por lo menos en Orizaba hay expectativas de sostener y crear empleos con la creación de la plaza comercial que se construirá en el norte de la ciudad.

Este proyecto está muy avanzado y todas las obras que emprenderá su administración son garantía de empleos formales durante un buen tiempo y con salarios dignos.

De forma reciente, los jóvenes emprendedores de la ciudad se comprometieron con un proyecto que en la mayoría de casos empleará a más de dos personas, eso es una forma correcta de sostener la economía, explicó.

“No podemos ser alarmistas, creo que a México no le va a pegar tanto”. Además recordó que esta semana firmó con el Gobernador del Estado el convenio para la construcción de dos puentes vehiculares inferiores de Sur 6 a 21. Tras una larga espera, con este convenio se afianza la derrama económica de más de $60 millones que se aplicarán a partir del año entrante.

Los recursos provienen de la Federación, pero hasta ael martes pasado faltaba la firma de las diferentes instancias que avalan estos proyectos, de modo que se espera arriben los recursos a más tardar en enero del 2009.

Reconstruirán las fuentes

El Ayuntamiento reconstruirá las fuentes del parque López que no funcionan adecuadamente porque fueron mal hechas, afirmó el alcalde Juan Manuel Diez. “Al estar a nivel de piso el agua quedó ahí, no la construyeron bien y se corre el agua. Vamos a poner fuentes”.

Las calles y banquetas que se construyen en el primer cuadro de la ciudad, pronto serán entregadas, el Alcalde se da a la tarea de andar recorriendo y supervisando el avance de las obras como la continuación de Ojo de Agua que tiene una elevada inversión y que en breve concluirá

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=85573

Inicia construcción de cuatro carriles a la USBI

sábado, 08 de noviembre de 2008

Inician obra de cuatro carriles rumbo a la USBIIxtaczoquitlán, Ver.- El presidente municipal Nelson Votte Ramos, dio a conocer que ya se iniciaron los trabajos de construcción de los cuatro carriles que comunicarán a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) con la autopista.

Dijo que esta obra requiere una inversión de 22 millones de pesos y agradeció al gobernador, Fidel Herrera Beltrán y al secretario de Finanzas y Planeación, Javier Duarte de Ochoa por autorizar los recursos.

De acuerdo con la compañía contratista de la obra, los trabajos llevan un 5% de avance pero se calcula que a más tardar en el mes de febrero de 2009 serán finalizados los 4 carriles, dos de ida y dos de vuelta, mismos que se entroncan a la autopista Córdoba – Orizaba.

Lo anterior, dijo es una agradable noticia, pues los carriles de acceso a la USBI es lo único que falta para que la Universidad Veracruzana comience a funcionar en el Campus Ixtaczoquitlán, Sumidero, lo que permitirá la apertura de las primeras facultades para el siguiente año.

Votte Ramos dijo que de esta manera comenzará a reactivarse la economía en el municipio de Ixtaczoquitlán, puesto que se calcula que un promedio de 3 mil alumnos ingresarían diariamente al campus Ixtaczoquitlán, y al concluir en su totalidad las instalaciones del plantel, serán más de 10 mil los alumnos que se albergaran en este.

De acuerdo al Vicerrector de la Universidad Veracruzana, Emilio Zilli Debernardi, la primera facultad en trasladarse y que comenzará a operar en el nuevo Campus Universitario será la de contaduría; pero de la misma manera la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información estará abierta para todos los estudiantes de las demás facultades.

http://www.periodistasenlinea.com.mx/home/index.php?option=com_content&task=view&id=14391&Itemid=1

viernes, 7 de noviembre de 2008

Buscarán convenio para ‘Museo Cri-Crí’

Este y otros proyectos fueron aprobados en sesión de Cabildo
Matilde De los Santos /El Mundo de Orizaba
México 07 de noviembre, 2008

El cabildo orizabeño aprobó que el alcalde Juan Manuel Diez Francos y el síndico Edgar Kuri Grajales realicen un convenio con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para el proyecto ejecutivo del “Museo Cri-Crí” en el Palacio de Hierro.

De igual modo se ratificó un convenio con la Jurisdicción Sanitaria 7 a cargo de la doctora Eva Campos Solano, para garantizar que el consumo de carne en esta ciudad es de buena calidad.

Los regidores también discutieron y aprobaron modificar el destino de un donativo de $120 mil pesos que otorgó la pasada administración al Hospital Regional de Río Blanco para la construcción de un albergue adjunto al nosocomio.

De los más de 50 municipios que se comprometieron a entregar el donativo para la construcción de un albergue, Orizaba fue el único que lo depositó el 17 de mayo del año 2006, pero el dinero nunca fue utilizado.

Ahora si el Ayuntamiento demanda que se lo regresen, sería un largo proceso administrativo que no concluiría en esta administración. Por ello, el director del Hospital Regional de Río Blanco Leonardo Verduzco Rodríguez, propuso se lo autoricen para dignificar el servicio de sanitarios que está en pésimas condiciones.

Sólo promesas

Orizaba recibió de la Federación la promesa de $5 millones para la construcción del museo ’Cri-Crí’; sin embargo de forma intempestiva las autoridades municipales se enteraron de que ese dinero se los quitaron. “De golpe y porrazo los borró Conaculta tomó el dinero y lo eliminó”, afirmó el alcalde Juan Manuel Diez.

En sesión de Cabildo aseguró a los regidores que ha estado insistiendo en diversas instancias, ya se presentaron documentos y bases sólidas para defender ese dinero y todo parece indicar que se recuperará para hacer realidad este museo.

El coordinador municipal de cultura Armando López Macip, aseguró que el artista merece tener su museo en esta ciudad y “hay elementos que enriquecerían el museo, incluyendo objetos personales”.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=85341

jueves, 6 de noviembre de 2008

En una semana empiezan el puente Independencia

El Sol de Orizaba
6 de noviembre de 2008

Laura Cortés Robles

Orizaba, Veracruz.- El proceso de expropiación que se emprendió contra los propietarios del predio marcado con el número 100 quedó cancelado, cuando de último momento se pactó un convenio de compraventa con resultados favorables, admitió Ximena Haaz Diez, regidora cuarta, quien afirmó que tras este logro la obra del Puente Independencia podría dar inicio a más tardar en una semana.

En entrevista dijo que los propietarios lograron establecer un acuerdo, y al firmar el convenio de compraventa quedó sin efecto el proceso de expropiación que había iniciado la dirección de Patrimonio del Estado, "ya se firmó el convenio, está en proceso el pago pues se acaba de resolver y en un lapso no mayor a una semana podremos hacer uso del inmueble".

Agregó la funcionaria municipal que después de esto se hará la demolición de este predio para que de forma inmediata den inicio los trabajos de obra de construcción del Puente Independencia.

Haaz Diez, confirmó, "ya demolidas todas las propiedades de forma inmediata se iniciarán los trabajos, a la par de que hacen los arreglos necesarios con la empresa constructora que será JOSAN, misma que desde el año pasado ya recibió el adelanto de la obra de parte del gobierno estatal".

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n921249.htm

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Proyectan nuevo Parque Industrial

miércoles, 05 de noviembre de 2008
Periodistas en línea

Orizaba, Ver.- Tras saturarse el Parque Industrial Valle de Orizaba, gobierno del Estado y empresarios de la zona, proyectan un nuevo parque que permita la instalación de nuevas empresas que generen fuente de empleo, dijo el presidente de AIEVAC en la zona centro, Carlos Canales Freeman.

Informó que el PIVO ubicado en predios de Huiloapan, actualmente ya no cuenta con predios para la instalación de más empresas, por lo que hace falta un nuevo sitio, con servicios suficientes que permita la llegada de nuevos capitales.

Dijo que a la fecha hay tres posibles sitios donde podría abrirse ese nuevo parque, y están ubicados en el mismo municipio de Huiloapan y en Ixtaczoquitlán.

A la fecha hay 12 empresas en el PIVO, mismas que generan 1,500 empleos en promedio.

http://www.periodistasenlinea.com.mx/home/index.php?option=com_content&task=view&id=14348&Itemid=1

martes, 4 de noviembre de 2008

Aprueban 60 mdp para túnel de cerro

Aprueban 60 mdp para túnel de cerro
En febrero o marzo del próximo año ya podría iniciarse obra
Verónica Carbajal G. /El Mundo de Orizaba
México 04 de noviembre, 2008

Los recursos autorizados serán para la primera etapa del túnel del Cerro del Borrego, que será parte complementaria del periférico metropolitano.
El Mundo de Orizaba
La Comisión de Desarrollo Metropolitano, que es el primer filtro de aprobación de recursos para la zona de Orizaba, aprobó en primera instancia $60 millones para la primera etapa del túnel del Cerro del Borrego que será parte complementaria del periférico metropolitano.
Así lo informó, el diputado federal Gerardo Lagunes Gallina, quien calculó que en febrero o marzo del próximo año ya podría iniciarse obra, luego de todos los permisos necesarios como estudios de impacto ambiental, proyectos ejecutivos, además del periodo de licitación de la obra que deberá hacer el Fideicomiso de la zona Metropolitana de Orizaba, no el municipio del Orizaba.
Recordó que son once municipios los que forman parte del Fideicomiso, y son obras que detonarán el desarrollo regional. “Es un gran avance porque de entrada ya se tiene ese recurso, y se luchará para que no se disminuye y sí se aumente”, dijo.
Puntualizó que ese fue el primer filtro, pero reconoce que todavía falta mucho más por lograr, “se luchará por obtener más recursos para infraestructura deportiva en beneficio de municipios de la región”.
Indicó que hay 55 zonas metropolitanas en el país, ocho en Veracruz, y este es el primero año que los diputados federales logran meter en el presupuesto federal la zona metropolitana de Veracruz, la de Córdoba y la de Orizaba. Dependerá de la habilidad de los siguientes diputados federales conseguir cada año recursos para las mismas, así como ahora se logró

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=84999

domingo, 2 de noviembre de 2008

Factible túnel en Cerro del Borrego

El Sol de Orizaba
2 de noviembre de 2008

Laura Cortés Robles

Orizaba, Veracruz.- Gerardo Lagunes Gallina, diputado federal por el distrito XV con cabecera en Orizaba, confirmó que están en proceso los estudios necesarios para determinar la factibilidad del túnel en el Cerro del Borrego, como parte del proyecto del periférico, y según los resultados es que se impulsará dicha obra.

En entrevista, el legislador federal advirtió que se han sostenido varias reuniones, algunas de ellas con el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán y otras con el secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel; a fin de analizar el proyecto del periférico en el que se invertirán una gran cantidad de recursos y donde se beneficiará el desarrollo de la zona metropolitana de Orizaba.

Afirmó que los primeros estudios que están en proceso son en materia de impacto ambiental sobre el proyecto del túnel en el cerro, "lo importante es saber en qué condiciones está y si se puede hacer una perforación, que es lo que se debe considerar, esto es que si el impacto ambiental es muy fuerte esta parte de la obra no procedería".

Por el contrario, dijo, si el impacto ambiental no es tan grave posiblemente el proyecto pueda seguir adelante, "pero eso se sabrá una vez que se tengan los resultados de los proyectos ambientales", finalizó.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n915885.htm

sábado, 1 de noviembre de 2008

Inauguran nuevo alumbrado para Orizaba: alcalde

El Sol de Orizaba
1 de noviembre de 2008

Laura Cortés Robles

Orizaba, Veracruz.- Juan Manuel Diez Francos, presidente municipal de Orizaba, acompañado de regidores y directores del Ayuntamiento, inauguró el nuevo alumbrado público del bulevar de Poniente 6, así como la remodelación del Obelisco, acciones avaladas con una inversión de 2.5 millones de pesos.

De la obra de alumbrado, explicó el alcalde, se trata de una iluminación ambiental en el bulevar de Oriente 6 entre Sur 33 y 21 de la colonia Centro, con una inversión de 2 millones 69 mil 556 pesos.

Detalló que los trabajos consistieron en la colocación de 18 postes de 8 metros de altura con dos brazos y 6 postes de un brazo con luminarias Omero Lighting con lámparas de vapor de sodio de alta presión de 150 watts, además de 40 luminarias ambientales con lámparas para empotrar en piso de 150 watts, haz intensivo con cristal, 10 grados de inclinación colocados al pie de 20 palmeras, cubriendo una longitud de 700 metros aproximadamente.

De los trabajos del Obelisco, precisó que este monumento tiene una altura de 21 metros, está ubicado en el bulevar de Oriente 6 y Sur 23, en donde se hizo la colocación de 100 metros cuadrados de loseta de mármol tipo peñuela de 30 x 60 centímetros con basamento y moldura en la base, con una inversión de 145 mil 783 pesos.

Cabe hacer mención que estas obras se hicieron con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF).

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n914728.htm